alexis arguello
ambmaster1 sol ombmaster1
cmbmaster1

Ediciones y Publicaciones

SCH
"Damos forma y colores a sus ideas"
Mail:sch@impresionessch.com
soniradelcarmen@hotmail.com


INICIO      VIDEO       NICARAGUA BOXING EN FACEBOOK     

viernes, 30 de mayo de 2008

¡Sergio Mora: Seré campeón mundial este 7 de junio!

El retador al campeonato mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, el estadounidense de origen mexicano Sergio Mora se reporta listo para su gran desafío ante el monarca de las 154 libras Vernon Forrest este 7 de junio en Uncasville, Connecticut.

Mora cerrará su preparación en el gimnasio en Montebello, California esta semana, y el próximo martes partirá a la sede de la contienda titular. Para el invicto californiano será su primera oportunidad de título del mundo, y dice sentirse en óptimas condiciones físicas y mentales para este reto, el más importante de su joven carrera como profesional.

Sergio Mora fue el ganador de la recordada serie "CONTENDER" donde embolsó un millón de dólares por ganar ese torneo. Dos de los participantes de esa serie ya tuvieron su chance titular sin éxito, hablamos de Peter Manfredo jr., que falló ante Joe Calzaghe por el cetro supermediano, y de Alfonso Gómez que resulto un paqueton cuando desafió a Miguel Cotto por el cetro welter de la AMB.

Ahora es el turno del campeón, ¿podrá Sergio Mora? Este joven méxico americano platicó con N.B

¿Forrest es un rival muy complicado?

"Lo se, pero nadie es invencible, aunque el es uno de los que más se acercan a ser invencibles, solo ha perdido con el Nicaraguense Ricardo Mayorga, ha sido olímpico, ha sido campeón por mucho tiempo, pero con mi estrategia, mi juventud, y el hambre que tengo, lo derrotaré".

¿Defíneme lo que has estudiado de Vernon Forrest?

"Es un veterano, muy inteligente, le gusta meter a sus contrincantes a su ritmo de pelea, sabe mucho de esto por su larga trayectoria, pero como ya te dije, mi juventud y estrategia me sacará adelante".

¿Como será tu estrategia?

"Simplemente no caer en su pelea, donde el se sienta cómodo, yo le romperé toda estrategia a él, conmigo nunca estará cómodo, el es mas alto, y tiene los brazos mas largos que yo, es posible que le pelee en la corta y media distancia, pero todo depende de como el se me presente, tenemos plan A, y plan B".

¿Has estudiado las peleas que perdió con Ricardo Mayorga?

"Si, las miré, pero me sirve de poco, porque el estilo de Mayorga es un estilo callejero, que le gano con determinación, con coraje, y con factor H, el gano a lo vestía, a lo animal, y ese no es mi estilo".


¿Qué tan lejos está Vernon Forrest de aquel que le gano dos veces a Sugar Shane Mosley?

"Uff, Aquel Forrest era tremendo, porque tanto el como Mosley estaban en su mejor momento, pero te puedo decir que queda mucho de aquel gran peleador, es más veterano, pero sigue siendo un excelente campeón del mundo"

¿Encontraste los sparrings idóneos para el estilo de Forrest?

"Estuve trabajando con nueve sparring diferentes, no exactamente igual a Forrest, pero si perecidos, pero creo que el tuvo el mismo problema que yo".

El martes partes a la sede de la pelea, ¿que harás en esos días previos a la pelea en Connecticut?

"Ya prácticamente he terminado el trabado, serian trabajos ligeros para mantener el peso, y atender a la prensa, ser amable con todos, y nada mas".

Dicen que la tercera es la vencida, me refiero a que de la famosa seria contender ya pelearon dos por un titulo, Peter Manfredo jr., y Alfonso Gomez, pero ahora va el campeón de la serie, ¿Qué me puedes decir al respecto?

"Mira, ellos pelearon por diferentes razones, uno lo hizo por la fama, y el otro solo por dinero, lo mío es diferente, yo peleo por el título, con reales posibilidades de ganarlo, y al ganar el título, el dinero y la fama llegan solos. Y prueba de lo que te digo, es el hecho de que hace un tiempo me ofrecieron una pelea con Jermain Taylor por el titulo mediano, y no la tome, porque no estaba listo para un desafío como ese, esa es la diferencia entre Peter Manfredo jr., Alfonso Gomez, y yo"


¿Ya te gastaste todo el millón que ganaste en la serie CONTENDRE?

"No, al contrario lo invertí bien, y creo que ahora tengo mas que eso"

¿Como iniciaste en el boxeo Sergio?

"Empecé tarde, a los 16 años. Me inicié en los asados que hacíamos con los amigos, ahí nos poníamos los guantes para practicar en la calle, y siempre ganaba, creo que gané los primeros 16 pleitos, y eso sirvió para que yo mismo reflexionara, y me dije a mi mismo, creo que yo puedo ser boxeador, me fui a un gimnasio en Montebello, California, y aquí estoy"

¿No tuviste oposición de tus padres para entrar al boxeo?

