alexis arguello
ambmaster1 sol ombmaster1
cmbmaster1

Ediciones y Publicaciones

SCH
"Damos forma y colores a sus ideas"
Mail:sch@impresionessch.com
soniradelcarmen@hotmail.com


INICIO      VIDEO       NICARAGUA BOXING EN FACEBOOK     

domingo, 30 de diciembre de 2007

ASI FUE EL PLEITO

Round 1: nada para nadie

Singwancha muestra destellos de su velocidad ante un Alfaro especulativo, pero ninguno impacta. Aunque los organismos de boxeo recomiendan no dar empates, no hay manera de decretar un ganador en este asalto.

Round 2: alfaro manda

En la mitad del recorrido, Alfaro tumba de forma sorprendente a Singwancha con un corto cruzado de derecha. El zurdo tailandés se levanta de forma casi inmediata, pero el “Quiebra Jícara” no logra acabarlo.

Round 3: el nica arriba

Alfaro sigue con el empuje, tratando de abreviar la pelea, utilizando fuertes combinaciones de jabs de izquierda y uppercuts de derecha, pero el tailandés sobrevive al ataque del nicaragüense que sigue adelante en la pelea.

Round 4: ventaja se reduce

Singwancha despliega su velocidad, con rápidas combinaciones a la humanidad de un confiado Alfaro. El tailandés aprovecha que Alfaro se queda mucho, no saca sus manos, y gana el asalto.

Round 5: bajón de ritmo

El árbitro Stanley Christodoulou le llama la atención a Alfaro por golpes muy bajos, algo que empieza a preocupar a la esquina encabezada por el entrenador Gustavo Herrera, porque además el nica no ataca con más consistencia, luciendo a ratos un poco apagado.

Round 6: se trabó alfaro

Singwancha sigue tirando mejor sus combinaciones, con efectividad y velocidad ante un Alfaro que sigue lento. Aquí la pelea se empareja porque el pinolero no ataca con más insistencia, a pesar de su amplia ventaja de fortaleza y estatura.

Round 7: reacción del nica

Alfaro comienza a desentumirse. Saca sus manos y emplea más su derecha para mermar las condiciones del peleador tailandés que sigue en pie de lucha tratando de tomar la ventaja.

Round 8: cae Singwancha

Alfaro tumba a Singwancha por segunda ocasión en la pelea, con una potente derecha al rostro. El round está muy verde y Alfaro aprovecha para atacarlo, hasta masacrarlo con un tupido ataque desde todos los ángulos imaginables, pero Christodoulou no para la pelea y Singwancha termina en pie muy maltratado, con lesión en el tabique nasal y casi noqueado como se notó en par de ocasiones que quiso dar la espalda.

Round 9: no se rinde

A pesar de la paliza del round anterior, Singwancha luce mejor en este asalto, ataca, pero Christodoulou le resta un punto por golpes a los bajos. El árbitro sudafricano no dudó en restar puntos al tailandés.

Round 10: éxito a la vista

Otra vez Christodoulou le resta un punto a Singwancha por golpeo a los bajos, y la pelea se desnivela ampliamente a favor del nicaragüense que gana el asalto.

Round 11: round nivelado

Alfaro continúa con su ataque al cuerpo de Singwancha, pero un par de esos golpes van a la zona baja y, por primera vez en la pelea, le restan un punto. El asalto que había ganado, finalmente queda empatado.

Round 12: sello al triunfo

Con una amplia sonrisa en su rostro, Alfaro salta al ring con la confianza de convertirse en el octavo Campeón Mundial de Nicaragua. A pesar de que la ventaja era amplia, Alfaro decide atacar a Singwancha para apuntarse el último asalto.

ALFARO OCTAVO CAMPEON DE NICARAGUA

Sin provocar asombro, pero impactando por su capacidad de agresión y golpeo explosivo, José “Quiebra Jícara” Alfaro realizó su sueño de convertirse en el octavo peleador pinolero que conquista un cinturón mundial, saltando sobre el esqueleto desajustado del tailandés Prewet Singwancha.

No fue una gran pelea en lo referente a tecnicismo y trazado geométrico de golpes y desplazamientos, pero ¿a quién diablos le importa eso si se coloca sobre el tapete una determinación capaz de atravesar entre tempestades en busca de la victoria?
Singwancha, dos veces en la lona, una en el segundo asalto y otra en el octavo, cuando dio la impresión de encontrarse en el laberinto, desarmado frente al Minotauro, atrapado y sin salida, se vio tambié0n afectado por su golpeo en la zona baja, que le costó dos puntos menos.

Juntando todo eso, uno enloquece tratando de encontrarle una explicación al fallo dividido. Un juez vio ganar a Singwancha 112-111. Los otros dos no se enredaron. 114-109 y 115-109 a favor de Alfaro. El nagaroteño mereció el reconocimiento unánime, pero el boxeo va a seguir fabricando múltiples controversias.

Disparando como Johnny Ringo tratando de abrirse paso entrando a un pueblo del viejo oeste, Alfaro logró agigantarse lo suficiente, manteniendo al tailandés Singwancha debajo de una seria advertencia, después de haberlo derribado con una derecha en el segundo round, cuando todavía el calor del combate no llegaba a los huesos de los peleadores y la tarima era terreno de nadie.

Eso le permitió a “Quiebra Jícara” inyectarse de confianza mientras el tailandés entraba a la zona roja con su mentón en remojo. ¡Cuánto ayuda un golpe madrugador capaz de colocarte en la lona!
La segunda caída, en el octavo asalto, consecuencia de otra derecha fragmenta huesos, directa sobre la ceja izquierda, hizo que Singwancha se sintiera deambulando en un sitio fantasmal, sin ruidos, perseguido por la furia de Alfaro.

En los round de en medio, tratando de encarrillarse, el tailandés, sin necesidad de exhibir mucha flexibilidad, estuvo pasando golpes o dejándolos cortos constantemente con relativa facilidad, pero su atrevimiento careció de alas frente a la contundencia y acoso del nicaragüense. Su riesgo, era similar al de un torero cuando se acerca al toro.

Aún sin poder fijar el objetivo de sus disparos y consciente del peligro de desgaste cuando la mayoría de los golpes no llegan, Alfaro no se detuvo en su ofensiva. Así que Singwancha tuvo que refugiarse con cautela en manejar combinaciones efectivas para conseguir puntos pero no para dañar y consecuentemente sin imponer respeto.

Alfaro, sereno, con sus ojos bien abiertos y las pistolas amartilladas, avanzaba haciendo prevalecer su presencia más allá de lo errático de su boxeo. Poco a poco, el ring se le fue recortando a Singwancha en los últimos asaltos mientras el pinolero se encaminaba firmemente hacia la conquista de la ansiada corona.

Al finalizar el combate, cuando Alfaro levantó sus brazos, seguro del triunfo, saltando hacia la grandeza, su rostro resplandeciente parecía una pintura de Goya.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Esta Tarde buscando coronarse

A pocas horas del sonido de la campana, superado el pesaje al registrar 135 libras, José “Quiebra Jícara” Alfaro está listo para subir a la tarima en busca de conquistar el cinturón Ligero.

Uno se pregunta: ¿Qué tipo de propuesta ofrecerá a Prewet Singwancha?
Seguramente lo que sabe hacer mejor, ir hacia adelante disparando sus puños, haciendo valer su fuerza. Se ha dicho que Singwancha es un púgil técnico que no irá hacia adelante hasta que elabore un plan. Es difícil ver a boxeadores tailandeses que sean técnicos, ellos son frontales y aguerridos.

“Quiebra Jícara” es un boxeador que tiene que atacar con buena definición y puede conseguirlo. Lo que preocupa es su defensa. Él tira y se queda un poco desarmado. Eso contra un hombre que tiene habilidad es una desventaja.

¿Qué tan consistente es? No hay duda que aguanta. Recuerdo ese combate contra “El Toro” Benavides dame que te doy durante 12 asaltos hasta que lo noquearon en el round 12. ¡Cómo soportó castigo esa noche! Y fue en un mal momento, cuando perdió tres peleas.

¿Ha evolucionado? Por supuesto. Gustavo Herrera ha realizado un buen trabajo. Ahora ataca con más precisión y cuando lo agreden consigue un mejor perfil.

Es fácil imaginarlo acosando al rival. Alfaro, como apuntamos, ha mejorado su movimiento en el ring, es decir, la manera de ir encima del adversario. No se enreda como antes y muestra control de sus piernas.

