alexis arguello
ambmaster1 sol ombmaster1
cmbmaster1

Ediciones y Publicaciones

SCH
"Damos forma y colores a sus ideas"
Mail:sch@impresionessch.com
soniradelcarmen@hotmail.com


INICIO      VIDEO       NICARAGUA BOXING EN FACEBOOK     

jueves, 27 de marzo de 2008

¡Lo Mejor de lo Mejor este jueves en Panamá!

Un ambientoe de tensión se vivió durante la conferencia de Prensa que se realizó a falta de 4 días para la Función "Lo Mejor de lo Mejor" que se realizará este jueves, 27 de Marzo en el Salón "Las Islas" del Centro de Convenciones ATLAPA.

Los protagonistas de, prácticamente, la totalidad de las peleas, exhibieron una confianza que rayó en el desprecio por sus respectivos rivales, por lo que, durante la tradicional sesión fotográfica se vivieron momentos difíciles, donde por momentos parecía que se iniciarían las acciones antes de sonar el primer campanazo.

El punto culminante de la conferencia se dio cuando Rafael "El Torito" Concepción, dando por descontado su triunfo sobre Jean Piero Pérez este Jueves, retó a Luis "El Nica" Concepción a que, desde ahora, firmara el contrato para que se enfrenten y que, de paso, se convierta en su próxima víctima.

Nilson "El Martillo" Tapia y Milton Núñez, quienes protagonizarán la pelea co-estelar de la noche, se dirigieron duros ataques. "El Martillo" haciendo alusión al gran poder de pegada que ostentan ambos boxeadores, invitó a su rival a que hagan que la pelea no llegue a la decisión y que, desde que suene la campana, vayan al choque, a ver quien pega más. "Me puedo ir yo, pero tambien te puedes ir tú" sentenció Tapia.

Roberto " La Araña" Vásquez, quien se mostró confiado en la preparación para este combate, fue sorprendido por un seguro Jesús Lora, quien, incluso, dio gracias a Dios por esta oportunidad, seguro de un triunfo ante el ex-campeón mundial. Lora se enfrentó a otro ex-campeón mundial, Mauricio "Ñañara" Martínez, en marzo del 2007, haciéndole atravesar momentos muy difíciles a lo largo de dicho combate, celebrado en las 120 libras. Ahora se enfrentara a " La Araña" en un peso de 115 libras, una categoría en la cual Roberto Vásquez nunca ha peleado anteriormente, por lo que esta pelea se anticipa como una dura prueba.

Por otra parte, William De Sousa aseguró que su experiencia, que incluso lo llevó a disputar un título mundial, será la clave para vencer al prospecto invicto, Ricardo "El matemático" Núñez.

Posteriormente a la Conferencia de Prensa se realizaron los exámenes físicos y el pesaje previo, que todos los boxeadores pasaron satisfactoriamente.

A la balanza

Crispín Chavarría N.

Los clasificados mundiales Rafael 'El Torito' Concepción No.11 entre los supermoscas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el venezolano No. 10 en los moscas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) encabezarán hoy a un grupo de dieciocho peleadores, más dos damas que irán a la báscula a las 4:00 p.m., en el Crown del Hipódromo, a cerrar el último detalle para la función de mañana en el Centro de Convenciones ATLAPA.

'El Torito' Concepción con palmarés de 9-5KOs-2 y Jean Piero 12-9KOs-2 llevan el peso de la cartilla denominada 'Lo Mejor de lo mejor', en la cual se espera el retorno del ex campeón mundial minismosca Roberto ' La Araña' Vásquez ante el colombiano Jesús Lora y la aparición de Ricardo 'Matemático' Núñez contra el veterano y descansado William de Sousa.

Otro que va en la función es Luis Miguel Concepción (10-7KOs-1) con el colombiano Freddy Cañate (4-7), quien finalmente será el que llegue a la cita tras una serie de nombres que han aparecido para enfrentarlo.

Mientras que el colombiano Milton Núñez (11-10KOs) y el compatriota radicado en Panamá Nilson Tapia (7-6KOs-1-1), van en un duelo de pegadores con estatura y alcance bien parejo.

CMB ordenó el Palacios-Soto por interino 105!

El Consejo Mundial de Boxeo ordenó una pelea por el título mundial interino mínimo, debido a las múltiples controversias que mantienen al campeón Oleydong Sithsanerchai ocupado por más de seis meses.

La pelea por el cetro interino será entre el clasificado #1 de Nicaragua Juan Palacios y el #3 Omar Soto. El campeón Oleydong hará una defensa voluntaria y el ganador de esa pelea deberá obligatoriamente pelear frente a Eagle Den Junlaphan. El ganador de esa pelea deberá enfrentarse con el titular interino.

Con este comunicado comienzan las libres negociaciones entre las partes, y en caso de no haber acuerdo, una subasta será realizada el viernes 25 de abril en el Distrito Federal de México.

¡Spinks-Phillips HOY en St. Louis

El campeón mundial superwelter de la Federación internacional de Boxeo, Cory Spinks (36-4, 11 KOs), celebrará su defensa obligatoria del título ante el ex campeón mundial Verno Phillips (41-10-1, 21 KOs) este mismo jueves, 27 de marzo, en la arena "Scottrade Center" de St. Louis, Missouri.

Durante el pesaje que se realizó en el Scottrade Center, Cory Spinks marcó 153 libras en la balanza, mientras que Phillips también dio 153.

En un súper respaldo, el contendor superligero y campeón continental de las Americas del CMB, Devon Alexander (14-0, 8 KOs), se medirá al clasificado mundial y campeón Fedelatin superligero de la AMB, el panameño Miguel Callist (24-6-1, 17 KOs).

Alexander marcó un peso de 137 libras y el panameño estuvo en 140.