"Mira, mi papa nos abandonó cuando yo tenia 6 años, de él ni quiero hablar. Mi mamá es lo más lindo que tengo en la vida, ella me sacó adelante, me enseño a ser un chico de bien, me enseñó el amor por Dios, y muchas cosas, por eso me siento feliz, de que le pude comprar una casa con el millón que gané, y ahora ella no trabaja más, yo la mantengo, y la quiero como a nada en el mundo. Pero respondiendo a tu pregunta, mi madre me dijo que si me gustaba, lo hiciera, de hecho ella me dijo que el señor que es mi padre, era boxeador profesional en Mexicali, México, y me dice que ese talento yo lo traigo en la sangre".



jueves, 29 de mayo de 2008

¡El KO a las Drogas es el gran semillero para los Nica y latino!

ambmaster1 sol

“Ese muchacho va a ser campeón del mundo…”. ¿Cuántas veces escuchamos esa expresión a la salida de una jornada boxística? En la mayoría de los casos, el vaticinio queda perdido en el aire y el pugilista halagado posiblemente termina en peleas de cuatro asaltos.

Ahora, si la frase usted la escucha tras el festival “KO a las Drogas” que se realizará el sábado 7 de junio en San Juan de los Moros, Venezuela, deberá prestar mayor atención: De las 17 ediciones realizadas ya han surgido 24 campeones mundiales. O sea que en promedio, en cada edición de este evento benéfico hay al menos un futuro fenómeno del boxeo mundial.

El “KO a las Drogas” fue creado por la Asociación Mundial de Boxeo en 1993 para colaborar en la lucha contra el flagelo que ataca especialmente a la juventud. Además, deportivamente, la idea fue brindar una vitrina para que los ojos del mundo recaigan sobre las jóvenes promesas.

Al ser un evento benéfico todos brindan su colaboración: los manejadores se hacen cargo de las bolsas de sus propios peleadores, la AMB sanciona los títulos sin cobrar aranceles y hasta las autoridades se costean sus propios gastos de traslado a fin de contribuir en la causa. A partir de allí, lo recaudado es destinado a fines altruistas.

Además son invitadas grandes figuras del boxeo mundial y esa una ocasión ideal para las reuniones entre manejadores y promotores de todo el orbe.

El primer participante en colgarse un cinturón ecuménico fue el nicaragüense Rosendo “El Búfalo” Álvarez, quien participó en la versión 1994. De esa misma jornada, luego se consagraron los venezolanos José Bonilla y Alimi Goitía y el boricua Manuel Siaca Jr.

En 1996, el colombiano Irene Pacheco salió del anonimato para luego ser largo tiempo campeón mundial, mientras que de la serie siguiente consiguieron la gloria Joma Gamboa, de Filipinas, y los venezolanos Félix Machado y Carlos Barreto.

Seguramente en el KO a las Drogas de 2000 pocos conocían a Ricardo Mayorga, a Rafael Márquez, a Jean Marc Mormeck, a Alexander Muñoz, a Sornpichai Kratingdaenggym o a Juan José Landaeta. Sin embargo, todos esos “desconocidos” luego fueron dueños de cinturones y, algunos de ellos, protagonistas centrales en los estadios más encumbrados del planeta.

El nicaragüense Luis Pérez es, hasta hoy, el único representante de la camada 2002 que luego reinó como campeón.

La sede natural fue en principio Venezuela, lo que repercutió positivamente en su producción de nuevos monarcas. Además de los ya nombrados, también se llevaron títulos Eydi Moya (estuvo en la edición 1998), Noel Arambulet (1999), Yóber Ortega (1999), Jorge Linares (2004) y Edwin Valero (2005), para un total de once.

Además de Linares, en la velada de 2004 también vieron acción el panameño Vicente “El Loco” Mosquera y el ucraniano Andreas Kotelnic.

En 2005 el festival se mudó Buenos Aires, Argentina, y tanta fue la expectativa que generó que hubo que dividir la jornada en tres fechas y estadios distintos.

La buena experiencia permitió que Argentina pudiera albergar otra jornada en 2006. De esa cosecha salieron el local Juan Carlos Reveco y el nica José Alfaro, quienes luego ostentaron coronas de la AMB.

El “KO a las Drogas” tuvo dos sedes en 2007 (Nicaragua y Panamá) y todo hace prever que lo mismo sucederá en 2008, debido al creciente interés de los promotores latinos en participar del evento.

En definitiva, todos quieren estar allí porque el “KO a las Drogas” se ha transformado en sinónimo de calidad y de futuro promisorio.