Otro detalle es su serenidad a la hora de ir al ataque. Se ha ordenado en cierta forma y puede sostener una ofensiva lo suficientemente presionante. No puede dar tregua mientras su velocidad funcione al tope y su golpeo esté potente.

Contra Corley, en “Nocaut a las Drogas”, vimos al mejor “Quiebra Jícara”, porque estaba muy firme atacando a los bajos, y fue así como debilitó la fortaleza del norteamericano y le quitó rapidez. Ese ataque a los bajos debe ser muy útil contra Singwancha.

Su estado físico luce impecable. Eso permite pensar que puede caminar largo sin perder peligrosidad. Su disciplina en el gimnasio ha sido el gran soporte. Según Gustavo Herrera, su concentración ha sido la requerida para un combate de tanta exigencia. Creo que si la pelea camina después del sexto asalto, el que va a tener problemas para aguantar y mantenerse escurridizo va a ser el tailandés.

En lo referente al boxeo en corto, Alfaro tiene problemas en el desarrollo de sus brazos, pero puede conseguir espacio para regresar a la media distancia que es su mejor terreno. Así que no estará interesado en meterse ahí en la zona corta. Lo que hará es buscar como atacar con sus brazos largos y aprovechar su capacidad de alcance.

¿Puede Alfaro proponer variantes? Quizás, pero es un boxeador muy lineal. No creo que tenga otro tipo de recursos. Su punto más fuerte es la agresión directa, brusca y Singwancha se va a percatar de eso muy rápido.

No conozco mucho sobre el tailandés. Sé que es un boxeador por afuera, y es lo que se espera haga en los primeros asaltos mientras trata de fijar cómo viene Alfaro.

Se trata de una interesante pelea.

“Alfaro sorprenderá hoy”

Gustavo se ve tan excitado, que da la impresión de ser él quien subirá al ring a medirse con el tailandés Prewet Singwancha. Herrera, uno de los mejores peleadores nicaragüenses en los torneos amateurs, Campeón Centroamericano y del Caribe en 1984, el mismo año en que se fajó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, es el hombre detrás de cada uno de los movimientos de José “Quiebra Jícara” Alfaro, quien busca hoy el título de las 135 libras.

“Alfaro sorprenderá mostrando progresos cultivados en el gimnasio”, asegura Herrera con la pelea a dos pasos.

“Él se ha aclimatado rápido y entrará en calor lo más pronto posible. Lo estoy viendo controlar su ansiedad confiando en sus facultades. Puede boxearle buscando el nocaut. Singwancha tendrá que ser extremadamente esquivo para sobrevivir frente al ímpetu de José”, agrega.

¿Cómo será el inicio del combate?

“Alfaro comienza un poco frío, pero va poner presión encima de Singwancha lo más pronto posible. Tener más poder y ser agresivo por naturaleza le permite presionar con confianza. No creo que el tailandés tome riesgos de entrada. Vas a tratar de observar a José para entender su propuesta, y por eso no vamos a apurarnos innecesariamente. Es una pelea que debemos abordar con la mayor cuota de seguridad”.


¿El único camino hacia la victoria es el nocaut?
“No. Sin embargo, cuando se tiene punch y se puede agobiar, hay que hacerlo. En una pelea como ésta vas a usar tus mejores armas. Sería tonto no hacerlo. Si la pelea se extiende, José tiene cuerda y fortaleza para hacerse sentir. No desconfiamos de las tarjetas, pero lo mejor es simplificar”.

¿Qué fue lo mejor de la preparación?

“El tiempo invertido. Alfaro siempre estuvo listo para cualquier horario utilizando toda su energía. Sus sesiones de guanteo fueron intensas. Trabajó lo suficiente resolviendo el boxeo zurdo. Estén seguros de que lo verán en su mejor forma, como hay que presentarse a una batalla de tanta trascendencia”.

Silvio Conrado hijo, quien maneja los hilos de Alfaro, ha depositado toda su confianza en Herrera como adiestrador. Será Gustavo quien determinará las variantes a aplicarse hoy frente a Singwancha.

viernes, 28 de diciembre de 2007

CANAL 12 TRANSMITIRA ALFARO VS SINGWANCHA

nicavision
CANAL 12 NICAVISION TRANSMITIRA LA PELEA DEL EL NICARAGUENSE QUIEBRA JICARO ALFARO CON EL TAILANDES PRAWET SINGWANCHA POR LA CORONA VACANTE DE LA 135 DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE BOXEO AMB, DONDE
LA TRANSMISION EMPIESA A LAS 3.00 PM

OTRA VEZ CANAL 12 COMPLACE A SUS TELEVIDENTES NICARAGUENSE.

Cristian Mijares: Quiero grandes Rivales

El 2007 será un año de muchos gratos recuerdos para el mexicano Cristian Mijares, actual campeón supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El oriundo de Gómez Palacio, Durango, brilló por todo lo alto defendiendo en cuatro ocasiones el título que ganó en septiembre del año pasado al derrotar al japonés Katsushige Kawashima.

Este año, Mijares derrotó a Kawashima en la revancha, luego de apuntó su mejor triunfo al derrotar claramente a su compatriota Jorge “Travieso” Arce, acabó en diez asaltos con Teppei Kikui, logrando su último éxito en octubre pasado en Cancún, Quintana Roo, cuando noqueó apenas en el primero al francés Franck Gorjux.

Pero Mijares tiene pavimentado el terreno para un intenso 2008. Bajo la dirección de KO Entertainment y la promoción de DiBella Entertaiment, hará su debut en Las Vegas el próximo 16 de febrero, cuando enfrente al ex olímpico estadounidense José Navarro, en un interesante duelo que podría catapultarlo como una figura de renombre no sólo en México, sino a nivel mundial.

“Me siento muy contento, estoy muy motivado de pelear en Las Vegas, porque hay muchos paisanos por allá que quieren verme pelear”, dijo Mijares en una entrevista exclusiva con NotiFight.com, con la sencillez que caracteriza a este peleador de 27 años de edad.

“Sinceramente estoy contento porque José Navarro es un gran rival. Es alguien duro, difícil, tiene nombre y todo. Es un gran peleador, estoy muy contento por enfrentar a este tipo de peleadores en mis defensas”, reiteró.

Mijares llegará a esta nueva defensa de la corona supermosca del CMB con balance de 33-3, 14 nocauts, mientras que Navarro lo hará con 26-3 y 12 anestesiados. El mexicano cuenta con más bagaje, y espera salir airoso en esta segunda pelea que realizará en Estados Unidos, ya que en mayo de este año debutó en la Unión Americana cuando superó al “Travieso” en San Antonio, Texas.

“Quiero internacionalizarme, ir a Estados Unidos, para que la gente me conozca como en México. Quiero ser una gran peleador, ser una estrella, para hacer historia en el boxeo”, reiteró muy seguro de su parte Mijares a NotiFight.com.

¿Con la empresa DiBella Entertaiment es sólo una pelea o hay algo más?

“Si, nos acabamos de asociar. Vamos a estar peleando en conjunto con esta empresa”.

-Vas es una gran velada con Kelly Pavlik enfrentando a Jermain Taylor en la estelar

“Voy en la semi estelar. Todo el mundo va a querer ver esa velada, y cuando todos mis paisanos se enteren que pelearé en esa cartelera, habrá más interés. Creo que será una gran pelea y un gran momento para darme a conocer”.

¿Qué fue lo mejor que dejó la victoria sobre el Travieso?

“Demostré quién era Cristian Mijares, un Campeón sólido que está para rato, no soy efímero”.

¿Fue una victoria en el momento justo de tu carrera?

“Claro, había que vencer a una gran estrella como Jorge Arce. Era el momento de catapultarme y fue lo que busqué. Lo hice, contundentemente y hasta muchos creen que la revancha no vale la pena. Pero creo que si el Travieso sigue sumando méritos para enfrentarme, sigue ganando peleas, le podría dar la revancha”.

¿Te interesa mucho una segunda pelea?

“Por supuesto, el boxeo es un negocio, es mi trabajo y vamos aceptar todo lo mejor para mi carrera. Estamos en el boxeo para conseguir un futuro mejor para nuestras familias y por eso vamos a trabajar duro”.

¿Hay alguna pelea en especial que te interese?

“Quiero las peleas grandes, hay grandes rivales como José Navarro, Martín Castillo, Fernando Montiel, Vic Darchinyan, y estoy listo para peleas grandes”.

¿Cómo cambió tu vida al ganar la correa del CMB?