El Spinks-Phillips, el Callist-Alexander y varias peleas más conformaran parta de un trasmisión de Internet totalmente GRATIS en DonKingTV.com desde las 8 p.m. Este/5 p.m. Pacifico


PESAJE DESDE ST. LOUIS

Cory Spinks 153 vs Verno Phillips 153

Devon Alexander 137 vs Miguel Callist 140

Marcus Johnson 168 vs Jose Medina 170

Francisco Palacios 198 vs Zack Page 197

Angelo Santana 136 vs Rasool Shakoor 135

Bermane Stiverene 248 vs Jimmy Haynes 229

Kertson Manswell 242 vs Cerrone Fox 241

John Jackson 132 vs Leroy Newton 134

miércoles, 26 de marzo de 2008

Alfaro Acelera

El púgil nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro cumplió ayer con otra sesión de entrenamientos en el gimnasio Róger Deshón, del barrio San Judas, en Managua.

Pero a diferencia de otras ocasiones, Alfaro recibió la confirmación que su defensa de la corona ligero de la AMB ante el namibio Paulus Moses está a la vuelta de la esquina y puede ser finiquitada en cualquier momento por sus representantes, encabezados por Silvio Conrado Jr.

“Todavía no han oficializado mi defensa, pero creo que debe ser en unas cinco semanas... Las negociaciones están avanzadas y eso me alegra mucho”, dijo Alfaro, poco después de cumplir una sesión de ocho rounds de guanteo con el espigado peleador venezolano Pablo “El Talentoso” Vásquez.

Alfaro lució en desventaja física ante el sudamericano, pero trabajó con intensidad, lanzando golpes con más frecuencia, para llegar en las mejores condiciones a su duelo con Moses.

“Estoy trabajando duro para tener una defensa exitosa con Moses... Creo que en estos días llegará un vídeo para analizar al africano, y me siento contento porque esa pelea está cerca”, reiteró el campeón ligero de la AMB.

Alfaro podría defender con Moses en alguna de las carteleras que Don King tiene programadas para mayo o quizás junio. Pero la fecha y lugar aún no se confirman, algo que no parece desmotivar al “Quiebra Jícara”.

“Ya quiero pelear con Moses. Ojalá que se programe pronto, y tal vez en Estados Unidos, porque me ahorraría ese largo viaje a África. Yo no soy muy dado a viajar tan largo y me alegraría pelear cerca”, finalizó el destacado peleador nicaragüense.

martes, 25 de marzo de 2008

Julio Cesar Chavez Jr

BREVE DEL BOXEO

Cocinan duelo Alfaro-Moses

Silvio Conrado Jr., representante del campeón pinolero José “Quiebra Jícara” Alfaro, adelantó que posiblemente esta semana tendrán una idea de dónde y cuándo será la primera defensa de Alfaro contra el ghanés Paulus Moses.

Según Conrado Jr., desde las oficinas de Don King le adelantaron algunos detalles de la defensa de Alfaro ante el africano, primer retador en el ranking ligero de la AMB, pero deben esperar algunos días para finiquitar los detalles de esta ansiada defensa.

Velada gratis en internet

Don King anunció que este jueves transmitirá gratis, por medio de internet, una cartelera que organizará en San Luis, Estados Unidos, donde Cory Spinks expondrá su corona superwelter de la FIB ante el también estadounidense Verno Phillips.

Con este anuncio, King pretende cautivar al público con sus transmisiones por internet, las que seguramente cobrará en futuros eventos y con peleadores de mayor atractivo para el público.

Esta transmisión será un nuevo mercado que King tratará de explotar, a más bajo precio, pero con más potenciales clientes en todo el mundo, ante la caída de consumidores en el sistema Pago Por Evento (PPV) y el anuncio de algunas carteleras en televisión abierta de Oscar de la Hoya y su Golden Boy Promotions.

Con un pie en San Luis

René “Chirizo” González estuvo a punto a presentarse en la cartelera que Don King organizará este jueves en San Luis, pero los manejadores de su posible rival, el estadounidense Damian Fuller, al parecer rechazaron el compromiso.

“La señora Dana Jamison nos dijo hoy por la mañana (ayer) que había la posibilidad de pelear con Fuller este jueves en San Luis, y aceptamos porque René está entrenando fuerte y queremos que ya debute en Estados Unidos. Pero la gente de Fuller no aceptó el cambio de rival y rehuyeron el compromiso”, comentó Marcelo Sánchez, apoderado de González.

Cinco derrotas al hilo

Julio “Yambito” Gamboa finalmente peleó en la cartelera que organizó el pasado viernes la empresa Golden Boy Promotions en el Morongo Casino Resort, en Cabazon, California, con el resultado ya esperado: una nueva derrota ante el estadounidense David Rodela, en la categoría ligero.

Esta quinta derrota seguida del “Yambito” se produjo en la división ligero, y por decisión mayoritaria, en vista de que dos jueces lo vieron perder 60-54 y 59-55, con un tercero decretando un empate 57-57 después de seis asaltos. Gamboa quedó ahora con récord de 28-12, con 17 nocauts, mientras que Rodela mejoró a 8-1.

Prodesa hasta el 18 de abril

La Promotora Deportiva S.A. (Prodesa) organizará su próxima cartelera el 18 de abril y no el 4 de ese mes, como estaban planeando, ante en una serie de variantes como los duelos de Daniel Díaz y Rosemberg Gómez ante rivales por confirmar.