Breve del Box

Otra vez sin permiso
La Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) investigará la presencia de varios peleadores nicas en una cartelera que fue organizada la noche del lunes en el Hotel Barceló San José Palacio, en San José, Costa Rica.Este evento fue organizado por el empresario tico Efraín Vega, quien dirige la carrera del clasificado pinolero William González. Pero al parecer, varios de los peleadores nicas se marcharon sin permiso alguno y eso podría ser motivo de sanción por parte de la Conibop.
Los peleadores sin permiso fueron Blandón y Sandoval, por lo que la Comisión, al mando del coronel Juan Alberto Molinares, tomará cartas en el asunto.
Con McField y quizás “El Toro”
A propósito de la Comisión de Boxeo, esta organización anunció un evento boxístico para el 20 de junio, como una forma de promoción de algunos talentos que no son movidos por las empresas promotoras locales.
Ronny McField podría encabezar esta cartelera contra un rival por nombrar, al igual que Santos “El Toro” Benavides contra otro contrincante. El resto de la cartelera sería completada con jóvenes peleadores. En el caso de Benavides, también hace planes de pelear en Miami, Florida.
Buitrago a debutar
La Promotora de Deportes S.A. (Prodesa) planea hacer debutar pronto a Carlos “Chocorroncito” Buitrago, uno de los más talentosos púgiles del boxeo amateur pinolero en la actualidad, en una cartelera que tienen programada para el 13 de junio.
El potencial de Buitrago es uno de los mejores que se pueden encontrar. Y aunque tenga apenas 17 años y ninguna experiencia en la Selección Nacional, el púgil está deseoso de dar el salto al profesionalismo para seguir los pasos de Román “Chocolatito” González, con quien ha guanteado en innumerables ocasiones en el gimnasio Róger Deshón

Soto se alista ante Palacio

Javier Bustillo, promotor de la pelea por título del mundo del CMB entre el nica Juan Palacios y el boricua Omar Soto, confirmada para el dos de agosto en Ponce, aseguró que su boxeador está claro de que no será nada fácil el combate y por eso está asumiendo el reto como debe.

“Omar se está preparando muy bien, porque sabe que Palacios es un rival que le exigirá una pelea fuerte y seguro que los dos llegarán al combate con muchas ansias de quedarse con la corona de las 105 libras”, expresó Bustillo desde Puerto Rico.

El combate por el título interino se hará en Ponce en el Coliseo Juan “Pachín” Vicenes, en co-promoción con Universal Promotions y Don King Productions, la promotora que a inicios de este mes había asegurado al apoderado del pinolero, Mario García, que la pelea se realizaría en Nicaragua, y ahora sin más, se enteró por los medios del cambio de la sede.

Pero eso no parece preocuparle al equipo de Palacios, quien ayer salió de su entrenamiento en el gimnasio “Alexis Argüello” pesando 110 libras, a más de un mes de la pelea con Soto, el número tres del ranking del Consejo Mundial de Boxeo.

Lo que quizá podría preocupar al nica es que tiene exactamente un año de no pelear, luego que el 26 de mayo de 2007 venciera por nocaut en dos rounds a Geovanny Rayo. Esa fue una de las dos peleas que hizo ese año, esa misma cantidad de combates realizó en 2006.

También es justo destacar que Palacios lleva 12 victorias de forma consecutivas, de ellas nueve por nocaut, aunque tanto tiempo fuera del ring debe ser difícil para cualquier boxeador. En tanto, Soto ha perdido en dos de sus últimas cuatro peleas y acumula 13 triunfos con seis nocauts, dos derrotas y un empate.

Palacios lo supera en victoria con 23 triunfos, 18 por la vía rápida, y tiene dos derrotas, la última fue hace casi seis años contra José Antonio Aguirre, en Tabasco, México.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Don King noquea a Golden Boy

Don King Productions ganó el derecho de promover la pelea mandatoria por el cetro universal ligero entre el estadounidense Nate Campbell (cuenta con el aval de la AMB, la FIB y la OMB) y el cubano Joel Casamayor, al ganar la subasta celebrada ayer en el cuartel de la OMB, en San Juan de Puerto Rico.

La empresa de Don King propuso un millón 220 mil dólares, con lo que borró la oferta de 571 mil dólares expuesta por Golden Boy Promotions.

La fecha tentativa es el 27 de agosto. La contienda podría tener efecto en Las Vegas, o bien en el Estado de Florida, e incluso en Inglaterra.

Según Figthnews, la bolsa ganadora se repartirá a partes iguales.

Con lo anterior, queda descartado, al menos por ahora, que Juan Manuel Márquez desafíe a Campbell; asimismo, se retrasa otro proyecto, como fue el de poner a Marco Antonio Barrera contra "El Cepillo" Casamayor.

Los contratos no deben ser firmados más allá del 3 de junio. En caso de que Campbell se niegue a hacerlo, perderá su faja ligera de la OMB.