“Totalmente cambió mi vida. Lo gané en Japón, me empiezan a reconocer en México, te cambia todo. Hay que ser inteligente para mantener los pies sobre la tierra, porque el que se las cree, se puede caer”.

Singwancha, ¿resistirá?

A juzgar por su récord, 30 victorias, 18 nocauts, dos derrotas y dos empates, el tailandés Prawet Singwancha no debe ser menospreciado.
Aún considerando que sus dos derrotas han sido por nocaut ante campeones del mundo, debemos calificarlo como un rival de peligro, sin embargo, al sumergirnos en el análisis sobre su récord podemos tener otra idea, quizás engañosa, pero suficiente para colocarlo al alcance de “Quiebra Jícara” Alfaro. El factor clave es su resistencia. ¿Qué tan consistente es?
Sus dos primeras peleas profesionales fueron ante dos debutantes, pero cuando tenía seis pleitos encima ya cargaba con dos derrotas, porque lo lanzaron a los leones ante los campeones mundiales el coreano In Jin Chi y el japonés Hiroyuki Sakamoto. No pierde una pelea desde septiembre del 99 y lo más cerca que ha estado de una es un empate ante el boricua José Miguel Cotto.

En el 97 lo pusieron a pelear contra In Jin Chin, quien se coronó campeón mundial pluma en 2006 y noqueó a Singwancha en cuatro asaltos, demasiada pieza para un peleador que más tarde se enfrentó Erick Morales.

En el 99 se midió a Hiroyuki Sakamoto, quien disputó cuatro veces el título del mundo ante Steve Johnston, Gilberto Serrano, César Bazan y Takanori Hatakeyama, también tuvo una pelea con el argentino Juan “El Látigo” Coggi. A Singwancha lo noqueó al minuto 31 segundos de la primera vuelta.

Muchos creen que si empató en Salinas, Puerto Rico, en mayo pasado ante José Miguel Cotto es porque le robaron. Ese día, dos jueces, entre ellos el boricua Samuel Conde, votaron 114-114 y el único que la vio de verdad fue Tom Miller, quien votó 117-111 a favor del tailandés.

Revisemos algunos de los boxeadores derrotados por Singwancha: Teofilo Tunacao, un filipino de 33 derrotas, tenía 37 años y perdía 13 de sus últimas 15 peleas; Nicky Ahmad, fue noqueado por Singwancha en 2005; Xia Yu Ping, un chino con apenas once peleas, también fue noqueado; Doddie Boy Agrabio, un filipino con 14 peleas y cinco derrotas, se sostuvo por seis asaltos; Suphachai Mahasapcondo, un tailandés con una victoria y dos derrotas, otra víctima; agreguen a Armier Rahjan, un iraní con cuatro derrotas en cuatro peleas.

Sigamos con la lista de vencidos: Nonoy González, un filipino de 20 derrotas en 44 combates que disputó los títulos de Australasia de la FIB, el PABA de la AMB, el Asia Pacífico de la OMB y el título asiático del Consejo; Rafael Montilla, un indonesio que vive en Filipinas y que actualmente tiene un récord de 20 derrotas en 56 peleas; y Soleh Sundava, un indonesio de siete derrotas y dos empates en 24 peleas, a quien le ganó la corona de la PABA.

Ya veremos si la resistencia de Singwancha responde frente a la agresividad de Alfaro.

¡Alfaro y Singwancha dan peso!

A las 4 de pm de Alemania y 10 am hora de Nicaragua , los boxeadores que disputaran el centro de la Asociacion Mundial de Boxeo AMB subieron a la bascula sin problema donde Alfaro dio el peso 135 Lb y
Singwancha 134 una libra meno que su retador.
Solo se espera que mañana Alfaro se el Octavo Campeon en la Historia de Nicaragua.


miércoles, 26 de diciembre de 2007

Alexis Argüello, otro grande entre los púgiles hispanos

El nicaragüense Alexis Argüello, miembro del cuarteto explosivo, -junto a Roberto Durán, Carlos Monzón y JC Chávez- está considrado como otro de los grandes en el boxeo hispano.
El 23 de noviembre de 1974, en la historia deportiva de Nicaragua, se registró un gran acontecimiento: El primer título mundial conquistado por Alexis Argüello.

Argüello, después de un comienzo explosivo en su trayecto en el boxeo de paga, consiguió la oportuniadd que buscaba: Enfrentar al campeón del mundo del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El famoso y bravo Rubén "El Púas" Olivares, quien tenía en su cintura la faja, aceptó enfrentar al joven pugilista nicaragüense. El Púas Olivares, uno de los cientos de eficientes boxeadores de México, subió -el 23 de mayo de 1974- para defender su corona pluma frente a su aparente "vulnerable rival".-

La pelea, que tuvo como escenario un coliseo de la ciudad de Inglewood, Los Angeles, fue una contundente victoria, por nocaut en el 13avo round, del nicaragüense.

Su segunda faja del mundo -la de la división ligero júnior o superpluma- la conquistó el 28 de enero de 1978. Se enfrentó al puertorriqueño Alfredo "El Salsero" Escalera a quien despachó en el decimotercer round. Este combate tuvo lugar en Bayamón, Puerto Rico.

Fue una pelea sangrienta. Argüello, quien siempr fue un avasallante con su efectiva combinación de jab y recto largo, masacró a Escalera en los últimos rounds. En el round 13 el nicaragüense vapuleó al boricua que terminó tinto en sangre.

Fue una de las grandes demostraciones ofrecida por "El Flaco Explosivo" que estaba en su momento en el que no tenía rivales de consideración. Tanto en pluma como en los ligeros juniors su comportamiento invencible.

Argüello avanzaba en su exitosa carrera y se lanzó a invadir la categoría del peso ligero (135 libras). Es que se había propuesto ganar otra corona del mundo.

El 20 de junio de 1981, justamente un año después de que el panameño Roberto Durán dejara de ser monarca de las 135 libras para desafiar al mejor púgil de la época, el estadounidense Sugar Ray Leonard.

Aunque en este combate no pudo terminar por nocaut, como había ocurrido en las anteriores riñas por coronas mundiales, volvió a bajar del cuadrilátro con la sonrisa del éxito...había derrotado, por decisión unánime en 15 asaltos, el escocés Jim Watt quien ostentaba el cetro ligero avalado por el Consejo Mundiald de Boxeo (CMB).

Este encuentro fue montado en Londres, Inglaterra, la tierra de Watt quien no pudo descifrar el estilo de combate del nica.

En en el expediente de Argüello figura, como uno de sus grandes méritos, el haber actuado en 22 peleas por coronas mundiales de las cuales ganó 19 por la vía rápida.

Después de sus victorias ante Escalara y Watt, sufrió una derrota, en pelea por el campeonato pluma, frente al panameñor Ernesto "El Ñato" Marcel.

Dos de sus más sonados fracasos fueron los que, en fallidos intentos por coronarse por cuarto ocasión campeón del mundo, sufrió ante el estadounidense Aaron Pryor.

Pryor, en la década de los 80, era un sólido monarca de la división welter júnior. La faja welter júnior de Pryor la había conquistado el dos de agosto de 1980 al vapulear a Kid Pambelé.

Algunas sombras en su historial

El largo historial de Argüello tuvo algunas sombras, en el primer período de su valiosa carrera profesional tras sufrir seis sentidos fracasos.

Cuando realizaba apenas su cuarto combate profesional cayó, por decisión unánime, ante su paisano Oscar Espinoza quien con el paso del tiempo no le pudo llevarle el bulto al futuro monarca mundial en tres divisiones.

Una nota resaltante en la brillante carrera de Argüello es la que precisa que de los 20 rivales mexicanos que tuvo, entre ellos el sensacional Rubén "El Púa" Olivares, sólo pudo ser derrotado por Jorge Reyes. El fracaso ante Reyes, quien tampoco pudo alcanzar la cima del boxeo, se produjo el 22 de junio de 1972.

Alexis Argüello, como lo quisieron los grandes peleadores hispanos, no pudo emular a Roberto Durán. Eso es, conquistar su anhelado cuarto título mundial en otras tantas divisiones.

Durante su trayecto por las categoría pluma, ligero y ligero júnior en su cabeza siempre estuvo anexarse la faja de los welters juniors (140 liubras).

Sin embargo, cuando hizo el intento -en dos ocasioens- la frustración se apodero de él al ser noqueado por el estaodundiense Aaron Pryor.