En abril, esta empresa pretende organizar dos carteleras en el Centro de Eventos del Casino Pharaohs, sin descartar aún una posible última presentación de Román “Chocolatito” González antes de su pelea de título mundial con Yutaka Niida.

lunes, 24 de marzo de 2008

Entrenamiento Publico Spinks-Phillips en St. Louis

El campeón mundial superwelter de la Federación internacional de Boxeo, Cory Spinks (36-4, 11 KOs), celebrará su defensa obligatoria del título ante el ex campeón mundial Verno Phillips (41-10-1, 21 KOs) este mismo jueves, 27 de marzo, en la arena "Scottrade Center" de St. Louis, Missouri. La pelea ser la estelar de una velada promocionada por Don King Productions y que ha sido denominada "Pride of St. Louis" (El Orgullo de St. Louis). En un súper respaldo, el contendor superligero y campeón continental de las Americas del CMB, Devon Alexander (14-0, 8 KOs), se medirá al clasificado mundial y campeón Fedelatin superligero de la AMB, el panameño Miguel Callist (24-6-1, 17 KOs)

¡Calderón entra fuerte

Aunque confía en que saldrá por la puerta ancha el próximo 5 de abril, el campeón junior mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Iván "Iron Boy" Calderón, reconoce la veteranía de su rival, Nelson "Fueguete" Dieppa, y entrena fuerte y concienzudamente para enfrentarlo en la cartelera Guerra Civil II, que presentará la PR Best Boxing Promotions y DIRECTV en otra edición de su programa Noche de Campeones en el coliseo Roberto Clemente de San Juan. Calderón, invicto en 30 combates con seis triunfos por nocaut, trabajó hoy frente a la prensa en el Gimnasio Wilfredo Gómez Arena de Guaynabo y afirmó que está saliendo de su labor cerca del peso de las 108 libras, que es el máximo que tiene marcar para el pleito. El monarca realizó ejercicios de piso, le pegó al saco, a la pera, hizo cuica y además tuvo varios asaltos de guanteleta con el entrenador Félix Pagán Pintor.

"Estamos saliendo cerca del peso, hoy vinimos en 114 libras y debo estar saliendo como en 110 ó 111 libras, que está muy bien para este tiempo", sostuvo Calderón al terminar la sesión de hoy. "Estamos trabajando fuerte, ya que Dieppa es un rival peligroso. Todo el mundo sabe que pega fuerte, y más con esa mano derecha. Pero estamos concientes de eso y por eso es que el entrenamiento ha sido bien fuerte".

La defensa de Calderón ante Dieppa (25-4-2 y 14 nocauts) será la segunda del cetro que le ganó a Hugo Cázares en agosto de 2007, siendo ese mismo título, el que tuvo Dieppa por varios años en su poder.

Para este choque contra Dieppa, Calderón manifestó que se ha trabajado y enfatizado en la rapidez y la estámina y que no contó con entrenamiento de pesas.

"Esta vez no hicimos trabajo de pesas, más trabajamos con la rapidez para estar 12 asaltos tirando golpes. El trabajo de pesas que teníamos de la pelea con Cázares fue bueno y pienso que me ayudó mucho, pero en esta ocasión no se usó", agregó Calderón, quien indicó que respeta a Dieppa y que "el error que muchos han cometido es decir que lo van a retirar, él (Dieppa) ha tomado eso como estímulo y ha seguido adelante, yo lo respeto y sé la clase de peleador que es y que es muy fuerte".

En total serán 10 combates, los que constituyen la cartelera, con tres reyertas de título- uno de índole mundial. De éstos se televisarán cuatro a través de DIRECTV.

El programa será transmitido por "pay per view" exclusivamente por el Canal de Boxeo (660) de DIRECTV en otra edición de su exitosa serie "Noche de Campeones", a un costo de $34.95. El evento se retransmitirá durante todo el domingo, 6 de abril, por el mismo canal, al mismo precio.

Pleito por el ‘Chirizo’

Por aquí anda el tico Efraín Vega peleando por el Chirizo William González. Vega, quien impulsó a Ricardo Mayorga cuando estaba sumergido en el anonimato, se ha empeñado en recuperar el contrato de González, manejado por la gente de Prodesa. Pero tal posibilidad se ve muy difícil.

González tiene programada una pelea por título mundial de las 118 libras en el territorio de la FIB con Joseph Agbeko, y todo parece estar caminando sobre rieles, pese al inconveniente de la disputa por controlarlo.

Esta semana se harán gestiones para definir de una vez la situación del púgil pinolero, necesitado de calma a su alrededor para conseguir un buen adiestramiento. Los de Prodesa confían en llegar a puntos de coincidencia para terminar con la controversia.

Mientras tanto, “Quiebra Jícara” Alfaro y Román “Chocolatito” González, continúan su preparación para defender e ir en busca de un cinturón mundial. Finalmente, se siguen tejiendo especulaciones sobre el próximo combate de Ricardo Mayorga.

domingo, 16 de marzo de 2008

Manny Pacquiao V Juan Marquez "(VIDEO) 3/15/08

Palacios a eliminatoria Con “El Pastor” Soto

El ranqueado número uno del CMB en las 105 libras, el nicaragüense Juan Palacios, podría ubicarse en las próximas semanas como retador oficial a la corona que ostenta el campeón

Oleydong Sithsamerchai, siempre que derrote en una pelea eliminatoria a Omar “El Pastor” Soto, número tres en esa categoría.

Mario García, apoderado de Palacios, recibió esta semana la noticia de Don King Productions, sin embargo todavía no tiene fecha ni lugar de este combate.

“Como estipula el reglamento del CMB, por ser número del ranking, tal es el caso de Palacios, no te ubica como retador oficial, solo cuando disputas una eliminatoria, como lo hará con Soto. Lo mejor es que ya tenemos claro sobre su posibilidad de disputar el título”, expresó García.

Palacios se está preparando para un combate que hará el 12 de abril en una velada montada por Pinolero Boxing de Marcelo Sánchez.

“Está entrenando, está muy bien, si no me equivoco anda en 110 libras para una pelea que está programa en las 109 libras. Vamos a tomar este combate de abril como la preparatoria para la eliminatoria”, agregó su apoderado.

Otro que pronto disputará el título del mundo en las 105 libras, pero de la AMB, es Román “Chocolatito” González, quien recibirá en los próximos días al mexicano Sammy Gutiérrez como uno de los sparrings que le ayudarán para su preparación.

Gutiérrez tiene un récord de 20 peleas ganadas y dos derrotas. También anuncia su apoderado, Silvio Conrado, que vendrá como sparring el colombiano John Molina.

Breve del Boxeo Nacional

Nicas en la AMB

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dio a conocer el viernes sus clasificaciones correspondientes al mes de febrero, con muy pocas variantes, con la excepción de que José “Quiebra Jícara” Alfaro tendrá entre sus principales retadores al mexicano Juan “Baby Bull” Díaz, ubicado segundo en el ranking ligero.