Si Casamayor fuese el renuente, entonces Campbell quedaría libre de su defensa obligatoria contra el púgil de origen cubano

Breve del Boxeo Nicaraguense

Mayorga con dos opciones.
Ricardo Mayorga anunció ayer, desde Panamá, que tiene planes de regresar a los entarimados a finales de agosto o inicios de septiembre, contra Shane Mosley o Jermain Taylor.
En una conversación telefónica sostenida con el colega Enrique Armas, de Radio 580, Mayorga explicó que desde las oficinas de Don King en La Florida le informaron que si la pelea se concreta con Mosley, sería en superwelter. De lo contrario, chocaría con Taylor en mediano.

Según Armas, el ex campeón pinolero lució preocupado por la falta de dinero... “Mayorga se me declaró en quiebra total. Él quería ir a Estados Unidos a firmar la pelea, y talvez conseguir un adelanto, pero la gente de Don King le dijo que debía esperarse un tiempo”, explicó.
Supuestamente por su combate con Fernando Vargas, a quien derrotó en noviembre pasado, Mayorga recibió apenas una bolsa de 40 mil dólares, luego de una serie de deducciones sobre un monto inicial de 300 mil, que realizó la empresa de King.
Alfaro peleará en Nicaragua
Silvio Conrado Jr., director de la empresa Prodesa, anunció que el ex campeón José “Quiebra Jícara” Alfaro regresará a los entarimados en Nicaragua y no Japón, como se comenta desde la semana pasada.
Conrado Jr. planea poner en actividad al “Quiebra Jícara” a finales de julio, en un programa local, y gestionar con otros organismos su clasificación. “José ya no es campeón en la AMB, pero lo deben rankear, pero vamos a hacer las gestiones con otros organismos para tratar una nueva oportunidad de título mundial con cualquier otro campeón”, indicó Conrado Jr.

Confirman al “Chocolatito”
A propósito de Prodesa, ayer en la reunión semanal de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional confirmaron su próximo programa para el 13 de junio, en el Hotel Camino Real.
En esa jornada, González chocará con el matagalpino Juan Centeno, a quien ya derrotó en una ocasión, mientras que Yáder Escobar iría con Héctor Elizabeth, Wilfredo Acuña con Gonzalo Munguía, entre otros duelos.

martes, 27 de mayo de 2008

González y Aguilar con Nacho Beristain

Aunque el año pasado perdió su invicto ante el argentino Israel Pérez, el púgil nicaragüense René “Chirizo” González es todavía un peleador con mucho talento y potencial en el pugilismo nicaragüense.

Igual pasa con Marlon “La Rata” Aguilar, quien viene de conseguir un par de importantes triunfos ante los panameños Leopoldo Arrocha y Dannys Díaz.

Sin embargo, ambos peleadores no se duermen en sus laureles. Ya cumplieron una semana de entrenamientos en el Gimnasio La Romanza, en la ciudad de México, bajo las órdenes del destacado entrenador Ignacio “Nacho” Beristain, quien dirigíó la carrera de Ricardo “Finito” López y actualmente tiene a los destacados hermanos Juan Manuel y Rafael Márquez.

Marlon se sintió un poco cansado en el inicio de los entrenamientos, por esos asuntos de la adaptación”, indicó Marcelo Sánchez, representante de ambos peleadores. “Pero se ha hecho un buen trabajo y los muchachos están muy entusiasmados”, añadió Sánchez, quien realizó una importante inversión para este viaje de González y Aguilar, junto al entrenador Ramón “El Chino” Gutiérrez.

Ramón Gutiérrez también viajó para aprender, para conocer otro tipo de preparación que puedan tener en México... Creo que sacaremos un gran provecho de esta nueva experiencia”, dijo Sánchez.

González y Aguilar tienen programado combatir en Nicaragua a finales de junio, contra rivales extranjeros.

Por eso seguirán entrenando en México hasta una semana antes de los compromisos, aunque Sánchez no descarta que puedan surgir ofertas en México o cualquier otro país, y si son convenientes las tomaría para que sus protegidos demuestren su calidad en otros escenarios.

Los próximos rivales de los nicas

René “Chirizo” González y Marlon “La Rata” Aguilar, actualmente entrenando en el Gimnasio La Romanza, de Ignacio Beristain, en la ciudad de México, están programados a retornar a los entarimados el 27 de junio, en Nicaragua.

González chocaría con Humberto “Metralleta” Martínez, un colombiano de 14 triunfos, 4 derrotas, un empate y 11 nocauts en el pugilismo rentado.

Aguilar, en cambio, podría enfrentar al panameño Jorge Samudio (17-2-1), quien la noche del sábado derrotó por decisión en seis asaltos a su compatriota Rex Saldaña.


González peleará con Agbeko el 12 de julio en Londres

El destacado entrenador panameño Rigoberto Garibaldi tomará el mando de la preparación del púgil nicaragüense William González, quien después de un largo tiempo de espera enfrentará al ghanés Joseph Agbeko, campeón gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en una cartelera que tomará vida en Londres, Inglaterra.

