alexis arguello
ambmaster1 sol ombmaster1
cmbmaster1

Ediciones y Publicaciones

SCH
"Damos forma y colores a sus ideas"
Mail:sch@impresionessch.com
soniradelcarmen@hotmail.com


INICIO      VIDEO       NICARAGUA BOXING EN FACEBOOK     

lunes, 28 de abril de 2008

Julito Chávez noqueó a Loriga en Querétaro

El contendor Julio Cesar Chávez Jr. venció por nocaut en el noveno asalto al campeón italiano Giuseppe Loriga, en la estelar de una velada realizada el sábado por la noche en la Plaza de Toros Juriquilla de Querétaro, México, y que fue televisada por PPV. Chávez derribo a Loriga en el Segundo asalto y lucio superior en pegada y Fortaleza ante un Loriga que termino sucumbiendo al quedare con una rodilla en lona al final del novena episodio, mientras fue contado fuera por el réferi Guadalupe García.
Julio César Chávez Jr. logró capitalizar el trabajo en el gimnasio a lo largo de las últimas semanas y derrotó sin problemas al italiano Giuseppe Loriga, que pagó caro las sus comentarios sobre la calidad del todavía Campeón Superwelter Continental del Consejo Mundial de Boxeo.

En una pletórica Plaza de Toros de Juriquilla, Querétaro, Julio César salió a boxear al hasta entonces invicto italiano que se fue al frente sin mucho éxito. Y exhibió las debilidades de su enemigo al mandarlo a la lona en el segundo asalto del pleito pactado a 10.

Loriga (24-1-1, 6 Kot’s) se levantó lastimado pero logró terminar el asalto gracias a los amarres, pero no pudo reponerse luego de la derecha de Julito, que no se presionó y al saberse en el control de la pelea se dedicó a boxear al italiano.

Movimientos de cintura, jab de izquierda, ganchos con ese mismo puño terminaban con una derecha cruzada que nunca se pudo quitar el europeo, mientras Chávez calculaba el momento preciso para liquidar el combate.

En el séptimo asalto Julio se torció el tobillo derecho pero no pasó a mayores, por lo que salió a terminar el combate para evitar el dolor. Y fue precisamente en el noveno cuando una andanada de golpes abrumó al italiano , que se quedó de rodillas ante la algarabía del respetable, que coreaba el “¡Chávez, Chávez!”.

Lupe García le contó al italiano y al ver que éste no se paraba al octavo segundo, decidió terminar el pleito ante el enojo del italiano, que quería terminar la contienda que se realizó ante más de cino mil personas.


Gilbertico Mendoza guanteó con Torres Tafur

Siguiendo con los eventos previstos dentro del marco de su visita a Colombia, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, realizó el sábado una sesión de guanteo ante el prospecto José Miguel Torres Tafur.

El guanteo se realizó en el Gimnasio del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Colombiana de Boxeo en la ciudad de Cartagena ante la presencia de la prensa y autoridades locales.

Torres Tafur, hermano del actual campeón mundial Ricardo “Mochuelo” Torres no fue elegido al azar como rival de Mendoza.

Es que “Mochuelito” será el representante del pugilismo colombiano en el próximo Festival “AMB – KO a las Drogas”, que se realizará en Maracay, Venezuela, en junio próximo. Pero, además, Torres Tafur es nativo de Magangué, Municipio que el mes pasado recibió de la AMB una importante donación de implementos de boxeo para el Gimnasio Municipal, que comenzará a funcionar el mes entrante.

Mendoza y el welter Torres Tafur realizaron cuatro asaltos de intenso guanteo, que fueron saludados por los presentes.

“Esto ya se está volviendo una costumbre muy linda: hacer un guanteo con algún boxeador local de los países donde vamos. Pero, obviamente, lo importante es que se trata de un gesto simbólico, ya que siempre hay una causa benéfica de por medio”, señaló Mendoza.

“Estamos ayudando al Gimnasio Municipal de Magangué, ya que la Alcaldía de allí tiene un proyecto muy interesante, que integra el boxeo con la ayuda social, con el fin de mantener a los niños de la región fuera de las calles”, agregó el dirigente.

Mendoza reveló que se le está buscando un rival de fuste a Torres Tafur (20-2, 18 KOs) para el “KO a las Drogas” de Maracay.

“Estoy muy contento de haber participado en esta actividad, que sirve para darle una mano a la gente de mi Municipio. Estoy entrenando duramente, porque me confirman que tendré una pelea dura en Venezuela, y quiero aprovechar esa oportunidad”, comentó el “Mochuelito”.

Al finalizar el guanteo, Mendoza entregó plaquetas de distinción a los tres históricos dirigentes de la AMB en Colombia, Jorge Humberto Klee, Francisco Piña y Rodolfo Fortich.

“Para mí es un placer distinguir a estos tres hombres, por su trayectoria y, especialmente, por su lealtad a la AMB durante tantos años”, dijo Mendoza.

Nicas en blanco en el Preolímpico

Nicaragua se marchó con las manos vacías del Campeonato Preolímpico de Boxeo Aficionado, que hoy entró en receso, pero continuará mañana con las semifinales y luego la jornada final.

La tropa nacional perdió sus tres compromisos de la jornada, cerrando una pobre actuación que se resumió a sólo una victoria en once combates, perdiendo de paso cualquier esperanza de asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto próximo.

Walter Castillo fue el único que ganó, el sábado, cuando superó al salvadoreño Kelvin Canales en la división de los 69 kilos. Pero ayer, Castillo fue eliminado, al caer 13-2 ante el dominicano Gilber Lenín Castillo, un peleador más espigado y mucho alcance, que dominó plenamente al bravo peleador pinolero.