Díaz era Súper Campeón de la AMB hasta su derrota de la semana pasada ante Nate Campbell, quien ahora es el campeón indiscutible... Campbell posee además las coronas de la OMB y FIB, por lo que se debe descartar una pelea con Alfaro, quien tiene como rival a la vuelta de la esquina a Paulus Moses, con Díaz como segundo.


Así quedaron

En estas clasificaciones de la AMB, Román González y Juan Palacios fueron ratificados como primer y tercer retador en la división mínima que comanda Yutaka Niida, con Yáder Escobar haciendo su debut como clasificado 15 en el mismo peso.

Nerys Espinoza se mantuvo sexto en minimosca, Daniel Díaz quinto en gallo, con Luis Pérez bajando un escalón en el mismo peso porque apareció en séptimo. Alguien que bajó, sin ninguna lógica, fue René González, que pasó del puesto 13 al 14 en súper pluma, pese a que ha salido adelante en sus últimos combates y es uno de los peleadores más activos en Nicaragua.


Cinco asaltos de cuero

Daniel Díaz y Marlon “La Rata” Aguilar continúan con su preparación con miras a sus compromisos del próximo 12 de abril contra Roberto “Chucky” Bonilla y el panameño Danyz Díaz.

Ayer, ambos púgiles realizaron cinco intensos rounds de guanteo en el Gimnasio Alexis Argüello, donde hubo mucha actividad con peleadores que no descuidan su preparación como René y William González, Juan Palacios, Nerys Espinoza, Orlando Membreño, entre otros.


Membreño con calma

Orlando “El Duke” Membreño (10-9) volverá a los entarimados el próximo 12 de abril en el Gimnasio Alexis Argüello, enfrentando al mexicano Orlando Pérez (4-0-2).

Y aunque en el ambiente existe la posibilidad de enfrentar a peleadores como el venezolano Pablo Vásquez y Rosemberg Gómez en revancha, Membreño quiere asumir su regreso con responsabilidad... “No quiere seguir cometiendo locuritas, quiero hacer unas dos peleas que estén a mi alcance, después vamos con las fuertes”, dijo Membreño ayer.


Conrado quiere Espinoza-Palacios

Silvio Conrado Jr. recibió el viernes una propuesta para que Yáder Escobar enfrente a Juan Palacios el 12 de abril, pero el directivo de Prodesa ripostó al promotor Marcelo Sánchez con la posibilidad de enfrentar a Palacios con Nerys Espinoza, a pesar de que ambos son entrenados por Reynaldo Mendoza.

Aunque Nerys aceptó en su momento una posible pelea con Palacios, ayer aseguró que mejor desea concentrarse con otros rivales, posiblemente el colombiano John Albert Molina, quien en su última presentación en Nicaragua derrotó a Evert Briceño.

El “Yambito” regresa

Rosendo Álvarez anunció ayer que Julio “Yambito” Gamboa regresará a los encordados el próximo sábado, en una cartelera que la empresa Golden Boy Promotions organizará en Los Ángeles. El veterano peleador leonés pelearía después en una velada que Rosendo y socios de una naciente promotora en California, pretenden montar en mayo, en Los Ángeles.

Cuba arrasa en Preolimpico de Boxeo

Cuba sigue demostrando el poderío que la coloca como gran favorita del Preolímpico de boxeo en Puerto España, que otorga dos puestos a Pekín-2008 por categoría, al meter ayer seis púgiles en las semifinales del torneo.

Los cubanos sólo dejaron un peleador por fuera de la instacia semifinal, Julio De la Cruz, que cayó el viernes ante el estadounidense Christopher Downs, en los 81 kilos.

En la jornada de ayer Yordanis Hernández dispuso con un cómodo 13-5 de José Pedraza de Puerto Rico en los 60 kilos, abriendo la jornada; Emilio Correa vapuleó al argentino Ezequiel Maderna en los medianos y Osmai Acosta despachó a Emmanuel Anderson en los pesados.

En la noche, Idel Torriente venció al venezolano Ángel Rodríguez en pluma; en los ligeros welter Roniel Iglesias aniquiló a Luis González, y en el cierre de la jornada Robert Alfonzo se impuso al mexicano Andrés Ruiz.

¿Triunfó Pacquiao?

Al escuchar el fallo favorable para Manny Pacquiao, pregunté ¿quién dice que ganó? Yo tenía a Márquez adelante y rasqué mi cabeza.

No es el resultado de la pelea que estuve viendo mientras mi sistema nervioso se movía como sobre una montaña rusa frente al agitado accionar de dos púgiles hambrientos. Uno, Pacquiao, confiando en su agresividad y capacidad de destrucción, el otro, Márquez, con sus escopetas bien cargadas, consiguiendo establecer la distancia y logrando las mejores conexiones sumando puntos.

Cierto, Márquez fue derribado en el tercer asalto por una mega-izquierda de Pacquiao en corto, y sobrevivió a una violenta ofensiva eriza-pelos en el noveno, obviando con su habilidad el corte producido muy temprano por un cabezazo del filipino en su ceja derecha.

Pero hay que reconocerle al mejicano haber mandado en el arranque del combate, y después de la caída, sujetar el impulso de Pacquiao, cerrándole las puertas en la mayoría de sus intentos de penetración, dominar en los contragolpes y hacer prevalecer su derecha larga, certera y potente, que reventó en el octavo el ojo derecho de Pacquiao y lo metió constantemente en dificultades.

En esta ocasión, Pacquiao enfrentó problemas para poder filtrarse en la guardia de Márquez, y cuando tomó riesgos yendo a fondo, recibió fuego y candela, viéndose forzado a atravesar por peligrosos cambios de golpes que en la mayoría de los casos, no le favorecieron.

Márquez estuvo trabajando con más precisión, y en nuestras cifras que contemplan rounds empate, terminó con ventaja de 2 puntos, pero los jurados fallaron 115-112 a favor y en contra de Márquez, y 114-113 para Pacquiao.