La fecha del duelo Agbeko-González es el 12 de julio, como parte de una jornada en la que Samuel Peter enfrentará a Vitali Klitschko, en defensa de su título pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“La idea es que William venga a Costa Rica este jueves para que continúe su preparación con las mejores condiciones posibles a su alrededor”, comentó Efraín, el empresario costarricense que dirige la carrera del púgil pinolero.

William es el primer retador a la corona gallo de la FIB, desde que en julio del año pasado derrotó al panameño Mauricio Martínez.

González ha sido entrenado en la mayor parte de su carrera por Ramón Gutiérrez, con quien rompió relaciones de trabajo hace apenas unas semanas.

Por esa razón, González está trabajando ahora con Luis Mena, en el gimnasio Róger Deshón, del barrio San Judas.

Vega aseguró que espera a González y Mena, para que conformen un equipo con Garibaldi y un preparador físico cubano que vive en San José.

Aunque está trabajando en Costa Rica con el clasificado peso pesado Carl Davis, uno de los protegidos de Vega, el empresario tico aseguró que Garibaldi le dedicará suficiente tiempo a la preparación de William y hasta lo acompañará en su duelo titular.

lunes, 26 de mayo de 2008

Hatton dominó a Lazcano


El ex campeón mundial inglés Ricky Hatton dominó sin mayores complicaciones al mexicano Juan Lazcano este sábado por la noche, ante más de 55,000 aficionados que se reunieron en el Estadio Mancheter, en Inglaterra, y que celebraron a más no poder la victoria de Hatton después de su última derrota ante Floyd Mayweather Jr. en el MGM Grand de Las Vegas.


El dominio de Hatton fue claro a lo largo 12 asaltos, atacando con mucha consistencia y demostrando que puede consagrarse nuevamente en la división de las 140 libras.

Hoy, el inglés defendió el título superligero de la Organización Internacional de Boxeo (OIB), cuando los jueces Marcus McDonnell, Pat Russell y Phil Austin lo vieron ganar claramente 120-110, 118-110 y 120-108. "Fue una pelea difícil", dijo Hatton a la agencia AP. "Nunca he estado más nervioso en un combate de boxeo en mi vida", agregó.

Hatton impuso la presión en todo momento, aunque Lazcano tuvo algunos momentos de inspiración en el octavo y décimo asalto. Con esta victoria, Hatton mejoró su record a 44-1, con 31 nocauts, mientras Lazcano cayó a 37-5-1


"Pelenchin" afina ultimos detalles


El campeón mundial supergallo AMB Celestino "Pelenchin" Caballero entra en su ultima semana de preparación en Panamá para la cuarta defensa de su campeonato mundial a celebrarse el próximo 7 de junio en San Juan de los Morros, Venezuela encabezando la XVIII edición del festival Latinoamericano "K.O. a las Drogas" teniendo como rival al ex campeón mundial Lorenzo "Lencho" Parra.

Caballero confirmó que el día 1 de junio partirá rumbo a la tierra de Bolívar junto a los entrenadores Francisco "Tolete" Arroyo y Jorge Cerpa además del invicto peso mínimo venezolano Carlos "Pocket Rocket" Campos quien combatirá en su ciudad natal, disputara eliminatoria mundial ante el ex retador mundial Carlos Tamara de Colombia, mas adelante se unirán al equipo de "Pelenchin" su entrenador principal Celso "Spagueti" Chaves quien viajo hacia Alemania para asistir el 31 de mayo a Anselmo "Chemito" Moreno en su choque titular.

De igual manera su apoderado Rogelio Espiño realizara el viaje como es de costumbre para acompañar una vez mas a su protegido y observar muy de cerca todos los detalles del combate.

Para esta semana "Pelenchin" realizara trabajos de soltura y velocidad ya que según nos manifestó ya el trabajo duro se hizo y solo esta jugando con el peso hasta el momento de su viaje. Consultado sobre la inclusión a su equipo del venezolano Jorge Cerpa quien conoce de pie a cabeza a su rival ya que el mismo lo dirigió por muchos años, Caballero no demoró en decir lo positivo que ha sido contar con la experiencia de un entrenador de mucho conocimiento y reconocido a nivel mundial por guiar por muchos años los destinos de los invictos campeones Edwin "El Aniquilador" Valero y Jorge "El Niño" Linares.

Caballero conocido también como "El Campeón del Getto" es reconocido por su humildad y disciplina por la seriedad que pone en sus entrenamientos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Chocolatito González volverá al ring

Con su pelea de título mundial posiblemente después de agosto, Román “Chocolatito” González está programado a regresar a los entarimados el próximo 13 de junio contra el matagalpino Juan Centeno, en una pelea de revancha.