Por si fuera poco, los otros dos peleadores pinoleros también fueron eliminados.

Camilo Mendoza cayó ante el cubano Yampier Hernández, en los 48 kilos, mientras que Jonathán Dávila abandonó en el inicio del cuarto asalto ante Julius Jackson, de Islas Vírgenes, en la división de los 81 kilos.

Mendoza brindó su mejor esfuerzo ante el cubano Hernández, pero fue superado… En el caso de Dávila, lució muy inferior en todo ante el antillano. De lejos se vio es un boxeador inflado en la categoría, algo que el mismo reconoció después de la derrota.

“Soy un peleador de 64 kilos, pero tuve que subir a 81 porque no andaba en el peso cuando hicieron el Campeonato Selectivo. Gané, y aquí estoy, pero éste no es mi categoría, tengo que bajar para otros eventos”, explicó el peleador de Matagalpa.

miércoles, 23 de abril de 2008

Breve del Boxeo

Díaz-Bonilla, no va

La Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional suspendió anoche el combate de Daniel Díaz contra Roberto “Chucky” Bonilla, programado para el próximo viernes 2 de mayo, al considerar que este último no está en condiciones de enfrentar a un peleador como Díaz.

Entre otras cosas, los miembros de la Comisión consideraron que el “Chucky” tiene mucho tiempo inactivo (no pelea desde noviembre del 2006), está con mucha desventaja y podría salir muy perjudicado en este pleito.

Buscan rival en Panamá

Los miembros de la Comisión, en sus acostumbradas reuniones de los martes, plantearon la posibilidad de no poner como estelar este combate, bajar la cantidad de rounds (estaba programado a 10), o buscar un nuevo rival para Daniel Díaz.

Alex Marín, matchmaker de Prodesa, aseguró que, pese a la cancelación de este combate, ayer mismo iniciaría negociaciones para contratar a un peleador panameño como rival de Díaz, quien debe protagonizar el combate estelar en esa velada programada para el 2 de mayo en el Casino Pharaohs.

El resto de combates

Un total de 10 peleas quedaron listas para esa cartelera del 2 de mayo, destacando los duelos de Gonzalo Munguía contra Moisés Castro, el mexicano Miguel Vásquez contra el colombiano Jorge Ortiz, Yáder Escobar ante Geovanny Rayo y Nerys Espinoza contra Oscar Murillo.

También aparece programado el venezolano Pablo “El Talentoso” Vásquez, quien le haría frente al nicaragüense Pedro Mejía, Mathías García ante Leonardo González, entre otros.

Más nicas programados

Aunque no es oficial, ayer aparecieron otros dos peleadores programados para combatir en Panamá, el próximo 7 de mayo en una cartelera que será organizada en el Centro de Convenciones Atlapa, de Ciudad Panamá.

El chinandegano Eusebio Osejo aparece como rival del clasificado panameño Roberto “Maestrito” Córdoba, el posible rival de Luis Pérez en un futuro muy cercano, mientras que Francisco Huerta chocará con José Arboleda.

Nada oficial

Sin embargo, estas presentaciones de Eusebio Osejo y Francisco Huerta no están oficializadas. La pelea que sí está programada será entre Carlos Mairena contra el panameño Ameth Díaz, quienes chocarán en el duelo estelar de esta cartelera que será organizada por la empresa Promociones y Eventos del Istmo.

Inicia la rifa en Guatemala

A partir de este viernes, iniciará en Guatemala el Campeonato Preolímpico de Boxeo Aficionado, que dará 23 plazas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Julio Miranda, presidente de Feniboxa, aseguró que Nicaragua tiene opciones de clasificar al menos un boxeador a los Juegos Olímpicos, sobre todo en aquellas categorías donde habrá tres plazas disponibles.

“Tenemos mucha confianza en boxeadores como Eduardo Mendoza, Orlando Rizo, Eliézer Lanzas y el resto de muchachos que deben pelear con todo en busca de ese boleto olímpico”, dijo Miranda el lunes, antes de partir a Guatemala.

martes, 22 de abril de 2008

Breves de boxeo Nica

AMB aprobó Alfaro-Kobori
El campeón nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro no tendrá problemas para defender su título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el próximo 19 de mayo en Tokio, Japón, contra el retador local Yusuke Kobori.

En un comunicado oficial emitido el fin de semana, la AMB informó que su Comité de Campeonato decidió aprobar el permiso especial para que Alfaro defienda contra Kobori, y no contra el namibio Paulus Moses.

Plazo de cuatro meses
En la carta de aprobación, la AMB dio un plazo de 120 días después de esta defensa de José Alfaro contra Yusuke Kobori, para que el ganador exponga su corona ante Paulus Moses, quien ese mismo 19 de mayo enfrentará a Yoshitaka Kato en la misma cartelera.
Alfaro (20-3, 18 nocauts) salta como amplio favorito para vencer a Kobori (22-2, 11 nocauts) en este duelo titular, por su mayor pegada, experiencia y muy buena preparación que está desarrollando en Managua, bajo las órdenes del entrenador Gustavo Herrera.
El Brillo” cae ante Vásquez

El púgil nicaragüense José “El Brillo” Gutiérrez perdió la oportunidad de ganar el título pluma Fedelatin que avala la AMB, al caer el sábado ante el costarricense Bryan Vásquez, en una de las principales peleas de una cartelera que organizó el promotor Efraín Vega, director de la empresa Promobox.

Gutiérrez, quien lució sin fortaleza en esta pelea, fue dominado por el tico Vásquez, hasta el punto que en el sexto asalto no continuó, se quedó en su esquina víctima del agotamiento.