Sigo preguntándome: ¿Quién dice que ganó?

viernes, 14 de marzo de 2008

Todo listo para el gran combate de Mañana.

El mexicano Juan Manuel Márquez (48-3-1, 35 KOs), campeón mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, y el gran ex campeón mundial filipino, Manny Pacquiao (45-3-2, 34 KOs), realizaran su anhelado duelo de revancha este mismo sábado, 15 de Marzo, en el Mandalay Bay Resort & Casino, de Las Vegas, Nevada, en la que es, en la pelea estelar de una velada que será televisada en vivo por HBO PPPV.

Ambos peleadores resultaron airosos de sus compromisos con la báscula, marcando sin problemas dentro del límite de los superplumas (130 libras), durante la ceremonia del pesaje oficial, realizada este viernes por la tarde en el Mandaley Bay de Las Vegas. El campeón Márquez registro el limite exacto con 130 libras sobre la romana. El retador Pacquiao detuvo la balanza con un libra menos, al marcar 129 libras exactas.
También cumplieron con sus pesos respectivos, Abner Mares (117 libras), quien se fajara al filipino Diosdado Gabi (119.5 libras, tiene una hora para perder el peso adicional); el campeón mundial ligero del CMB, David Díaz (136 libras), quien peleará fuera del campeonato contra el sonorense Ramón Montaño (136 libras) y el campeón mundial pluma de la OMB Steven Luévano (126 libras), quien expondrá su faja ante el aspirante #1 de la OMB, el tailandés Terdsak Jandaeng (126 libras).

Breve del Boxeo

Nica cae en el Preolímpico

El púgil nicaragüense Carlos David Arce vio truncadas rápidamente sus aspiraciones olímpicas, al ser noqueado ayer por el cubano Yordenis Ugás, en el Torneo Preolímpico de Boxeo Aficionado que desde hace un par de días se realiza en Trinidad y Tobago.

Arce apareció en Trinidad y Tobago por gestiones propias; pagó su pasaje y el de su entrenador, el etíope Seb Zewdie. Desde Estados Unidos, también gestionó el aval de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, dirigida por Julio Miranda.

Arce había intentado clasificar en la Selección Nacional, pero fue vencido en el reciente Campeonato Nacional Selectivo.

Y ayer, en Trinidad y Tobago, el cubano Ugás lo venció por RSC (Réferi Suspende el Combate) en el tercer asalto, para acabar con su sueño de asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

Confirmado: René vs. Arjona

Marcelo Sánchez ya desistió de tratar de organizar la revancha de su protegido René “Chirizo” González contra el panameño Armando “Monito” Rojas.

Por esa razón, ayer anunció que el destacado peleador pinolero enfrentará al mexicano Henry “Agujita” Arjona, en un programa que tiene señalado organizar el 12 de abril en el gimnasio Alexis Argüello y no el 4, como había sido anunciado.

En esta cartelera del 12 de abril, Sánchez, al frente de Pinolero Boxing, pretende organizar peleas de mucho atractivo, con Marlon “La Rata” Aguilar enfrentando al panameño Danyz Díaz, Orlando Membreño contra el mexicano Orlando Pérez, Darwin Zamora contra el mexicano Freddy Beleño, entre otros.

Fogueo Nicaragua-El Salvador

Esta noche, el gimnasio Alexis Argüello será el escenario del primer fogueo de la Selección Nacional que se alista para participar en el Preolímpico de Guatemala, en abril.

Los nicas se enfrentarán a la Selección de El Salvador esta noche, con un total de nueve combates, entre los que destacan enfrentamientos de los seleccionados Camilo Mendoza, William Traña, Jean Sampson, Eliézer Contreras y Francisco Hurtado, contra los cuzcatlecos John Corona, William Rodríguez, Julio Amador, Mario Lainez y Carlos Guzmán, respectivamente.

Las acciones iniciarán a las 6:00 p.m. en el gimnasio Alexis Argüello, con un precio de 10 córdobas por persona.

Sparring mexicano para Román

El mexicano Sammy Gutiérrez fue anunciado por la empresa Prodesa como uno de los sparrings que acompañarán a Román “Chocolatito” González en su preparación con miras al combate titular contra el japonés Yutaka Niida, campeón mínimo de la AMB.

Gutiérrez es un peleador de 22 años, con un récord de 20-2, 12 nocauts. Además de Gutiérrez, también ayudarán en la preparación de González el colombiano John Molina y los nicaragüenses Nerys Espinoza y Evert Briceño

Agbeko vs. González en Mayo

El promotor estadounidense Don King consiguió los derechos sobre la pelea de Campeonato Mundial Gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), entre el monarca africano Joseph Agbeko y el retador nicaragüense William González.

Desde Estados Unidos, la vicepresidenta de Don King Productions, Dana Jamison, le informó a Silvio Conrado, co-apoderado de González, que su empresa se había arreglado con Warriors Boxing para organizar el combate, evitando de esta manera una subasta que definiera al promotor de la pelea.

Don King Productions representa a Agbeko, cuyo campeonato lo obtuvo al derrotar por nocaut técnico al también nicaragüense Luis Pérez, en septiembre pasado. En cambio, Warriors Boxing promueve a González, que se colocó número uno en las clasificaciones de la FIB en 118 libras, tras vencer al panameño Mauricio Martínez en julio de 2007.

En la escueta comunicación que recibió Conrado, Jamison le informa que Don King Productions estaría enviando tres boletos aéreos, asumirían los costos de habitación y visa de trabajo para que González pueda viajar al lugar donde se realizará el combate.

“De acuerdo a la información que recibí, la fecha tentativa del combate está para el mes de mayo”, dijo Conrado, quien con sus socios Fernando Sánchez y Carlos Pilato, firmó recientemente a William, que antes era representado por el costarricense Efraín Vega.

Actualmente González se encuentra entrenando en el gimnasio “Alexis Argüello” con Ramón Gutiérrez, pero según Conrado ahora será trasladado al “Róger Deshon”.