González ya derrotó en una ocasión a Centeno. Fue una de sus primeras peleas más exigentes y, por su fortaleza y aguante, es nuevamente programado contra el prospecto capitalino.

René “Chirizo” González y Marlon “ La Rata” Aguilar, junto a su entrenador Ramón Gutiérrez, ya se encuentran en México preparándose en el gimnasio La Romanza, del conocido adiestrador Ignacio Beristain.

Marcelo Sánchez, director de la empresa Pinolero Boxing, aseguró que Aguilar hasta ya guanteó en México y dejó una buena impresión en cuanto a sus condiciones.

Mi libro no se cierra”, asegura el destronado púgil

El púgil nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro regresó anoche al país, después de un largo viaje de retorno desde Tokio, Japón, donde el pasado lunes perdió el cinturón ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), apenas en su primera exposición, ante Yusuke Kobori.

Pero, a diferencia de lo que se pudiera pensar, Alfaro regresó en medio del bullicio y respaldo de amigos y familiares, que anoche lo esperaron pacientemente en el Aeropuerto Internacional de Managua.

Alfaro tardó mucho más de lo anunciado para salir de la terminal aérea.

Y pese a la prolongada espera de aficionados y medios de comunicación, el ex campeón se marchó apuradamente, con sus familiares que lo acompañaron en su viaje a la comarca Ojo de Agua, en Nagarote, León.

“Todavía mi libro no se cierra”, dijo seguro Alfaro. “Voy a seguir en esto, y primeramente Dios que me siga dando energía y valor para seguir luchando en el boxeo”, añadió el ahora ex campeón mundial.

“No tengo planes de retiro. Voy a darme un buen descanso de unas dos semanas, pero después de eso voy a entrenar fuerte”, reiteró.

Alfaro aseguró que pese a la derrota, se sentía feliz porque regresó con su familia. “Duele perder con alguien como Kobori, pero a veces uno se pasa de coraje y ahí es donde se falla”, indicó.

Según el “Quiebra Jícara”, ese exceso de coraje atentó con su desempeño, porque al caer en el tercer asalto, decidió fajarse y no buscar alguna alternativa que le permitiera superar el vendaval al que fue sometido por Kobori.

“Creo que las ganas de tirarme de trompones me afectó... Kobori pegaba, se abalanzó contra mí y no tuve chance de amarrarlo. Conectó los golpes rectos y eso me afectó mucho”, dijo Alfaro.

Posiblemente, Alfaro regresará al ring en septiembre, en Japón, en la misma velada que Román “Chocolatito” González retará al japonés Yutaka Niida, por el título mínimo de la AMB.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Mas Breve

Alfaro llegaría hoy
El púgil nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro está programado a llegar esta tarde a Nicaragua, después de su pobre presentación del lunes en Tokio, Japón, donde perdió el título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)
Alfaro llegaría con su entrenador Gustavo Herrera y sus representantes Silvio Conrado Jr., Fernando Sánchez, Carlos Pilato y el también púgil Román “Chocolatito” González.
Pero el regreso del equipo de trabajo será posiblemente confirmado esta mañana, en vista de que pretendían aprovechar su regreso para quedarse una noche en París, Francia.
¿Habrá cambios en el equipo?
Alexis Argüello criticó fuertemente al entrenador Gustavo Herrera, calificándolo de “sinvergüenza” al cumplir con una buena preparación para la presentación de José Alfaro ante Yusuke Kobori.
Argüello dijo que en la empresa Prodesa deben hacer cambios y desligar a Herrera de Alfaro y Román “Chocolatito” González. Alexis es parte de este equipo de trabajo, es directivo de Prodesa y podría incidir en algunos cambios sustanciales en la preparación de los peleadores de este empresa.
Chocolatito” el 13 de junio
Con su pelea de título mundial posiblemente después de agosto, Román “Chocolatito” González está programado a regresar a los entarimados el próximo 13 de junio contra el matagalpino Juan Centeno, en una pelea de revancha.
González ya derrotó en una ocasión a Centeno. Fue una de sus primeras peleas más exigentes y, por su fortaleza y aguante, es nuevamente programado contra el prospecto capitalino.
Boxeo nica en japonés.
La revista Boxing Magazine, una de las más prestigiosas en Japón, público en su última edición una serie de informaciones del boxeo nicaragüense.
Lógicamente que hubo despliegue a la fallida de José Alfaro contra Yusuke Kobori, realizada el pasado lunes. Hasta publicaron el póster de la cartelera.


Breves del ring

La pelea por título interino de las 105 libras del CMB entre el nicaragüense Juan Palacios y el boricua Omar Soto, al parecer ya tiene como el gimnasio Polideportivo La Salle. Lo que aún falta por definir es en qué fecha de julio se hará el combate por la corona.

Esta semana será clave para ultimar detalles, cuando se reúnan Silvio Conrado Jr. y el apoderado de Palacios, Mario García, quien asegura que la pelea será en Nicaragua y sólo resta confirmar la fecha y el lugar donde se hará.