Si lograba la hazaña, cuando enfrentó al anestesiante pegador estadounidense, iba a convertirse en el primer hispano en ser monarca mundial en cuatro divisiones diferentes. Su primer intento de conquistar el fajín welter júnior ante Pryor fue el 12 de noviembre de 1982.

Roberto Durán, el 24 de febrero de 1989 -siete años después del primer intento de Argüello-, consiguió su cuarta corona mundialista cuando derrotó en Atlantic City a Iran Barkley en combate del peso mediano.

El bravo gladiador nica, que los especialistas siempre lo calificaron como un "un boxeador duro de vencer", no pudo ante Pryor. en las dos peleas que protagonizó con éste.

No obstante, por todo lo positivo que hizo en su brillante carrera profesional, Alexis Argüello es uno de los más eficientes que registra la historia dle boxeo hispano...¡es el cuarto mejor latino!. Es la humilde opinión de este redactor.

Surcoreano Choi Yo-Sam cayó en coma ayer tras defender de forma exitosa

El púgil surcoreano Choi Yo-Sam cayó en coma ayer tras defender de forma exitosa su título intercontinental del peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Choi, de 33 años, cayó inconsciente después de que el aspirante indonesio Heri Amol lanzó un golpe a su mandíbula cinco segundos antes del duodécimo y último asalto del combate.

Choi fue sometido a una intervención quirúrgica en el cerebro, pero seguía en coma a última hora del martes en Corea del Sur.

El púgil ganador logró mantenerse de pie para ser declarado vencedor, pero cayó en coma inmediatamente después, informó la agencia de noticias.

“Nunca esperábamos que esto ocurriese. Tan pronto como Choi Yo-Sam se recupere, un comité se reunirá para buscar más medidas de seguridad”, dijo un dirigente de la Comisión Surcoreana de Boxeo a Yonhap.

El boxeador surcoreano Kim Duk-Koo cayó en coma y murió tras una pelea con el estadounidense Ray Mancini en Las Vegas en 1982.

Su muerte condujo a varias reformas en el boxeo, incluyendo el final del combate a 15 asaltos y chequeos médicos antes de los duelos.

Alfaro listo para tirar golpes

En Berlín la temperatura se encuentra a -5 grados Fahrenheit, el horario adelantado por ocho horas, pero nada le ha impedido al púgil nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro, estar puliendo su estrategia con la que buscará coronarse campeón de los pesos ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo el próximo sábado 29 de diciembre en Bielefeld, ante el tailandés Prawet Singwancha, quien ya se encuentra en Berlín.

El “Quiebra Jícara”, después de su entrenamiento de ayer, realizado en el Vikings Boxing Club, ubicado a cinco minutos del hotel Maritin Pro Arte, pesa 134.6 libras, luego de tener un balanceado entrenamiento de una hora con 12 minutos, en que realizó sombra, cinco asaltos de guanteo y cuatro de bolsa. Por la mañana estuvo corriendo durante 40 minutos en el gimnasio del hotel, tiempo que disminuirá conforme se acerque la pelea.

Alfaro estará bien respaldado en su esquina, tendrá el apoyo de Buddy Osbourne, entrenador experimentado del mundo boxístico, y también asistirá el campeón Crucero de la FIB, Steve Cunningham, en su pelea contra el alemán Marco Huck, además del experimentado entrenador nicaragüense Gustavo Herrera. El boricua Juan González, representante de Don King Promotions, aseguró que la dupla Herrera-Osbourne es la mejor esquina que puede tener Alfaro para su pelea de título.

Para hoy “Quiebra Jícara” viajará a la ciudad de Bielefeld, así como todos los que verán acción esa noche. El espanto del peso déjenlo a un lado, si la pelea fuera hoy, Alfaro subiría sin ningún problema, se le ve fuerte como un roble y enfocado directamente en buscar el tan soñado título mundial.

domingo, 23 de diciembre de 2007

XXIII CAMPEONATO NACIONAL FUTURAS PROMESAS


Del 13 al 16 de Diciembre la FEDERACION NICARAGUENSE DE BOXEO AFICIONADO

FENIBOXA realizo una cartelera de Boxeo Aficionado en Matagalpa.

BOXEADORES CAMPEONES

BRONCE 46 KGS.
SADIEL OLIVAS MATAGALPA A
MAYCOL FLORES RIVAS
48 KGS.
JOSE FLORES -MANAGUA
FRANCISCO MARTINEZ- CHINANDEGA
51 KGS.
DAVID SANDOVAL -GRANADA
BAYARDO SOLANO -LEON
54 KGS.
JULIO LAGUNA -MANAGUA
MANUEL URBINA- SIUNA
57 KGS.
WILMER GUTIERREZ- MATAGALPA
RANDY WIGGINS-BILWI
60kGS.
ANGEL GUZMAN-RIO SAN JUAN
JOSE GALO -MANAGUA
64 KGS.
LUIS LOAISIGA-MATAGALPA
GERARDO GALEANO- POL.NAC.
69 KGS.
MARTIN URIARTE -RIVAS
NORVING RAYO- MATAGALPA
75 KGS.
MARTIN LOPEZ MATAGALPA A
DAVID LOPEZ -SOMOTO
81 KGS.
JULIO ULLOA -EJERCITO DE NIC.
ENGEL TORREZ- POL.NAC.
91 KGS.
OSMAR ACOSTA -EJERCITO DE NIC.
+ DE 91 KGS.
REYNALDO AVERRUZ- MATAGALPA
ALEJANDRO GARCIA- EJERCITO DE NIC.

MEDALLISTA DE PLATA
46-KGS.
ALEXANDER MARTINEZ- CHINANDEGA
48 KGS.
RUSSEL JARQUIN-MATAGALPA
51 KGS.
DOUGLAS RODRIGUEZ-EJERCITO DE NIC.
54 KGS.
LUIS CALERO- EJERC. DE NIC.
57 KGS.
JULIO QUANT-CARAZO
60 KGS.
ANTONIO BELLO-BILWI
64 KGS.
WALTER PEREZ- EJERC. DE NIC.
69 KGS.
YILMER ZARATE
75 KGS.
OSMAN BRAVO- MUELLE DE LOS BUEYES
81 KGS.
JHONATAN DAVILA-MATAGALPA
91 KGS.
LEE PEREZ-MATAGALPA
+ 91 KGS.
CARLOS ZELEDON- MATAGALPA A

MEDALLISTAS DE ORO
46 KGS.
CARLOS BUITRAGO- MANAGUA
48 KGS.
OSCAR LOPEZ- CHONTALES
51 KGS.
MARVIN SOLANO-MANAGUA
54 KGS.
DAVIS CABALLERO.MATAGALPA B
57 KGS.
RONALD LOPEZ B
60 KGS.
FRANCISCO HURTADO- CHONTALES
64 KGS.
ELIGIO PALACIOS- CARAZO
69 KGS.
FRANKLIN BUSTOS- EJERC. DE NIC.
75 KGS.
CARLOS JARQUIN- EJERC. DE NIC.
81 KGS.
ALVARO RIVERA-SIUNA
91 KGS.
HARRY VARGAS- RIVAS
+91
JAIRO CORTEZ-RIVAS

BOXEO FEMENINO
BRONCE
46 KGS.
KAREN RODRIGUEZ-CARAZO
50KGS-
CAROLINA RIVERA-MATAGALPA A
52 KGS.
KEILIN TRAÑA-MATAGALPA A
60 KGS.
GEISEL MARTINEZ-MATAGALPA
CRISTIAN CANALES- POL.NAC.

MEDALLISTA DE PLATA

46 KGS.
GEOVANIA MOLINARES-MATAGALPA B
48KGS.
SENOBIA MENDOZA- MATAGALPA
50 KGS.
GINA SANCHEZ- CARAZO
52 KGS.
JOLIN SANCHEZ-MATAGALPA B
54 KGS.
AUXILIADORA ZAPATA- MATAGALPA A
60 KGS.
XOCHILT BARQUERO-CHINANDEGA
63 KGS.
GUADALUPE RAMIREZ-POL.NAC.
75 KGS.
JASSIRA LAU-MATAGALPA B
MEDALLISTAS DE ORO
46 KGS.
SARA LANI- MANAGUA
48 KGS.
JULIA GONZALEZ-MANAGUA
50 KGS.
CLARA QUIROZ-MANAGUA
52 KGS.
KEYLIN CASANOVA-MANAGUA
54 KGS.
IRENE AGUIRRE-MANAGUA
60 KGS.
CRISALIA DURIETZ-MANAGUA
63 KGS.
PATRICIA PANIAGUA-MANAGUA
75 KGS.
JOSELIG SOLANO-

sábado, 22 de diciembre de 2007

¡Reconocen Vázquez-Márquez 2 como Pelea del Año!