“Tenemos que involucrarnos más en su preparación. Debemos conseguirle sparrings adecuados y reconcentrarlo con los otros boxeadores de Prodesa. William tiene grandes posibilidades de destronar al africado, siempre y cuando tome las cosas con responsabilidad y esté dedicado por completo a su preparación”, aseguró Conrado.

Actualmente Agbeko tiene récord de 25 victorias, 22 KO y una derrota. González presenta 21 triunfos, 19 por la vía rápida y dos reveses.

Moses, el próximo retador del “Quiebra Jícara”

El namibio Paulus Moses será un rival de mucho peligro para José “Quiebra Jícara” Alfaro, cuando ambos se enfrenten disputando el título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que está en poder del peleador nicaragüense.

Moses luce peligroso para el futuro inmediato de Alfaro (20-3), porque ha ganando sus 22 combates realizados hasta ahora en el boxeo profesional, con un total de 16 nocauts.

Pero lo mejor de él es que ha demostrado consistencia frente a peleadores que le sacaban cierta ventaja en cuanto a experiencia se trata.

El llamado “Hitman”, o “Golpeador” en español, debutó profesionalmente en noviembre del 2002, logrando un nocaut en el segundo asalto sobre Aaron Vilone, en Namibia.

Pero su primer triunfo importante llegó en su novena pelea, cuando derrotó por decisión unánime a David Shabangu, un rival con balance de 14-6.

Moses derrotó a Meshack Kondwan (19-8) en marzo del 2006, para conquistar el título Panafricano ligero que reconoce la AMB.

Desde ese momento, logró su clasificación en el ranking de este importante organismo, realizando luego defensas ante Siviwe Ntshingana (nocaut en siete) y Mihaita Mutu (por decisión en doce asaltos), conquistando luego el título ligero intercontinental de la AMB, al derrotar por nocaut en ocho asaltos a Beka Sadjaia.

Moses contaba con una defensa de este título ante el ucraniano Andrei Kudriavtsev, a quien noqueó en el noveno, hasta realizar su último combate en noviembre del año pasado, cuando noqueó en el segundo a Ephraim Nangenda, de Zimbawe, un peleador, sin embargo, de apenas dos combates sin derrotas.

Sin duda alguna, “Hitman” Moses es un peleador de alto grado de peligro.

Es alto, agresivo, de buen alcance de manos y, sobre todo, acostumbrado a ganar. Ha ganado en Ucrania, Sudáfrica y, por supuesto, en su natal Namibia, donde ha logrado calar como uno de los principales ídolos del boxeo de su país.

jueves, 13 de marzo de 2008

Claman ayuda en el gimnasio del Huembes

¿Un gimnasio de boxeo? Es la primera pregunta que se puede realizar cualquiera, con cierto grado de sorpresa, cuando observa el mal llamado gimnasio del Mercado Roberto Huembes, donde más de un centenar de jóvenes y niños sudan la gota gorda a diario para perfeccionarse en el arte de la fistiana.

Este recinto del Mercado Roberto Huembes, que una vez fue un museo de guerra en los años ochenta, es uno de los pocos escenarios donde se puede entrenar boxeo en Managua.

Pero es el que menos condiciones presenta, a pesar de la presencia de Luis Pérez, ex dos veces campeón mundial, quien fue nombrado administrador por parte de la Alcaldía de Managua.

Un ring sin esponja, mucho menos lona, pocos aparatos para la nutrida asistencia de alumnos, paredes sucias, baños en mal estado y heces de pájaros por todos lados adornan el lugar.

¿Camerinos, lockers, duchas o sauna?

Ni soñar, eso no existe en este desolado galerón que fue rehabilitado hace cinco años por el entrenador Luis Cortés, quien, con la ayuda de los mismos comerciantes del centro de compras capitalino, limpió a como pudo, para convertir esa guarida de vagos, bebedores y delincuentes en un centro deportivo que aún no recibe un buen respaldo, como el gimnasio Róger Deshón, del barrio San Judas, al que Alexis Argüello convirtió en el mejor centro de entrenamiento de Nicaragua cuando el fallecido Herty Lewites fungía como Alcalde de Managua.

“Sinceramente, ahora esto está lindo (comparado a) como lo encontré la primera vez en el 2003”, recordó el entrenador Luis Cortés, en medio del sopor y un reggaetón insistente que suena sin parar en un equipo de sonido.

“Cuando vine, no había puertas ni techo, estaba lleno de basura, porque sólo permanecían ladrones, vagos, prostitutas, huelepegas, de todo había aquí”, añadió.

“En esos primeros días, yo me tenía que subir como mono al techo para colgar los sacos desde arriba de la vigas... Ahora hay un poco de condiciones, pero talvez ahora nos ayudan un poco más para el beneficio de estos muchachos”, insiste Cortés.

En este gimnasio, administrado por Pérez y con el respaldo de los entrenadores Cortés, Sergio González y René Aguilar, las puertas se abren desde las 8:00 a.m. y se cierran a las 7:00 p.m.

Los primeros alumnos comienzan a llegar dos horas más tarde, siendo el mayor foco de presencia por las tardes, cuando muchos jóvenes y niños dejan sus útiles escolares o terminan sus trabajos de medio tiempo en el mercado, para afinarse en la práctica boxística.

“Aquí han surgido muchas promesas que no se han cumplido. Pero entiendo que ahora la señora María Antonieta Ocón (Directora de Deportes de la Alcaldía de Managua) está interesada en ayudarnos... Esperamos que así sea, para seguir promoviendo el boxeo en todos los niveles”, insistió Cortés.

Por su parte, González dijo que tienen promesas de que recibirán la lona y esponjas para el ring, pero siguen esperando.

“Este espacio es grande, hay mucho lugar, pero hacen falta muchas cosas para estos muchachos”, dijo González.