“No sé qué pasó con ‘El Brillo’, él siempre ha lucido más fuerte, pero en esta pelea se vio mal”, indicó el promotor Marcelo Sánchez, representante del púgil capitalino.

Listo el Preolímpico

Julio Miranda, presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa), confirmó para este jueves el arranque del Campeonato Preolímpico, que se desarrollará hasta el 30 de abril con las finales.

La inauguración oficial será este jueves, pero las peleas están programadas para el viernes. Un total de 137 peleadores de 23 países actuarán en este Preolímpico, que dará 23 plazas para los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto próximo.

Las figuras Nicas


Un total de 10 boxeadores representarán a Nicaragua en el Preolímpico, destacando Eduardo Mendoza (64 kilos) y Orlando Rizo (60), experimentados exponentes del Ejército de Nicaragua que lucharán por una plaza olímpica en sus respectivas categorías.

Camilo Mendoza representará a Nicaragua en los 48 kilos, con Henry Maldonado en 51, Eliezer Lanzas en 57, Walter Castillo en 69, Osman Bravo (75), Jonathan Dávila (81), Eduardo Vallejos (91) y Evert Sandoval en más de 91 kilos.

Luis Cortés es el entrenador general del equipo, con el respaldo de Rogelio González, Adonis Cruz y Leivy Martínez. Los seleccionados nacionales se encuentran en Guatemala desde hace un par de semanas.



lunes, 21 de abril de 2008

Super Chirizo vs Santos el Toro Benavide(VIDEO)


Breves del Boxeo Nacional

Al parecer, el combate del nicaragüense William González contra el ghanés Joseph Agbeko, campeón gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), se vino al piso. Ayer, González se regresó de Costa Rica, donde entrenaba para ese combate supuestamente programado para el 9 de mayo en Estados Unidos. González vino con su entrenado, Ramón Gutiérrez.

La pelea de William González y Joseph Agbeko siempre estuvo en duda. Nunca hubo algo concreto en torno al compromiso mandatorio, que supuestamente sería organizado por la empresa Don King Productions.

Efraín Vega, apoderado de González, viajó infructuosamente el fin de semana a Miami para tener más información del compromiso. Ahora, habrá que esperar si la empresa de King organiza la pelea, o simplemente la FIB ordena una subasta para que lo haga el mejor postor.

Palacios, en espera

Mario García, representante del púgil Juan Palacios, sigue esperando que se defina dónde y cuándo Palacios enfrentará al boricua Omar Soto, en un pleito por el título mínimo interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Según se conoció, los manejadores de Soto pretenden organizar el combate en Puerto Rico, pero la bolsa que ofrecen a Palacios es muy baja. Y no aceptaron una contrapropuesta formulada desde las oficinas de Don King, que incluso han pensado en programar este combate en Nicaragua.

Si los representantes de Juan Palacios y el boricua Omar Soto no llegan a ningún acuerdo, la subasta de esta pelea sería organizada por el CMB el próximo 25 de abril.

“Yo he estado esperando la información oficial... Hoy (ayer) era el día límite, pero como no hubo nada tendré que llamar este viernes para tener algo más claro sobre esta pelea”, dijo García.

“El Brillo” viajó hasta ayer

Finalmente, el púgil nicaragüense José “El Brillo” Gutiérrez viajó ayer a San José, Costa Rica, para su compromiso de este sábado con el local Bryan Vásquez, en disputa del título Fedelatin que avala la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Gutiérrez viajó ayer acompañado de los peleadores Wilber González y Erick Sandoval, quienes se enfrentarán a Julio Sánchez y Berman Sánchez, respectivamente.

Enrique Portocarrero, uno de los más aventajados árbitros nicaragüenses de la actualidad, fue confirmado por Fedelatin para actuar en la pelea de este sábado en Costa Rica, donde el nica José Gutiérrez enfrentará al tico Bryan Vásquez. Alberto Méndez también fue nombrado como juez lateral.

A San Juan del Sur

La empresa promotora Chinandega Boxing, que dirige Nelson Centeno, confirmó su próximo evento para el 26 de abril en el Centro Cívico de San Juan del Sur, con una cartelera que será respaldada por la empresa Pinolero Boxing.

En el pleito estelar de esa cartilla, Juan Álvarez chocará contra José Rizo, Luis García irá con Santos Medrano, mientras que Milton Marín enfrentará a Néstor Maradiaga. Los otros dos combates profesionales serán entre Francisco Meza contra Pedro Ramos y Douglas González ante Germán Ponce

La Rata Aguilar noqueó al panameño Díaz

El púgil nicaragüense Marlon “ La Rata” Aguilar se apuntó un gran triunfo la noche del viernes al noquear en el octavo asalto al difícil peleador panameño Danys Díaz, en una pelea vibrante donde la sangre corrió desde muy temprano en el rostro del visitante canalero, en el combate estelar de una movida cartelera organizada por la empresa “Pinolero Boxing” en el gimnasio Alexis Argüello, de Managua.

Aguilar no la tuvo nada fácil en esta presentación ante Díaz. En los primeros asaltos se enredó en su planteo ofensivo, perdiendo la iniciativa ante un espigado y rápido contrincante. Díaz boxeó bien en la primera parte de la pelea. Aprovechó su mayor estatura y alcance, y comandó el ataque.

Pero, motivado por una fiel afición que anoche asistió al gimnasio Alexis Argüello, Aguilar contrarrestó el ataque del panameño, y concentró su golpeo en tempranos cortes en la ceja sufridos por el canalero.

El nica poco a poco fue emparejando las acciones, atacando siempre arriba, olvidándose erróneamente del ataque a los bajos, pero su insistencia dio sus frutos cuando en el octavo y último asalto, mandó a la lona al panameño apenas en el primer minuto del round.