Para muchos entendidos, la batalla épica entre Israel “Magnifico” Vázquez y Rafael Márquez, ocurrida en el mes de agosto, fue la mejor pelea del boxeo en el 2007. Reputadas fuentes boxísticas como Ring Magazine, Yahoo Sports, Esto y el Consejo Mundial de Boxeo, han confirmado su selección. El combate tuvo un tercer asalto lleno de acción, que para muchos también fue el mejor asalto del año. “Estamos muy complacidos por la atención y el reconocimiento. Si la tercera pelea ante Rafael llega a ocurrir, le prometo a todos que tendrá el mismo tipo de intensidad y acción,” dijo Vázquez en un comunicado. “Quiero agradecer a todos los fanáticos por su apoyo y les deseo una feliz navidad y feliz año 2008.”

viernes, 21 de diciembre de 2007

Juan Diaz vs. Julio Diaz (VIDEO)

Este combate es unos de los mejores de este 2007, donde desde que sono la campana se dieron con todo.

Mijares expondrá con Navarro

El mexicano Cristian Lucio Mijares se presentará en Las Vegas, Nevada, contra el californiano José Navarro, en su sexta defensa del título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Lo anterior fue informado este martes por Antonio "Cañas" Lozada, director de KO Entertainment, quien abundó quedó confirmado el rival del monarca mexicano el 16 de febrero en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand.
La contienda Mijares-Navarro, quien recibirá la cuarta oportunidad por una corona del mundo, formará parte de la cartelera que encabezarán los estadounidenses Kelly Pavlik y Jermain Taylor por el cinturón mundial de peso medio del CMB.
Cristian Lucio Mijares hará su presentación en la ciudad del juego y se espera termine con los brazos en alto para que en mayo unifique el cinturón del CMB contra el ruso Dimitry Kirilov, titular supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
El campeón originario de Gómez Palacio, Durango, se consolidó como el mejor campeón mundial mexicano del año con defensas exitosas ante los japoneses Katsushige Kawashima y Teppei Kikui, una paliza a Jorge "Travieso" Arce y el francés Franck Gorjux.

“Confío en la pegada de Alfaro"

José “Quiebra Jícara” Alfaro ha tenido un año de conquistas. Cinco victorias en los últimos doce meses de actividad, lo han catapultado frente a la oportunidad de título de las 135 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, este 29 de diciembre en Alemania.Se trata de una pelea muy complicada para el nica, pues tendrá enfrente al tailandés Prawet Singwancha, calificado como un boxeador rápido, que lo convertirá en un blanco difícil para un “Quiebra Jícara” Alfaro, que ha tenido problemas con este tipo de rivales.“Siempre platico con él después de cada entrenamiento y el otro día le dije: ‘José, ¿qué ha pensado usted de su pelea?’, es bueno platicar de las cosas que uno aspira. Y él me dijo: ‘Yo creo que el muchacho (tailandés) no va a aguantar mis manos, en cuanto lo trabe va a sentir mi pegada. No se preocupe, vamos a llevar la iniciativa’… Yo creo en él, creo mucho en su pegada y en la preparación que llevamos”, comentó su entrenador Gustavo Herrera, antes de partir ayer a Alemania.Para llevar la pelea a ese contexto, el plan a ejecutar será restarle velocidad de manos y piernas, lo que le exigirá una gran condición física y sobre todo más movilidad a Alfaro.“Vimos el vídeo de la pelea que tuvo José Miguel Cotto con el tailandés y fue evidente cómo equivocó su pelea Cotto, tirando muchos golpes arriba. Esa no va a ser nuestra pelea. El plan que llevamos es tirar la mayor parte de golpes abajo, para restarle condición. ¿Cómo vamos a hacerlo? Cerrándole las salidas, combinando golpes abajo y arriba, y no me extrañaría que de esa manera podamos sacar un nocaut”, agregó el entrenador nacional más exitoso.En los tres meses de preparación, Herrera enfocó mucho el trabajo en los cierres de espacio, practicando en el ring, y sobre la lona ubicaba una esponja de gran grosor, que limitaba más el desplazamiento de Alfaro.“Estoy seguro de que eso nos dio más movilidad y lo necesitábamos porque sabemos que el tailandés es un rival rápido, incómodo por su perfil zurdo, pero si aplicamos lo que entrenamos con los cierres y tiramos muchos golpes abajo, la pelea se puede definir a nuestro favor. La verdad es que, lo repito, creo mucho en su pegada”, insistió.“Tanto para Alfaro como para mí, ésta pelea es una oportunidad que no la tenemos todos los días, y los dos estamos convencidos de que se puede vencer al tailandés. Todo dependerá de la estrategia que apliquemos, porque estoy seguro que llevamos la preparación adecuada para traernos ese título”, explicó.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Ejército gana Boxeo Aficionado

El equipo del Ejército de Nicaragua en masculino y Managua en femenino, fueron los ganadores del Campeonato Nacional de Boxeo Futuras Promeas, que se organizó la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, Feniboxa, en la ciudad de Matagalpa, del 13 al 16 de diciembre.El cuerpo castrense ganó el XXIII Campeonato Nacional Masculino, con un total de 22 puntos, superando a la delegación de Chontales (15), que tuvo una excelente presentación, dirigidos por su entrenador Adonis Cruz. El tercer lugar lo ocupó el equipo B de Matagalpa, con 13 puntos. Managua y Carazo finalizaron con 12 puntos cada uno, Matagalpa A logró diez puntos, y Rivas un total de nueve puntos.Feniboxa declaró al chinandegano Alexander Martínez, de los 48 kilos, como el Boxeador más Técnico del evento, mientras los pesos gallo, Julio Laguna, de Managua, y David Caballero, de Matagalpa, protagonizaron la mejor pelea.El equipo de Managua ganó el III Torneo Femenino del Boxeo Futuras Promesas, con un total de 22 puntos, superando ampliamente a sus adversarias de Matagalpa B, que tuvo tres puntos; Carazo, dos puntos; Chinandega, un punto, Matagalpa y la Policía Nacional.Keylin Casanova, de los 52 kilos, fue la Boxeadora más Técnica, y la mejor pelea la protagonizaron Julia González, de Managua, y Zenobia Mendoza, de Matagalpa, en los 48 kilos.La sede de la próxima edición del Futuras Promesas aún no está definida, por existir solicitudes de Somoto y Siuna, por lo que Feniboxa realiza los análisis respectivos.

Alfaro tras la hazaña

Todas las tardes en el gimnasio Roger Deshón, José “Quiebra Jícara” Alfaro se prepara arduamente para tener un encuentro con la historia. Un contacto con la inmortalidad.Alfaro se prepara para su gran oportunidad titular, y hoy en horas de la mañana, tiene previsto emprender el viaje a Alemania, lugar donde tiene planeado hacer de su sueño una realidad.El gran choque por el título vacante de las 135 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, está programado a realizarse el 29 de diciembre, y será organizado por la empresa de Don King Production.A propósito de ello, “la posibilidad de hacer los sueños realidad, es lo que hace que la vida sea interesante”, dice Paulo Cohelo en su obra “El Alquimista”, y casualmente en los últimos meses, Alfaro vive eso, una fantasía.“Ha sido curioso todo lo que me ha pasado”, dijo el púgil. “He experimentado soñar con los ojos abiertos. No hago más que pensar en la posibilidad de ponerme un cinturón de campeón, y me siento muy optimista que lo haré luego de la pelea”.“QJ” sabe que el reto es enorme. El récord de su oponente Prawet Singwangcha lo demuestra, al presentar marca de 30 victorias, dos derrotas y 18 nocauts.“Nunca me confío de nadie, por muy discreta que sea su marca. Yo siempre he respetado a mis oponentes, y hoy más que nunca, he realizado la mejor preparación física y así voy a vencerlo”, dijo Alfaro.El joven humilde pinolero, cree en la victoria. Es más, sin caer en el triunfalismo, pero luce muy positivo y considera que nada lo podrá privar de su objetivo.“El muchacho es muy difícil, pero estoy plenamente confiado en que lo voy a resolver”, dijo Alfaro. “Lo mejor de él es su velocidad, pero creo que a base de un golpeo constante a los bajos y manteniendo un ritmo sostenido de pelea las cosas deben de salir a mi favor”, añadió.El equipo de trabajo de Alfaro tiene como principal hombre en la esquina a Gustavo Herrera, quien sabe qué es lo mejor de su pupilo.“Alfaro pega durísimo, y si consideramos que tiene la capacidad de tirar golpes durante todo el combate, entonces el adversario será víctima de los golpes más duros que en su carrera como peleador ha recibido”, dijo Herrera.

martes, 18 de diciembre de 2007

¡Daisuke Naito fue elegido el Mejor de Japón!