“Aquí estamos tupidos de jóvenes, con muchachos que estaban en las pandillas, en las drogas, y aquí los estamos rescatando al suave con el boxeo... Ojalá ese apoyo venga pronto”, finalizó González

Cuba inicia de forma arrolladora en el preolímpico de boxeo

a poderosa escuadra cubana inició con dos victorias su participación en el torneo Preolímpico de boxeo de Puerto España, que otorga dos puestos a Pekín-2008 por categoría.

Emilio Correa en los 75 kilos y Robert Alfonso en los más de 91 dispusieron fácilmente de sus rivales de turno: los brasileños Yamaguchi Falcao y Gidelson Oliveira, respectivamente.

Correa despachó a Falcao con un contundente 26-10 mientras que Alfonso dominó a placer a Oliveria para vencerlo con un 12-4.

Ecuador con tres victorias y Venezuela, Colombia y Brasil con un par de triunfos cada uno también arrancaron con buen pie en el torneo caribeño.

Dos de los combates fueron suspendidos por decisiones del referee, ambos en los 75 kilos. El brasileño Pedro Lima despachó a Lucien Hewelette en sólo dos asaltos, mientras que el argentino Ezequiel Maderna hizo lo propio con Lester Seraphine de Dominica.

En el último choque de la noche el argentino Maximiliano Sosa fue descalificado por morder a Damian Sealy de Barbados en el tercer asalto. Sosa dominaba el puntaje 10-4.

Breve del Boxeo Nacional

Hoy es la fecha límite

Silvio Conrado Jr., de la Promotora Deportiva S.A. (Prodesa), recordó que hoy se vence el plazo para que los promotores de William González y Joseph Agbeko acuerden quién organizará esta defensa del africano campeón gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Internacionalmente, González es manejado por Warriors Boxing, con base en La Florida. En cambio, Agbeko es promocionado por Don King.

Si ambas partes no llegan a un acuerdo, la pelea Agbeko-González, mandatoria en vista de que el pinolero es el primer retador desde julio del año pasado, iría a una subasta donde ganaría el mejor postor.

Oferta al “Chirizo” González

René “Chirizo” González recibió una oferta, esta semana, para enfrentar al también nicaragüense Nelson Lara, en una velada que sería organizada en la primera semana de abril.

El “Chirizo” está programado a pelear el 4 de abril con el panameño Armando Rojas, en revancha, o el mexicano Henry Arjona, por lo que la propuesta podría quedarse en el camino a pesar de la buena oferta económica realizada por el promotor costarricense Efraín Vega.

“Chocolatito” reconcentrado

Aún no tiene fecha ni sede del combate, pero Román “Chocolatito” González se reconcentró desde esta semana con miras a su combate de título mundial con el japonés Yutaka Niida, campeón mínimo de la AMB.

El “Chocolatito” estará acompañado del entrenador Arnulfo Obando, del campeón ligero de la AMB José Alfaro y del venezolano Pablo Vásquez, quien acompaña al “Quiebra Jícara” en su preparación para su primera defensa.

Cancelan cartelera en Chinandega

Manuel González, miembro de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, confirmó la cancelación de una cartelera boxística que este sábado organizaría la empresa promotora Chinandega Boxing en esa ciudad occidental.

“Tuvimos que suspender el evento porque habían hecho la reservación con tiempo, pero no entregaron todos los documentos a tiempo, apenas lo hicieron el martes, y por eso tuvimos que suspender”, explicó González.

Hatton vuelve el 24 de mayo

Ricky Hatton enfrentará al mexicano Juan Lazcano el 24 de mayo, en su regreso a los tinglados tras su derrota por nocaut ante Floyd Mayweather Jr.

Hatton anunció en su portal de Internet que la pelea será por el cinturón junior welter de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

El escenario será el estadio City of Manchester. Esa es la sede del Manchester City, el club de futbol favorito de Hatton.

Hatton se vinculó el viernes pasado con Golden Boy Promotions, la empresa promotora de Oscar de la Hoya. Cayó en el décimo asalto ante Mayweather en Las Vegas el 8 de diciembre, tras subir a la división welter.

La derrota malogró un récord de 43 victorias del británico. Lazcano tiene 32 años y cuenta con una foja de 37 victorias y cuatro reveses.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Jose Alfaro se prepara de cara a su primera defensa

El venezolano Pablo “El Talentoso” Vásquez arribó ayer al país, dispuesto a ayudar en todo lo que esté a su alcance al campeón del mundo de las 135 libras de la AMB, José “Quiebra Jícara” Alfaro, quien por su forma apacible se ganó la confianza de su sparring.

“Se ve que es un buen muchacho”, dijo Vásquez luego de conversar con Alfaro y su apoderado, Silvio Conrado, que se mostró satisfecho por los seis pies de estatura del sudamericano, similar al namibio Paulus Moses, número uno del ranking y rival del nica en la primera defensa del título.

Alfaro le llega al hombro a Vásquez, que luce un récord de 12 nocauts en igual número de peleas en el boxeo profesional entre las 140 y 144 libras.

Vásquez tiene buen antecedente en el boxeo aficionado con 118 peleas, fue cinco veces campeón nacional en varias categorías, medalla de bronce en Centroamericanos y del Caribe en 1998 y plata en el Festival Olímpico en 2000, en México.

“Me gusta boxear más que ir a la fuerza. Soy rápido de manos y de piernas, con lo que le puedo ayudar a Alfaro, porque entiendo que son similares a las características de Moses”, dijo.

De su estilo de boxeo, Vásquez asegura que es muy parecido al de Miguel “Aguacerito” Acosta, el venezolano que venció holgadamente a “Quiebra Jícara” el seis de octubre de 2006 en el Casino Pharaohs.

“Pero Acosta es mucho más escurridizo. Tengo más paciencia”, agregó Vásquez, actual campeón Fedecentro de las 140 libras. El venezolano a partir de hoy guanteará con Alfaro, mientras esperan el arribo del también venezolano Jaider Parra y el mexicano Miguel Vásquez.

BREVE DEL BOXEO INTERNACIONAL

¡Benavides volverá a EE. UU. el 18 de abril!