Díaz se reincorporó y valientemente trató de boxear, huir del ataque, pero Aguilar se le fue encima, decidido a terminar la pelea por la vía del nocaut.

Díaz quedó a merced del ataque de Aguilar, quien parecía necesitar de sólo un golpe para acabar el combate, pero el entrenador Orlando Soto saltó al centro del ring para evitar más castigo contra su indefenso pupilo.

El nocaut se produjo a los 1:56 minutos del octavo asalto, una victoria que enardeció a los aficionados, que vitorearon la actuación de Aguilar (17-4, 13 nocauts) ante Díaz (11-2), con la cual cumplió en la pelea estelar de la velada organizada por Pinolero Boxing, del promotor capitalino Marcelo Sánchez.

Membreño, difícil empate

Orlando Membreño retornó a los entarimados el viernes, pero apenas pudo conseguir un empate ajustado con el leonés William Baca.

Membreño estuvo sin pelear un año por una sanción, pero ayer se enredó ante Baca, empatando en seis rounds.

En otros duelos, el destacado mosca Darwin Zamora noqueó en el segundo a Benjamín Mendoza y Christian Ruiz sorprendió noqueando a en tres a Rudy Cruz.

Por su parte, Julio “Halconcito” Buitrago superó por decisión a José Hurtado, Carlos Velásquez noqueó a Pedro Cerda, Domingo Jarquín noqueó en uno a Ramón Méndez y José Varela despachó en tres a Virgilio Saavedra.

domingo, 20 de abril de 2008

¡Joe Calzague venció a Hopkins

El campeón mundial supermediano indisputable, el británico Joe Calzaghe, venció por decisión dividida en doce asaltos al legendario ex campeón mundial indisputable de los pesos medianos, Bernard Hopkins, en un súper duelo de semipesados, realizada este sábado por la noche en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, Nevada. Los jueces vieron la pelea 114-113 Hopkins, 115-112 Calzaghe y 116-111 Calzague. NotiFight.com vio la pelea 116-111 a favor de Calzague.

Hopkins arranco bien la pelea al contactar un corto de derecha, en contragolpe a la cara del gales, que lo dejo sentado en su calzoncillo. Calzague se levanto sorprendido, pero no lastimado, y Hopkins termino el asalto fuerte para llevárselo con facilidad. El Segundo fue un dominio claro de Hopkins, quien conecto golpes claros, mientras que Calzague peleo a la defensiva.

El gran campeón británico finalmente pareció agarrar su ritmo en el tercero, en donde comenzó a presionar la pelea y verse más ocupado. Hopkins bajo la ofensiva, aunque conectaba con facilidad una esporádica mano derecha. El cuarto vio a un Calzague más confiado, ejerciendo más presión, pero también conectando en mayor volumen y con precisión. El quinto fue parejo, ya que Hopkins fue efectivo con sus contragolpes, pero amarro excesivamente para evitar los arremates de Calzaghe.

Del sexto al noveno, los asaltos fueron idénticos, en donde Calzague tenía descifrado a Hopkins y lo boxeaba a un ritmo consistente, de alto volumen de golpes y mucha presión. Hopkins parecía conformarse con un contragolpe a la vez. En el decimo asalto, un leve golpe bajo (muy cuestionado), de Calzague, obligo al réferi a Joe Cortez a otorgarle a Hopkins su cinco minutos de descanso, lo que el viejo guerrero aprovecho para atrapar su aire.

En los asaltos de campeonato, Calzague bajo un poco la intensidad, regalando en el onceavo asalto, aunque apretando el acelerador en el ultimo para sellar la victoria. Joe Calzaghe avanzo su invicto a 44-0 y 32 Kos y Bernard Hopkins quedo con marca de 48-4-21 y 32 Kos.

"Hopkins es un gran peleador y era difícil de conectar con claridad. Estoy muy contento ahora mismo con esta victoria. Definitivamente que fue una de las peleas más difíciles de mi carrera. Yo prefiero a los peleadores que viene hacia mí. El es muy inteligente en la pelea adentro," dijo Calzague después de la pelea. "Me atrapo temprano, con un "Flash Knockdown", y tenía que tener cuidado de su mano derecha. El es un peleador muy defensivo, pero yo en verdad siento que entre a la pelea en el cuarto asalto. Estoy orgulloso de ser peleador que mas golpes le ha conectado en su carrera."

¿EL GOLPE BAJO?

"Sobre el supuesto golpe bajo o golpe fantasma, yo creo que la vejez le esta cayendo encima e hizo todo lo que pudo para tomar un descanso…Yo soy un matador de leyenda, quizás Roy Jones Jr. quiera pelear ahora conmigo, ya veremos," sentencio Calzague.

sábado, 19 de abril de 2008

BREVES DEL BOXEO

Calzaghe y Hopkins en acción, hoy

El inglés Joe Calzaghe enfrentará esta noche al estadounidense Bernard Hopkins, en Las Vegas, Nevada, en un interesante duelo de campeones supermedianos, que debe favorecer al consistente peleador europeo que no conoce la derrota en un total de 44 combates.

En su última pelea, Calzaghe se ratificó como el indiscutible campeón de los supermedianos, venciendo a Mikkel Kessler ante más de 50 mil aficionados que abarrotaron el Millennium Stadium de Inglaterra, y esta noche también debe vencer a un veterano Hopkins (43 años) que viene de caer en dos de sus últimas cuatro peleas. Hoy no habrá ningún título mundial en juego.