¿Luis Pérez también?

Confirmándose la pelea titular Palacios-Soto, otro combate que podría realizarse esa noche sería el de Luis Pérez con un rival por definir, eso para mantener al ex campeón mundial activo mientras llega su pelea eliminatoria con el panameño Ricardo “El Maestrito” Córdoba.

“Lo estamos contemplando, aprovechando que el panameño va a pelear en julio, y eso nos asegura que la pelea eliminatoria podría hacerse hasta en septiembre en el Nocaut a las Drogas que se prevé hacer allá”, comentó García, apoderado de Luis Pérez.

Ya entrenan en México

René “Chirizo” González y Marlon “La Rata” Aguilar llegaron al Distrito Federal en México, y desde ayer comenzaron a entrenar en el gimnasio La Romanza, precisamente donde al mando de Nacho Beristain también lo hacen Juan Manuel Márquez y Rafael Márquez, además de una veintena de prospectos mexicanos.

Con ellos también está su entrenador Ramón “El Chino” Gutiérrez, que al igual que sus pupilos, está entusiasmado con la experiencia que durará al menos 40 días, antes que regresen al país para que sean parte de las peleas estelares que hará la promotora Pinolero Boxing en su tercer aniversario.

“Quiero seguir aquí”

René González, que tiene como meta pelear el próximo año un título del mundo, aseguró vía telefónica desde México que luego que haga su pelea tiene pensado regresar al gimnasio de Nacho Beristain, no importa si tiene que poner plata de su bolsa.

“Con el apoyo que he recibido de mi patrocinador, la Aseguradora Mundial, don Marcelo Sánchez y de ese gran entrenador Nacho Beristain, no voy a perder esta oportunidad de recibir los conocimientos de alguien de tanto nivel como él. Por eso estoy dispuesto a irme con dinero de mi bolsa si es necesario”, explicó González.

martes, 20 de mayo de 2008

¡Arranco promoción del Cotto-Margarito en México!

La gira promocional para el esperado encuentro entre el campeón invicto Miguel Cotto y el dos veces campeón Antonio Margarito tuvo un gran comienzo hoy, en la ciudad de México, donde ante un nutrida asistencia de medios y gente importante del boxeo ambos peleadores garantizaron que su combate será muy bueno. Cotto (32-0, 26 KO's) de Caguas, Puerto Rico expondrá su corona de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Margarito (36-5, 26 KO´s) de Tijuana, México.

Cotto quien es reconocido como uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo dijo estar muy contento de estar en México promocionado este gran combate.

"Esta es una pelea mucha gente quiere e inclusive es una pelea que ambos grupos hemos querido hacer por mucho tiempo. Voy a prepararme muy bien, como siempre. Es una pelea muy dura, pero como 32 veces anteriores voy a salir con el brazo en alto y con mi campeonato también" dijo Cotto

Margarito considerado uno de los mejores pesos welters mexicano también confía en el triunfo

Estoy contento de recibir esta oportunidad y sé que el próximo 31 de julio México va a tener un nuevo campeón", dijo Margarito.

También estuvo presente Don Jose Sulaimán, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La gira continua hoy en Los Ángeles, el jueves en Nueva York y el viernes en Caguas, Puerto Rico.

Los boletos salen a la venta el jueves 22 de mayo y pueden ser adquiridos a traves de Ticketmaster.com

¿Cuál será su futuro de Alfaro con Don King?

El presente de José “Quiebra Jícara” Alfaro fue tan efímero que ahora su futuro depende de la promoción que le pueda dar Don King sin un fajín en su cintura, y eso es como esperar que Michael Jackson decida ser negro otra vez.

No firmaron una opción para una revancha (prohibidas en la AMB), y a pesar de que Juan González, ejecutivo de la oficina del polémico promotor, dice que “seguiremos trabajando con Alfaro, es un muchacho que nos cae bien y que aún tiene la oportunidad de pelear por un título”, la experiencia de otros peleadores nos obliga a ser escépticos.

Para que eso pase hay que esperar con paciencia de tortuga y pegarse como garrapata para que King te incluya en sus planes. Alfaro está en una categoría que siempre fue atractiva en Estados Unidos, pero que hoy en día carece de figuras.

Nos gustaría pensar que todo va a cambiar ahora que Alfaro no es campeón, pero eso es difícil de probar. Ricardo Mayorga, Rosendo Álvarez y Luis Pérez han tenido sus títulos en la mano y por un buen rato se llenaron de telarañas.

Boxísticamente Alfaro tiene futuro. Recuerden que a él le bastó una victoria en el KO a las Drogas de la AMB para recibir su oportunidad por la corona, incluso viniendo de tres derrotas en sus últimas cuatro peleas.