El pasado 17 de diciembre en Tokio, hubo una junta entre periodistas y cronistas y la gente relacionada al boxeo japonés, para seleccionar los destacados boxeadores del boxeo japonés de 2007. Según la votación, el campeón mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Daisuke Naito (32-2-2/20KOs, de 33 años de edad), fue elegido por casi unanimidad como "Mejor Boxeador del Ano de 2007 en Japón".

En el pasado julio de 2007 en Korakuen Hall de Tokio contra toda prevision, Daisuke Naito conquisto el titulo mundial mosca del CMB al derrotar por decision unanime al tailandes Pongsaklek Wonjongkam por quien habia sido vencido anterioprmente en dos ocasiones por titulo mundial en juego, primera vez por KO en el primer round en Tailandia y la segunda vez por decision en Tokio. Con base en su corazon y su pegada en el ring, Daisuke Naito logro cobrar venganza en una pelea decisiva de "A la tercera va la vencida" contra hasta entonces duradero campeon mundial tailandes Pongsaklek Wonjongkam, quien fracaso en la decimoctava defensa del titulo.

Daisuke Naito emociono al boxeo japones por su proeza de propinar derrora a Pongsaklek Wonjonkam quien era verdugo de siete peleadores japoneses por titulo mundial.

Daisuke Naito se corono campeon mundial a la edad de 32 anos con 10 meses y como consecuencia, se convirtio en el segundo campeon mundial japones de mas edad desupes del ahora retirado Takashi Koshimoto quien llego a ser campeon mundial pluma del CMB en enero de 2006 a la edad de 35 anos. Segun los datos de la Comision de Boxeo de Japon, Daisuke Naito es el segundo campeon mundial japones de mas edad entre un total de 56 campeones mundiales surgidos del boxeo japones a partir del peso mosca Yoshio Shirai en 1952 hasta Jorge Linares quien conquisto el titulo mundial pluma del CMB en julio de 2007.


Daisuke Naito salio exitoso en la primera defensa de su titulo en octubre de 2007 cuando se impuso por decision unanime en forma clara al otro japones Daiki Kameda, quien era archifamoso junto con su hermano mayor Koki Kameda, el invicto ex campeon mundial minimosca y actual #1clasificado mundial mosca de la AMB, en este archipielago japones.

Gracias a su triunfo claro sobre Daiki Kameda, Daisuke Naito, quien no tenia tanta fama, llego a convertirse en una persona de epoca de la noche a la manana en este archipielago japones y ahora es solicitado mucho por empresas de TV y por el medios de comunicacion en masa como vencedor de Daiki Kameda.

Antes de su pelea con Daiki Kemeda, Daisuke Naito habia sido ofendido verbalmente por el joven temerario bocon y entonces invicto Daiki Kameda, de apenas 18 anos de edad. Durante la pelea, Daiki Kameda se atrevio a hacer muchas faltas antideportivas en un arranque de desesperacion hasta aventar a su rival como la lucha libre. Debido a las acciones feas antideportivas de Daiki Kameda en una pelea por titulo mundial en el sagrado ring, la sociedad japonesa se enojo con Daiki Kameda hipercriticandolo. Esta fue una problema social de Japon, ya que Daiki Kameda mancho la dignidad y prestigio del boxeo limpio. La Comision de Boxeo de Japon oopto por castigar a Daiki Kameda quitandole la licencia de boxeador durante un ano.

Daisuke Naito perdono a Daiki Kameda por su generosidad y hombradia con su deportivismo depurado y profesionalismo purificado y ahora espera el retrono sano de Daiki Kameda al ring.

Daisuke Naito cuando era nino, habia sido maltratado por los ninos traviesos y malos. Dedido a esta experiencia, Daisuke Naito entiende el corazon de afligidos y ahora se muestra indispuesto a maltratar a Daiki Kameda.

Su proxima defensa de Daisuke Naito es contra el tailandes Pongsaklek Wonjongkam en la revancha en Tailandia a fines de enero conforme a una opcion traida.

Cabe destacar que Daisuke Naito va a ser premiado doblemente con gloria, ya que su pelea del 18 de julio en Korakuen Hall de Tokio con Pongsaklek Wonjongkam, en la que se corono campeon mundial, fue elegido como "Mejor Pelea del Ano" de 2007 en Japon.

De esta manera, el campeon mundial mosca del CMB Daisuke Naito llega a ser el maximo exponente del boxeo japones de 2007.

La ceremonia de entrega de premios se llevara a cabo posteriormente en un hotel lujoso de Tokio.

Conforme al resultado de votacion, el invicto campeon mundial pluma del CMB Jorge Linares(25-0/16KOs, un venezolano de 22 anos de edad radicado en Japon bajo manejamiento de Teiken Boxing Gym de Tokio) va a ser obsequiado el premio de "Mejor Tecnico del Ano" de 2007 en Japon.

Jorge Linares conquisto el titulo mundial pluma del CMB al liquidar por KOT en el decimo round al aguerrido mexicano Oscar Larios en Las Vegas en julio de 2007. Jorge Linares retuvo su titulo por vez primera al noquear en el sexto round al mexicano Gamaliel Diaz en la ciudad de Cancun de Mexico el 15 de diciembre.

Jorge Linares debuto en boxeo profesional en Japon en una pelea a 6 rounds en diciembre de 2002 a la edad de 17 anos bajo la direccion de Teiken Boxing Gym de Tokio. Jorge Linares es reconocido por la Comision de Boxeo de Japon como el campeon mundial del boxeo japones #56 de la historia y como el ultimo campeon mundial surgido del boxeo japones. Jorge Linares es el primer pugil del boxeo japones en conquista de un titulo mundial en Las Vegas, la meca de grandes peleas del boxeo universal.

El campeon mundial mosca de la AMB Takefumi Sakata(31-4-2/15KOs, de 27 anos de edad) fue nombrado "Victoria mas Valuable del Ano" de 2007 en Japon por su coronacion como nuevo campeon mundial al derrotar al venezolano Lorenzo Parra quien abandono la pelea al terminar el segundo round en marzo de 2007 en Korakuen Hall de Tokio. Takefumi Sakata logro vengarse de Lorenzo Parra por quien habia sido vencido en dos ocasiones en Japon por titulo mundial mosca de la AMB.

En marzo de 2007 en Tokio por la primera defensa de su titulo, Takefumi Sakata le gano por decision unanime al panemeno Roberto Vasquez por quien habia sido derrotado por decision dividida en diciembre de 2006 en Francia por titulo interino mosca de la AMB.

El campeon mundial minimo de la AMB Yutaka Niida fue seleccionado "Espiritu Combativo del Ano" de 2007 en Japon.

Yutaka Niida mantuvo dos peleas en 2007.

En abril, Yutaka Niida retuvo su titulo por quinta vez al salir triunfante por decision dividida contra el japones Katsunari Takayama, entonces campeon mundial interino de la AMB.

En septiembre en Korakuen Hall de Tokio, Yutaka Niida propino una derrota en forma indiscutible por decision unanime contra el filipino Eriberto Gejon por la sexta defensa de su titulo. En esta ocasion Yutaka Niida pudo cerciorarse de su superioridad inequivoca sobre Eriberto Gejon aquien ya habia vencido una vez en septiembre de 2005 por la tercara de defensa de su titulo, pero en forma discutidisima mediante una decision tecnica en forma dividida en el decimo round.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Román González ante Javier Tello(VIDEO) ULTIMA

Tito y Jones Jr. se afilan para 2008

Las leyendas del boxeo, Félix ‘Tito’ Trinidad (42-2, 35 KO), ídolo de Puerto Rico, y Roy Jones (55-4, 38 KO), símbolo de Pensacola, Florida, se medirán el próximo 18 de enero en el Madison Square Garden, de la ciudad de Nueva York.
El ocho veces campeón mundial Roy Jones Jr. visitó la ciudad natal del cinco veces campeón mundial Felix ‘Tito’ Trinidad, recientemente, estuvo en San Juan, Puerto Rico promocionando su pelea con Trinidad.
Aunque ambos boxeadores se han portado caballerosamente en conferencias previas en Nueva York y Los Angeles, la emoción de estar en su nativa Puerto Rico causó que Tito afilara sus comentarios sobre Jones.
Trinidad estuvo muy serio hacia el final de la conferencia, golpeando el podio y le solicitó al intérprete traducir lo que tenía que decir porque quería asegurarse de que Jones lo escuchara. "Roy, te digo estoy hablando en serio", dijo Trinidad. "Cada vez que te golpee te va a doler. Creo que Jones tiene mala memoria cuando dice que ganará en cuatro asaltos. ¿Qué vas a hacer cuando te noquee en el segundo asalto, Roy?”.
Jones respondió, “Tito se caerá en cuatro. Estaba hablando mucho ahora; tiene una gran boca. Eso es mal augurio”.