El Brillo” pelea esta noche

Con la esperanza de regresar a Nicaragua con el título pluma Fedelatin en su maleta, el nicaragüense José “El Brillo” Gutiérrez verá acción esta noche en San José, Costa Rica, donde enfrentará al peleador local Bryan Vásquez.

Gutiérrez tiene un récord profesional de 11 triunfos, 2 derrotas y 2 empates en el pugilismo rentado. Tiene una ajustada derrota por decisión dividida ante el mismo Vásquez (13-0), de quien quiere vengarse esta noche.

Interesante cartelera

La cartelera de esta noche en Costa Rica será interesante. El nica Nelson Lara enfrentará al mexicano Gilberto González en ligero, el nica Wilmer González chocará con el tico Julio Sánchez en mediano y el también pinolero Erick Sandoval enfrentará a Berman Sánchez en superpluma. En la pelea estelar, el peso pesado tico, Carl Davis, enfrentará al panameño Luis Pineda.




Podría perder chance por título

En una movida de última hora, por presiones de la FIB, William “El Chirizo” González, número uno de las 118 libras, se confirmó, hará su pelea mandatoria con el campeón Joseph Agbeko el 19 de mayo, siempre que presenten el contrato del combate a más tardar el lunes 21 de abril, de lo contrario hasta podría perder el chance de disputar el título.

La FIB así se le notificó al apoderado de González, Efraín Vega, quien se vio obligado a gestionar con la promotora de boxeo Warriors, encargada del nica, para obtener de una vez por todas, el contrato de la disputa por la corona.

“Es cierto, nos pusieron un ultimátum para tener el contrato a más tardar el lunes pero me siento más tranquilo porque tenemos fecha del combate. Ya tengo en mi mano el contrato, sólo falta que William lo firme y a primera hora de mañana (hoy) lo enviaríamos a Warriors y ellos se encargarán de mandarlo a la FIB.”, dijo Vega desde Costa Rica.

Pero todavía no está ganada la partida para el retador número uno de la corona, porque aún falta que envíen en tiempo y forma el contrato a la FIB, tomando en cuenta que William está en Nicaragua y debe salir hoy rumbo a Costa Rica para firmar el documento.

“El único que estaba interesado para que la pelea no se hiciera en mayo era Don King pero con este ultimátum, estábamos obligados a ponernos de acuerdo”, agregó el apoderado.

“No podíamos perder esa oportunidad de título, porque así de claro me informó la FIB que de no haber contrato, perdíamos todo”, agregó.

Aunque se habla de 19 de mayo en una velada en Florida, no hay ninguna pelea programada para esa fecha, algo que se tendrá que definir

martes, 15 de abril de 2008

El alcance y tamaño de Díaz ha impresionado a los especialistas de Nicaragua

El entrenador panameño Orlando Soto luce seguro que su pupilo Danys Díaz saldrá adelante en el compromiso, que sostendrá este viernes con el púgil nicaragüense Marlon "La Rata" Aguilar, en el choque estelar de una cartelera que será organizada por Pinolero Boxing en el Gimnasio Alexis Argüello.

"Aguilar tiene más experiencia, pero Díaz es un peleador probado en Panamá. Perdió su última pelea ante Ricardo Córdoba, por heridas, y por eso considero que tenemos opciones de ganar", dijo Soto.

"Danys tiene la capacidad para ganar. Es alto, no tiene problemas en el peso, y en 126 libras lo veremos en su mejor desempeño", prometió Soto.

Díaz y Aguilar cumplieron ayer un prepesaje. Aguilar marcó 133 libras, mientras que Díaz 130.75.

Alfaro ante Kobori

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) aprobó temporalmente que el púgil nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro exponga su corona ligero ante el japonés Yusuke Kobori, el próximo 19 de mayo en Tokio, Japón.

En un comunicado oficial que fue publicado ayer en su página web, la AMB informó a todos los retadores de la división ligero (135 libras), que han aprobado la defensa de Alfaro con Kobori.

En el comunicado, firmado por el vicepresidente ejecutivo Gilberto Jesús Mendoza, se aclara que Alfaro debía defender con el namibio Paulus Moses, en su condición de primer retador al título.

Pero Moses aceptó que Alfaro defienda en Japón, con la condición de que el ganador de la pelea tendrá que defender la corona con el namibio, en un plazo de 120 días a partir del 19 de mayo.

La misiva de la AMB se publica por si existe algún retador interesado en protestar la defensa de Alfaro contra Kobori.

Si surge alguna protesta, la defensa podría atrasarse, pero difícilmente podría existir alguna complicación en vista de la cercanía de la fecha de la defensa y el plazo máximo de 120 días para la siguiente pelea.

La fecha tope para protestar es este viernes 18 de abril.

viernes, 11 de abril de 2008

BREVE DEL BOXEO NACIONAL

AMB clasifica a Mayorga

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dio a conocer ayer sus últimas clasificaciones de marzo, destacando el regreso de Ricardo Mayorga como tercer retador a la corona superwelter, donde el canadiense Joachim Alcine está instalado como titular.

Mayorga no pelea desde noviembre pasado, cuando derrotó a Fernando Vargas. El fin de semana viajó de Miami a Panamá para encontrarse con el promotor Don King, pero no se conoció ninguna información oficial de cuándo sería su próximo combate. Aunque no se descarta una presentación ante Vernon Phillis, el actual titular superwelter de la FIB.

Palacios “Fuera” en peso mínimo

Mientras Ricardo Mayorga ingresaba en la AMB, Juan Palacios quedó fuera de estas clasificaciones, donde aparecía como tercer clasificado en la división mínima, dominada por Yutaka Niida.