Santos “El Toro” Benavides fue anunciado para combatir el 18 de abril en el Miccosukee Resort & Gaming, de Miami, Florida, en un programa que será organizado por la empresa All Star Boxing de Félix “Tutico” Zabala.

En su reciente debut en Miami, Benavides derrotó por decisión unánime al cubano Alex Pérez, para mejorar su récord a 13-1, con 11 nocauts. El nombre de su próximo rival aún no ha sido dado a conocer por la empresa promotora.

Unificación Mijares-Muñoz el 17/5 en México

Durante una conversación con NICARAGUABOXING, el promotor mexicano Nacho Huízar nos confirmo que el campeón mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano Cristian Mijares, estará unificando su titulo con el campeón mundial supermosca de la AMB, el venezolano Alexander Muñoz, el próximo 17 de mayo en el Estadio Centenario de Gómez Palacio, Durango, México. "Logramos un acuerdo con los representantes de Alexander Muñoz y las entidades mundiales. La pelea va en mayo ," dijo Nacho Huízar a NICARAGUABOXING. Definitivamente que esta pelea aclarara mas la división de las 115 libras, en donde también reina el mexicano Fernando "Cochulito" Montiel, monarca de la OMB, quien acaba de tener una valiosa victoria por nocaut, ante el ex campeón mundial Martin Castillo. Es muy probable que el ganador del Mijares-Muñoz se posicione para una mega pelea con Montiel en el futuro. NICARAGUABOXING estará muy al tanto del Mijares-Muñoz.


Pacquiao y Marquez ansiosos por revancha
El mexicano Juan Manuel Márquez, campeón mundial superpluma, y el retador filipino Manny Pacquiao llegaron este martes a Las Vegas para su duelo titular del próximo sábado en el hotel Mandalay Bay

Los dos púgiles fueron recibidos por un numeroso grupo de fanáticos, especialmente Márquez, quien defenderá la faja de las 130 libras (58,9 kilos) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Sabemos que tenemos un compromiso muy fuerte este sábado y por eso se hizo una gran preparación. Éste va por México”, dijo Márquez (48-3-1, 35 nocáuts), quien hará la segunda defensa del título.

Márquez, quien estuvo unos días en Los Ángeles para promocionar el combate, llegó a Las Vegas en avión, y junto a su equipo fue recibido en el Mandalay al son de rancheras de un grupo de mariachis locales.

Pacquiao hizo el viaje por carretera, también desde Los Ángeles, donde entrenó por ocho semanas para esta pelea.

“Me preparé muy duro porque Márquez es un peleador muy fuerte. Me siento muy bien y estoy listo para enfrentar este combate”, apuntó el ‘Pacman’ filipino (45-3-2, 34 KO’s), quien igualmente fue recibido por un nutrido grupo de fanáticos de su país, aunque sin música de fondo.

La función ha sido demominada “Cuenta Pendiente” y será televisada por el canal de cable HBO a través del sistema de pago por ver.


BREVE DEL BOXEO

Osejo regresó

El púgil chinandegano Eusebio Osejo ya está de regreso en Nicaragua, después de varias semanas de entrenamiento en el gimnasio La Romanza, en México, acompañando en su preparación a los hermanos Rafael y Juan Manuel Márquez.

“Los dos son fuertes, trabajamos duro y hasta me dijeron que si quería quedarme en México siguiendo mi carrera, pero yo les dije que ya tenía apoderado en Nicaragua”, dijo Osejo, quien estuvo a la orden del reputado entrenador Ignacio “Nacho” Beristain


Compromisos

Eusebio Osejo ayudó en la preparación de Rafael Márquez, quien hace un par de semanas fue derrotado por el también mexicano Israel Vázquez.

En cambio, Juan Manuel se preparó para su duelo de este sábado con Manny Pacquiao, en uno de los combates más esperados en este arranque del año.


Díaz firmó

El panameño Danys Díaz firmó ayer para enfrentar al nicaragüense Marlon “La Rata” Aguilar, en uno de los duelos principales de la cartelera que la empresa Pinolero Boxing organizará en el gimnasio Alexis Argüello.

Díaz es un peleador de 11 victorias contra apenas una derrota en el boxeo profesional, sufrida precisamente en su último compromiso de septiembre pasado, cuando fue noqueado en cinco asaltos por el experimentado Ricardo “Maestrito” Córdoba


Empataron

Los nicaragüenses José “El Indio” Velásquez y Noel Gómez empataron la noche del lunes en San José, Costa Rica, en una velada que fue organizada en el Hotel Barceló San José Palacio.

Mientras tanto, el leonés Oliver Flores (10-0) noqueó en el quinto al también nica Carlos Rivas (10-16), el chontaleño Freddy Oporta (6-9) derrotó por decisión a Ramón Bravo (2-2), el tico Carlos Flores (1-0) noqueó en dos al nica Sergio Mayorga (0-1) y el colombiano Ambar Loboa noqueó en el primero al leonés Juan González, en peso pesado.







Don King negocia con Lou DiBella

Ricardo Mayorga podría enfrentar a una de las “fieras” de peso mediano, en su próxima pelea.

El fin de semana los promotores Don King y Lou DiBella se reunieron en Cancún, México, mientras se realizaba una velada organizada por King, para tratar, entre otros temas, un posible duelo de Mayorga ante el ex campeón Jermain Taylor.

Según la información publicada por el sitio especializado Boxingtalk.com, los promotores empezaron a negociar el combate, que podría realizarse en junio o julio, para que después el ganador enfrente a Roy Jones Jr., quien en su última presentación superó a Félix “Tito” Trinidad.

El mismo Trinidad aparecía en escena como potencial rival de Taylor, quien viene de caer en dos ocasiones ante Kelly Pavlik.

Pero King giró un poco el curso de la nave, y puso en el tapete a Mayorga para chocar con Taylor en 168 libras (supermediano), y dejar al ganador como el próximo rival de Jones Jr.

El nombre de Mayorga volvió a cobrar importancia en noviembre pasado, cuando derrotó por decisión mayoritaria a Fernando Vargas, en Los Ángeles.