¡Cómo está evolucionando!

¿Es posible ver tantos avances en tan poco tiempo?
Todavía estamos impresionados por lo que mostró Román “Chocolatito” González atacando con una furia poética al imprudentemente atrevido Javier Tello, haciendo saltar todas las máquinas de monedas del Casino Pharaohs.

Su trabajo destructivo sostenido pero sin apuros, fue llamativo. Durante casi dos asaltos, Román funcionó como una empresa de demoliciones, no dejando piedra sobre piedra en el “edificio” Tello. El panameño se vio recortado y sin salida.

Hasta hoy, González no ha dejado duda sobre su superioridad, y crece el entusiasmo alrededor de la posibilidad de verlo convertirse, no sólo en un nuevo campeón mundial pinolero, sino en alguien capaz de hacer historia, al comprobar cómo está evolucionando.

¡Con qué facilidad fabrica espacio para sus golpes! Eso es esencial para ser eficaz, agrediendo y evitando desgaste. Más que rapidez de piernas, se necesita precisión para ubicarse.

¡Cómo clava ese gancho de izquierda haciendo gemir el hígado del adversario! Su flexionamiento es oportuno y sus descargas, con aterrizajes seguros. En ring side, los gestos lo dicen todo. Como si el público sintiera los bombardeos.

¡Cómo ha mejorado su cobertura de la zona alta! Sus ojos, siempre bien abiertos, están consiguiendo captar a tiempo lo que viene encima, con los músculos y reflejos, reaccionando oportunamente. En esta gestión, lo clave es la flexibilidad y el bloqueo, avances de gran significado en ruta hacia una pelea titular.

¡Qué decir de su búsqueda del nocaut! Obviamente tiene que tomar riesgos, pero la velocidad de partida de sus golpes y su acondicionamiento en la corta distancia, le permiten manejar buenas combinaciones, incluso saliendo de posiciones defensivas y preparar sus descargas definitivas.

Lo más importante es el fortalecimiento de su confianza. Eso se va construyendo pacientemente, evitando precipitarlo, algo que ocurrió hace muchos años con Hermógenes Prado, afectando drásticamente sus pretensiones.

Posibles dos peleas más de “Chocolatito” en Japón. De acuerdo. Es conveniente por el mayor nivel de exigencia. Después de su lucimiento ante Gejón y de la progresión de su pulimento, ese proyecto tiene mucha utilidad. Fue frente a Art Hafey, un fuerte examinador altamente valorado en ese momento en el casillero de las 126 libras, que Alexis Argüello confirmó estar listo para lanzarse al asalto.

¿Y la asistencia en la esquina? ¡Ojo con esto, que es muy importante! La gente que orienta, inyecta confianza, propone variantes, cura heridas y esté encima de todo lo probable, ha hecho la diferencia aún detrás de púgiles calificados como muy inteligentes, entre ellos, Alí y Leonard.

Mientras continúa evolucionando, su boxeo sigue siendo música macabra para los rivales.

domingo, 16 de diciembre de 2007

¡Linares noquea al aguerrido Díaz !

El venezolano Jorge “Nino de Oro” Linares realizo la primera defensa de su corona pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al noquear de forma fulminante en el octavo asalto al mexicano Gamaliel “Plátano” Díaz, un rival que vino a entregarse por entero en busca de la corona, pero no lo pudo conseguir ante el talentoso peleador de la empresa Teiken Promotions.
Díaz sorprendió en el arranque de la pelea, atacando y metiendo en apuros al campeón, pero las acciones se mantuvieron cerradas hasta que en el tercero Linares conecto al mexicano un potente upper cut de derecha al mentón que lo mando a la lona.A pesar de la caída, Díaz se mantuvo presionando, saco a su favor el sexto asalto, pero en el octavo recibió otra potente derecha al mentón que lo mando al piso. No hubo necesidad de conteo, porque el golpe fue tan contundente que el árbitro detuvo las acciones a los 2:12 de este octavo asalto.Con esta victoria, Linares realizo la primera defensa de la corona pluma del CMB que gano ante otro mexicano, Oscar “Chololo” Larios, mejorando su record a 25-0, con 16 despachados por la vía del sueño.

¡Valero despacho a Zavaleta en tres asaltos!

El venezolano Edwin “El Inca” Valero realizo la tercera defensa exitosa de la corona superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al noquear esta noche en tres asaltos al mexicano Zaid Zavaleta, en la pelea estelar de la gran función Cancún Noche de Campeones Puños de Acero que la Teiken Promotions de Akihiko Honda y el promotor local “Pepe” Gómez organizaron en la Plaza de Toros de Cancún.
Valero no tuvo piedad con el mexicano Zavaleta. Desde el campanazo inicial, se lanzo a la caza de su rival con un ataque incesante, poniéndolo en muchos aprietos, pero la campana lo salvo. En el segundo Valero siguió con su ritmo, hasta tumbar al mexicano en el tercero. Zavaleta trato de seguir, pero el árbitro Luis Pabon paro las acciones al 1:18 minuto del tercer asalto. Con este éxito, Valero mejoro su record a 23-0, con 23 nocauts, mientras que Zavaleta cayo a 16-3. Luego del triunfo, Valero reclamo la oportunidad de pelear en Estados Unidos, y podría conseguir algún chance aprovechando la presencia de los promotores Don King y Lou Dibella, invitados especiales a este espectáculo tan bien organizado por Teiken Promotions y Pepe Gómez en este paradisiaco balneario mexicano.

sábado, 15 de diciembre de 2007

González da otro nocaut

La fiereza de “Chocolatito” es agobiante y su golpeo zurdo, abajo y arriba, demoledor. Volcándose sobre el panameño Javier Tello con ofensivas alucinantes, González, que continúa abriéndose paso en busca del cinturón mundial de las 105 libras, construyó una rápida victoria en menos de seis minutos, emocionando al público con su boxeo electrizante.

Una vez más, quedó demostrado que esa izquierda de “Chocolatito” fabrica fuegos artificiales como los que se ven en el Hotel Mirage en Las Vegas, cada vez que el volcán hace explosión.

Tello, fajándose tomando riesgos, contribuyó al espectáculo levantándose dos veces de la lona antes de sentirse con sus costillas crujiendo, la cabeza flotando y sus piernas derritiéndose. El dramatismo de la escena impulsó al árbitro Enrique Portocarrero a no perder más tiempo en suspender la pelea, totalmente definida en ese momento.

González, aplicando descargas precisas, tomó las riendas del combate en el primer asalto mientras el “olor” a nocaut se extendía por todas las butacas en el local del Pharaohs. En el segundo, todo terminó.

No fue un combate unilateral porque Tello en un alarde de agallas mostró capacidad para responder, y aún convencido de la inutilidad de esa gestión después de la primera caída, insistió yendo de frente contra las bayonetas del pinolero.

La segunda caída consecuencia de combinaciones de golpes certeros y potentes, en principio pareció definitiva, pero Tello de rodillas decidió continuar en el ombligo del torbellino.

Con el adversario aturdido, herido y sin rumbo, “Chocolatito” desde la media distancia afinó su puntería y reiteró su explosividad. Los golpes se produjeron en ráfagas, y Tello, sometido a un castigo torturante, no tuvo la menor posibilidad de evitar el final. Era lo mejor que podía ocurrirle.

Esa zurda en gancho de González fue deslumbrante en sus ejecuciones. ¡Con qué facilidad la repite torpedeando la zona baja del enemigo, combinándolo con esa estocada arriba, con la izquierda, o en ocasiones utilizando esa derecha siempre amartillada, amenazante!
Pese a la cuota de esfuerzo y valentía que podía colocar Tello sobre el tapete, se consideró seguro el triunfo del pinolero, como ocurría con Argüello cada vez que peleaba, una vez convertido en factor de seguridad.