Aún así, Palacios está en ruta a un combate con el boricua Omar Soto, por el título interino mínimo del CMB. Regresando con la AMB, en esta misma división Román González sigue como primer retador, mientras que Yáder Escobar avanzó del 15 al puesto 14.

Por su parte, Nerys Espinoza se mantuvo como sexto en minimosca, Daniel Díaz sigue instalado quinto en gallo, con Luis Pérez de séptimo, René González de 14 en superpluma y José Alfaro como campeón regular del peso ligero, que tiene a Nate Campbell como el campeón indiscutible.


Mairena por fajín Fedelatin

El chontaleño Carlos Mairena podría estar frente a su “segundo aire” en su carrera pugilística. Ahora que se ha confirmado su pelea por el título Fedelatin ante el panameño Ameth Díaz, en un combate programado en las 135 libras para el siete de mayo en el Centro de Convenciones de Atrapa en Panamá.

De ganar el nica, ocuparía el décimo lugar en el ranking de las 135 libras de la AMB, el mismo que tiene el panameño en la categoría donde el Campeón del Mundo es José “Quiebra Jícara” Alfaro, de quien espera con ansias le dé una oportunidad de disputar el título.

“Ha llegado esta oportunidad cuando más se la he pedido a Dios. Lo que más ansío es estar entre los diez mejores del mundo de las 135, y gracias a Dios se me ha llegado este chance que no lo pienso dejar ir, sin importar que tenga que medirme a un boxeador como el panameño”, comentó Mairena sobre esta oportunidad.

Pero para alcanzar la grandeza como espera hacerlo Mairena, requiere de muchos riesgos y de eso está claro el boxeador, quien registra un record muy similar al del canalero.

“Quiero ganar esta pelea con Ameth porque sé que después vendrían mejores bolsas y dentro de los primeros diez del ranking. Ojalá me dieran el chance de enfrentarme a José Alfaro, que estoy seguro puedo “quebrarme” la vida con él con una buena preparación como la voy a tener con el panameño”, agregó el chontaleño.

“No habrá en mi vida otro chance como este, y no voy desaprovecharlo. Tengo que ganar a como sea. Sé que es dura, pero tenemos récords similares, experiencia de los dos lados y no debe haber excusa para ganarle si es posible por nocaut”, recalcó.

El promotor de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, aseguró que para la pelea Mairena-Díaz, él irá a Panamá con René González y Marlon “La Rata” Aguilar para apoyar al chontaleño.

Díaz tiene 23 victorias, de ellas siete por nocaut y siete derrotas, cinco por la vía rápida; Mairena acumula 20 triunfos con 17 nocauts y nueve derrotas, siete por nocaut, en 32 peleas.

jueves, 10 de abril de 2008

Yusuke Kobori vs Keita Manabe(RETADOR DE ALFARO)

Es una buena oportunidad de conocer algo de Kobori, quien sin duda alguna debe haber mejorado con esa media docena de peleas que le permiten elevar su récord a 22-2, con 11 nocauts. La desventaja del japonés es que hará el salto a la división de los ligeros para retar al “Quiebra Jícara”, el 19 de mayo en Tokio.

lunes, 7 de abril de 2008

Negocia la próxima pelea de Tito Trinidad

El regreso al tinglado del campeón del pueblo, Félix 'Tito' Trinidad, podría darse entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, reveló ayer a El Nuevo Día el promotor de los pelos erizados. Don King, quien se reunió anoche durante una hora y media en un hotel de la Isla con el padre, manejador y entrenador de Trinidad, Félix Trinidad Rodríguez, identificó como los dos principales candidatos para rivalizar con Tito a Jermain Taylor (27-2-1, 17 KO) y al primer vencedor del isleño, Bernard Hopkins (48-4-1, 32 KO). “HBO nos ha ofrecido la última semana de septiembre o la primera de octubre para montar la pelea con Taylor. Y después podríamos ir ante el ganador de la pelea entre Joe Calzaghe y Hopkins”, dijo King sobre lo que a su entender es el panorama más fácil para definir la próxima pelea de Tito, quien el 19 de enero hizo su segundo 'comeback' del retiro para caer en una abierta decisión unánime ante Roy Jones Jr. Según la evaluación de King, a Trinidad le conviene ir a pelear con Taylor ya que lo puede noquear y restablecerse como un gran pegador.

Iván Calderón fue mejor en todo


El puertorriqueño Iván Calderón impuso su ritmo de pelea para vencer por decisión unánime en 12 asaltos a su compatriota Nelson Dieppa, y retener la corona minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la noche del sábado en Puerto Rico.

En un combate realizado en un atestado Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, Calderón demostró una vez más que es el mejor peso pequeño puertorriqueño cuando con buenos movimientos laterales y certeros golpes lastimó en más de una ocasión al retador Dieppa.

Los jueces locales Carlos Colón y César Ramos, y la estadounidense Patricia Morse votaron todos por Calderón con idénticas tarjetas de 120-108. “El boxeo más bonito de mi carrera lo hice hoy contra Dieppa. Tengo que reconocer que él aguantó la presión, aguantó mi boxeo, pero al final era mejor ir round a round que coger un mal golpe”, manifestó Calderón.

nocáut, mientras Dieppa dejó su foja en 25-5-1, con 16 victorias por la vía rápida.

Dieppa intentó establecer en el primer round su ritmo de pelea con un intenso ataque, plan desbaratado por el campeón, quien comenzó a moverse por el encordado para conectar sus golpes.

El retador no puso excusas y admitió que Calderón lució inmenso en el pleito de esta noche. “De verdad que Calderón lució como el mejor, hizo tremendo trabajo. Yo traté de hacer mi trabajo, pero no pude hacer más”, indicó Dieppa.

En la mitad de la pelea, y con amplia ventaja a su favor, Calderón se arriesgó y decidió intercambiar golpes con Dieppa en el centro del cuadrilátero y se llevó la mejor parte.

Para el octavo cuadro Dieppa daba muestras de cansancio, y en el noveno sufrió una cortadura en la parte de atrás de la cabeza, cuando recibió un codazo accidental, pero continuó con el desafío en busca de un buen golpe que volcara la balanza a su favor.

Calderón apuntó que ahora intentará unificar su corona contra cualquiera de los tres campeones de las principales organizaciones boxísticas. “Voy a unificar. No sé contra quien, pero quiero seguir ganando títulos”, dijo Calderón, de 33 años.

El campeón minimosca de la Asociación Mundial (AMB) es el francés Brahim Asloum, mientras en la Federación Internacional (FIB) y el Consejo Mundial (CMB) reinan los mexicanos Ulises Solís y Edgar Sosa, respectivamente.

Calderón defendió por segunda vez una faja que conquistó en agosto de 2007, al derrotar por decisión al mexicano Hugo Cázares, quien había despojado de la corona a Dieppa.

jueves, 3 de abril de 2008

Breves

Murió Carol Bristela

José Wenceslao Mayorga, presidente de Fecarbox, informó desde Miami, que el pasado 29 de marzo falleció en León el ex peleador nicaragüense Carol Bristela (Carlos Rivas), muy conocido por la vieja guardia del pugilismo rentado nicaragüense.

Hace algunos años, Mayorga promovió la incursión de Bristela en el Salón de la Fama de Fecarbox, en vista de su sólido accionar en el boxeo rentado que le permitió hace 80 combates, con balance de 60 triunfos, con 7 derrotas y por supuesto el resto de empates.

Su mejor desempeño lo consiguió en los años cuarentas, pero lo mejor, según Mayorga, es que su buen “ejemplo dentro de los encordados debe ser imitado por los jóvenes boxeadores nicaragüenses”.


El sábado pelea Calderón

El boricua Iván Calderón, campeón minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), expondrá su corona este sábado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico, cuando enfrente a su compatriota Nelson Dieppa.

Ayer, se realizó la conferencia de prensa de esta cartelera, llamando mucho la atención la fogosidad que mostró Dieppa, un ex campeón del mundo que trata de regresar a la cima del pugilismo rentado.

Calderón es muy conocido en el boxeo nicaragüense, porque tiene triunfos sobre peleadores como Eduardo Márquez, Lee Sandoval y Carlos Fajardo.

Golpean al “Chirizo”

William “Chirizo” González tuvo un inesperado primer round, previo a la pelea de título mundial con Joseph Agbeko, y no fue precisamente en un ring haciendo sparring. González se vio envuelto en una trifulca en plena calle de la Zona Siete de Ciudad Sandino, en la que su rival lo apuntó con una pistola antes de agredirlo.

Según explica el propio González , todo comenzó cuando el agresor, que conducía una camioneta, estuvo a punto de chocarle su automóvil, lo que provocó que ambos conductores salieran de sus vehículos invadidos por la furia del momento, dispuestos a liarse a golpes.

El “Chirizo” fue sorprendido por el conductor de la camioneta, quien de un golpe le dejó una leve herida sobre uno de los parpados. El retador número uno de las 118 libras de la FIB no pudo reaccionar, por el temor a la pistola que blandía su agresor.

El problema se trasladó a la Estación Uno de la Policía Nacional, donde González puso la denuncia de intento de homicidio, en respuesta a las amenazas que hizo su agresor de demandarlo por intento de robo.

William no sufrió golpes severos, pero aseguró que se marchará este viernes a Costa Rica para evitar distracciones como esta, previo a su pelea mandatoria con Agbeko el nueve de mayo.

miércoles, 2 de abril de 2008

¡González seguro de impactar en próxima pelea!

En su último combate, el púgil nicaragüense René “Chirizo” González logró un importante triunfo, al noquear en el cuarto asalto al panameño Armando “Monito” Rojas, después de sobrevivir a un vendaval de golpes que acertó el canalero en el round anterior.

Aunque debía ganar con claridad, González falló para esa pelea. Tuvo que bajar unas seis libras el día del pesaje, horas antes de la pelea, y esa exigencia física lo terminó afectando en sus condiciones. Por esa razón lució frágil en el tercer round de su pelea con Rojas, y hasta estuvo en peligro de ser noqueado.

Sin embargo, González ha tomado más en serio su preparación para su compromiso del próximo 12 de abril, programado contra el mexicano Henry “Agujita” Arjona, en la pelea estelar de una cartelera que será organizada por la empresa “Pinolero Boxing” en el gimnasio Alexis Argüello.

“Creo que en esta pelea todo será diferente. Esa vez me sentí un poco desgastado por la bajada de peso, pero ahora estoy haciendo las cosas con tiempo”, dijo González.

“Ahora sí verán a un René González fuerte y aguerrido, buscando la pelea siempre adentro para salir victorioso”, añadió el peleador.

Según González, para el combate anterior con Rojas falló un poco en el control de su alimentación. Y la necesidad de bajar rápidamente de peso, lo obligaron a reducir su tonelaje en el sauna, algo que lo terminó afectando seriamente.

“Ese problema me hizo más difícil... Se que tuve momentos difíciles en esa pelea, pero salí victorioso, gané la experiencia y ahora si me siento bien preparado para ganar con mucha convicción esta pelea ante el mexicano Arjona”, dijo.

El “Chirizo” González ha logrado construir una sólida carrera en el boxeo profesional, después de su exitoso paso por el pugilismo aficionado.