Su manejador Silvio Conrado no quiere correr. Quiere verlo una o dos veces más antes de una pelea titular. El muchacho da la impresión de estar listo, pero con 20 años, no necesita precipitado.

Su futuro es resplandeciente, como lo mostró anoche mientras la luna levantaba sus cejas y abría la boca.

Las peleas previas al combate estelar también terminaron por nocaut. Evert Briceño despachó rápido al panameño Edwin Díaz, y Nerys Espinoza noqueó en el primer round a Miguel Téllez. La pelea entre Moisés Castro y Ronny McFields terminó en “no contest” por un choque de cabezas que le provocó una herida en el párpado izquierdo de Castro.

viernes, 14 de diciembre de 2007

SURGE CANCÚN COMO GRAN PLAZA DE BOXEO

Con la presencia de dirigentes boxísticos, promotores locales e internacionales, entrenadores, patrocinadores y en especial los protagonistas principales, los boxeadores, esta tarde de jueves se realizó la última conferencia de prensa de la cartelera Cancún Noche de Campeones Puños de Acero, que será organiza este sábado 15 de diciembre en la Plaza de Toros de este paradisíaco balneario mexicano.
El mexicano José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el venezolano Gilberto Mendoza Jr., Director Ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), fueron los principales dirigentes boxísticos de ambos organismos que estuvieron presentes en esta última conferencia de prensa.

El promotor local Pepe Gómez estuvo a cargo de la bienvenida a la enorme cantidad de personalidades presentes en el evento, entre los que destacó el señor Akihiko Honda, presidente de la mundialmente conocida empresa Teiken Promotions y co-promotor de este magno evento que presentará a dos campeones venezolanos, Jorge “Niño de Oro” Linares y Edwin “El Inca” Valero.

Linares expondrá su corona pluma del CMB ante el mexicano Gamaliel Díaz, mientras que Valero chocará con el también mexicano Zaid Zavaleta.

“Creemos que esta será una de las mejores veladas que se han presentado en este 2007”, dijo el promotor Pepe Gómez, en la bienvenida a los representantes de medios de comunicación que se hicieron presentes en el evento. Gómez agradeció el respaldo de Sulaimán en el montaje de este evento, sobre todo por la confianza que depositaron en su persona.

¿Podra Javier Tello ante “Chocolatito”?

Román “El Chocolatito” González mantiene tan firme su sueño de ser Campeón del Mundo, que no existe ni fuerza ni razón en el mundo que pueda torcerle el propósito.

Y como ha sido costumbre, “El Chocolatito” ratificó en la pesa ese interés, marcando 108 libras exactas, una menos que su rival, el panameño Javier Tello, que desde su arribo al país demostró una determinación infranqueable de querer agriarle la noche al prospecto nicaragüense.

“Mental y físicamente me he preparado tan bien para la travesía de alcanzar el sueño, que en mi mente no existe más que la corona del mundo. Quiero ser campeón y voy a lograrlo”, dice con mucha fe González, mientras se alista para librar otra ardua batalla.

Esta noche en el Centro de Eventos de Casino Pharaohs, Carretera a Masaya, el joven gladiador pinolero estará ante Tello, que aparece como una buena prueba para medir la calidad de González. Ambos escenificarán el combate estelar de la velada que ha sido llamada “A un paso del título”.

“Me gusta, porque según la información aguanta y va hacia adelante. No quiero enfrentarme a rivales que se caen rápido. Quiero de los bravos para demostrar a los incrédulos que soy bueno y tengo calidad con todo tipo de adversarios”, dijo “Chocolatito”.

Con palmarés de 15 victorias sin derrotas y 15 nocauts, Román se ha convertido en la joya más preciada de
nuestro boxeo. Es la combinación de un púgil con buena línea boxística y una pegada demoledora. A eso súmenle gran capacidad de asimilación, y juntos todos esos elementos no hay manera de fracasar.

Tello, el oponente de Román, es limitado. Se le califica como buen peleador por lo bravo que luce en el ring. No da paso atrás, al menos así lució contra Nerys Espinoza aun cuando fue aniquilado en cinco vueltas.

La gran interrogante del combate, indiscutiblemente que debe de estar alrededor del panameño… ¿Qué arma tendrá para evitar ser dañado rápidamente por el “Chocolate?
Con ganchos devastadores, una especialidad en el contragolpeo, tremendo cerrando espacios y lo mejor, un ritmo sostenido de pelea de principio a fin, “Chocolatito” no debe tener problemas para la victoria, y para sobrevivir, Tello necesitará algo más del calificativo de buen peleador.

“En todos lados, tanto a nivel nacional e internacional, he demostrado mi calidad. Todos han visto que mis manos hacen daño y hasta el momento, nadie me ha sobrevivido toda la ruta”, dijo González. “Quiero hacer una buena pelea, quiero que el combate sea un show, y ojalá mi rival se preste para ello”, añadió.

El combate semiestelar será protagonizado por Evert Briceño (27-4, 15 KO), quien marcó 112 libras en el pesaje, para medirse al canalero Edwin Díaz (8-10, 3 KO) que pesó 113 libras. Habrá otras siete peleas, entre ellas Nery “Picapiedra” Espinoza (109 libras) contra Miguel Téllez (108). La función inicia a las 7 de la noche y el costo de las entradas serán de 150 córdobas general y 400 córdobas ring-side.

jueves, 13 de diciembre de 2007

“El Chocolatito” González, un verdadero fenómeno del pugilismo casero"

Javier Tello llegó a la conferencia de prensa tan frío, que pareció no tener idea del gran oponente que le espera. No lució intimidado para nada. Al contrario, con su mirada fija y su rostro seco, aparentaba ser el “chico malo” del pleito, del que todos debieran sentirse temblorosos ante su presencia.

El panameño respondía poco a cada pregunta, pero lo hacía con contundencia. Su oponente, Román “El Chocolatito” González, un verdadero fenómeno del pugilismo casero, lo escuchaba detenidamente.

El pinolero se dio cuenta rápidamente que Tello viene decidido para el gran choque de mañana viernes en el Centro de Eventos Pharaohs... Supo que no será fácil, y que estará ante un púgil que no dará espacios durante lo que dure el combate. Pero quizá es lo que más disfruta Román, y en estos momentos, lo que más quiere su esquina.

“Ojalá sea a como habla”, se limitó a decir el “Chocolatito”. “A mí me gustan los bravos y estoy contento, porque sé que será un gran combate”.

Tello por su parte, no dudó en manifestar que viene en excelentes condiciones y que buscará cómo aniquilar a su oponente en todo instante.

“Cuando subo al ring, no me importa si mi rival tiene 100 victorias con 100 nocauts. Yo llego muy positivo y sé que voy a salir airoso. Por eso, aún cuando me han dicho mucho de él (Román) y he visto sus peleas por la Internet, no me intimida para nada. Al contrario, creo que su invicto culminará la noche que nos enfrentemos”, dijo Tello.

El peleador panameño ya había venido a Nicaragua en el pasado. Se enfrentó a Nerys Espinoza el 31 de julio de 2004 y fue vencido por nocaut en cinco vueltas.

“Aquella vez vine siendo un joven peleador de sólo seis combates. Era obvio que mi desventaja era enorme por mi carencia de experiencia. Pero ahora es diferente. Me siento más peleador y más pensante ahora”, dijo Tello.

El panameño ha perdido tres de sus últimas cinco peleas, siendo dos por nocauts. Sin embargo, él mantiene firme su posición que Román estará ante el mejor Tello.

“Sé que lo voy a vencer. No quiero ser tan abusivo que será por nocaut, pero tengo la confianza que no podrá ante mi”, dijo el canalero.

Pero entre los comentarios que vertió el púgil extranjero, uno de ellos dejó pensando a muchos. “Yo he visto a “Chocolatito” y para mí, nunca es mejor que Nerys”.

Casualmente durante los últimos meses, esa ha sido una de las grandes polémicas en el boxeo casero. ¿Quién mejor, Román o Nerys?.. Se habló de un potencial combate entre ambos, pero jamás se finiquitó.

Las palabras de Tello serán puestas a prueba con él mismo, cuando esté encerrado en el ring con el “Chocolatito”. Nadie duda que el panameño saldrá atacando a su contrincante, pero también nadie se atreve a apostar en contra de otro gran triunfo del pinolero.