Tiene un record rentado de 19 victorias, apenas una derrota ante el argentino Israel Pérez, 14 triunfos por la vía del nocaut y un combate nulo.

Actualmente ocupa el puesto 14 en el ranking superpluma de la AMB, donde el venezolano Edwin Valero se mantiene como Campeón Mundial, pero con una defensa programada contra el argentino Pérez en el mes de junio.

“Esa pelea será difícil para ambos. Los dos son buenos peleadores, pero creo que debe ganar el venezolano Valero por su agresividad en el ring”, finalizó el popular “Chirizo” González.

¡Nica Escobar quiere forjar su propia historia!

Con apenas 21 años de edad, el pequeño peleador nicaragüense Yáder Escobar (12-2, 9 nocauts) está tratando a toda costa que su nombre suena en el boxeo internacional.

Para eso, tiene un ejemplo a seguir: Román “Chocolatito” González, su eterno compañero de guanteo en el gimnasio Róger Deshón, de Managua, quien actualmente como primer retador a la corona minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se alista para enfrentar al campeón japonés Yutaka Niida en pocos meses.

“Mi apoderado Silvio Conrado dijo que me iba apoyar más para levantar mi carrera. Ellos saben que soy un buen elemento y estamos trabajando en eso porque el Chocolatito está a un paso del título mundial, y después tendría que seguirlo yo”, indicó.

Escobar es de esos peleadores que ayudan mucho en los entrenamientos… Es uno de los pocos que se faja de “tu a tu” con el “Chocolatito” González en el guanteo, resiste su respetable pegada y mete sólido sus manos. Por ese fogueo, siente que ya pude ir a escenarios más importantes de su carrera, a pesar que tiene un par de derrotas en Puerto Rico, ante el clasificado mundial Omar Soto.

“Yo soy un peleador de pocos golpes, pero soy muy fuerte. Por eso, estamos trabajando más en soltar las manos con más frecuencia, para igualar al Chocolatito… No puedo noquear de un solo golpe, y por eso seguiré trabajando más duro en el ring”, dijo
Hace pocos se escuchó la posibilidad de un pelea tuya con el clasificado Juan Palacios… ¿Qué te pareció la idea de pelear con Palacios que fue descartada por tus manejadores?

“Creo que debería darse más adelante, porque yo también rankeado en el CMB (15) y FIB (12)… En cualquier momento me puede salir una pelea de título y por eso no dejo de entrenar ni un solo día”.

¿Por qué esas dos derrotas en Puerto Rico con Omar Soto?
“Sinceramente pienso que la primera pelea la gané (perdió por decisión), pero en la segunda pelea sí iba mal preparado. No hice las cosas bien, pero eso me quedó de experiencia para prepararme mejor en cada pelea.

¿Aspirás a ser un Campeón Mundial?
“Sí claro, y lo voy hacer porque tengo mucho por delante”.

¿Por el momento hay buenas cosas en tu futuro inmediato?
“Mi apoderado Silvio Conrado está hablando de un título mundial juvenil con muchachos de 21 a 23 años. Antes de eso debo hacer dos peleas más aquí, quizás con David Salablanca a quien le gané por decisión. Después defendería el título Fedecaribe con Eddy Torito Castro, que tiene el título nacional”.

¿Y lo mejor está por venir?
“Creo que deben venir buenas cosas para mí este año 2008, pero debo poner más de mi parte. He hecho un buen trabajo este año y pienso hacer unas 10 peleas. No se sabe con quién pelearé el título mínimo juvenil de las 105 libras, pero ojalá esa pelea se haga para demostrar mi talento.

Sin duda alguna, la imagen del “Chocolatito” González pesa mucho no sólo para Escobar, sino para el resto de talentos que tratan de surgir en el boxeo nicaragüense.

Pero Escobar, quien tiene el sobrenombre de “Roseadito”, en alusión al ex campeón mundial nicaragüense Rosendo Álvarez, quiere escribir su propia historia, y demostrar que cuenta con el talento suficiente para llegar lejos en esta ruda profesión de las narices chatas y las orejas de colifrol.

Veremos si este clasificado 15 en el peso paja de la AMB y 12 en la FIB, finalmente lo consigue con mucha dedicación y mejor preparación en el gimnasio

Ansiosos Niida y su manejador

El promotor japonés Akihiko Honda informó ayer al apoderado de Román “Chocolatito” González, Silvio Conrado, de Prodesa, de las “buenas” intenciones del campeón mundial de las 105 libras de la AMB, Yutaka Niida y su manejador, de enfrentar cuanto antes al nicaragüense en la pelea mandatoria.“Parece que motivados por las publicaciones que han salido en Nicaragua, el apoderado de Niida y el mismo boxeador creen que el “Chocolatito” no estaría bien preparado si apresuran la pelea. Ellos piensan que no está entrenando como se debe y eso quieren aprovecharlo”, explicó Conrado , después de comunicarse con Honda.La respuesta de Silvio Conrado a Honda, quien estará encargado de montar la pelea en Japón, fue que pongan la fecha que estimen conveniente, “si quieren lo más pronto, que así sea”, porque los representantes de Prodesa están convencidos de que “Chocolatito” les dará una sorpresa cuando llegue el momento del combate.Será cuestión de días para que se pongan de acuerdo las dos partes.
Alfaro, para mayo
A su vez, Conrado informó que ayer por la tarde envió una documentación que le solicitaron de las oficinas de Don King para las gestiones de la defensa del campeón de las 135 libras de la AMB, José “Quiebra Jícara” Alfaro, contra Paulus Moses.“No podemos dar más información, lo único es que la pelea está prevista para realizarse en mayo. Es lo único que puedo decir”, comentó el apoderado del campeón del mundo.