Sin la corona estás expuesto a permanecer a un lado... Luis Pérez va a cumplir más de un año que no pelea desde que perdió la corona con Joseph Agbeko. El futuro de Alfaro no está en discutir si puede o no volver a ser campeón del mundo, es si alguien está interesado en abrirle otra puerta.

El recién coronado Kobori está obligado a defender frente a un hombre que parece le quitará la corona en la primera defensa, el namibio Paules Moses, vencedor por nocaut en dos vueltas en su último pleito.

Alfaro puede aparecer como opción para medirse a campeones que quieren hacer peleas no muy peligrosas, como Nate Campbell y David Díaz, o para aumentarle el récord a boxeadores prometedores como Devon Alexander o Timothy Bradley.

Ojalá nos equivoquemos rotundamente, pero nadie saldrá corriendo para darle una oportunidad de la corona a “Quiebra Jícara”, tendrá que pasar un buen tiempo antes que eso suceda, y mientras eso llega tendrá que ser un estelar en el terruño y ante boxeadores que generen interés entre el público.

Puede que muchos pensemos que en una revancha el nica derrote a Kobori, pero usted y yo sabemos que sin opción firmada esa pelea no llegará, menos si King está de por medio, no porque no quiera, sino porque no le genera un solo centavo de ganancia.

lunes, 19 de mayo de 2008

Quiebra Jicara cuando se corona

Arce venció a Lookhamanak

El mexicano Jorge Arce venció esta noche al tailandés Devid Lookhamanak por decisión mayoritaria y obtuvo el derecho de disputar el título mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en la pelea estelar en la Plaza Monumental de Aguascalientes, Mexico. Al finalizar los 12 rounds, las tarjetas de los jueces sumaron las siguientes puntuaciones: un empate 114-114, 115-113 y 115-114 favorables a Arce, en una victoria que resultó sufrida por la ambición mostrada por el asiático. Lookhamanak, de guardia zurda, sorprendió en la primera mitad de la pelea al mostrar movilidad y precisión en su golpeo ante un desconcertado Arce, quien recibió castigo en la cabeza con volados de zurda. La mayor ambición y agresividad del "Travieso" le fueron redituando puntos y al finalizar el cuarto giro, Arce estaba arriba en dos tarjetas por 40-37 y 39-37 y otra estaba empatada 38-38, al darse a conocer acorde con el reglamento del CMB.

El tailandés no bajó su ritmo de combate y siguió soltando sus envíos, principalmente a la testa del mochiteco, quien en su afán de contratacar se encontraba con la respuesta de Devid.

Los gritos de "¡México, México!" alentaron al sinaloense, quien siguió con su pelea agresiva en busca de un rápido desenlace, pero el asiático no dio blanco fácil en un combate equilibrado.

En el séptimo round, Arce vivió su mejor momento al derribar al tailandés con un recto de derecha que explotó en su quijada. Con valentía, el asiático se levantó para seguir el desafío, a la cuenta de protección del réferi Vic Drakulich.

En el octavo giro, las calificaciones sumaron 77-74, 79-73 y 78-74, todas a favor de Arce, ayudado en gran parte por la caída de su rival.

Con esas puntuaciones, el "Travieso" modificó su estrategia en esta fase de la pelea, con movimientos laterales para atraer al asiático, quien buscó equilibrar la pelea en las tarjetas con su zurda, que impactó en repetidas ocasiones en la cara del mochiteco.

Arce cayó de manera accidental en el décimo por un empujón y se reincorporó para seguir la refriega ante un rival incisivo y con un golpeo encimista.

En esta fase de la pelea, ambos contendientes mostraban los estragos del combate con inflamaciones en los pómulos y redujeron su ritmo de pelea, con clara ventaja para el peleador mexicano.

En el último asalto, el asiático presionó en busca del nocaut al estar abajo en las puntuaciones y cimbró al sinaloense con golpazos a la cabeza, que aguantó Arce para sumar una sufrida victoria.

Con este resultado, Jorge Arce mejoró su record a 49 triunfos, con 37 nocauts, cuatro derrotas y un empate, mientras David Lookhaamanak quedó con 18 victorias, nueve antes del límite y dos reveses.

El "Travieso" Arce ganó el derecho de enfrentar en revancha a Cristian Lucio Mijares, quien derrotó por decisión al venezolano Alexander Muñoz en combate unificatorio por los cinturones supermosca del CMB y la AMB.

Mijares derrotó a Muñoz

El mexicano Cristian “El Diamante” Mijares se convirtió hace algunos momentos en doble campeón mundial, al derrotar por decisión dividida al venezolano Alexander “El Explosivo” Muñoz, para retener su corona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y agenciarse el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), esta noche de sábado en un lleno total en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio, en Durango, México, en una cartelera que fue organizada por la empresa KO Entertainment y transmitida a Estados Unidos por PPV y a varios países del mundo.

Los jueces estadounidenses Marty Sammon y Burt Clemmens anotaron 115-112 y 116-111 a favor de Mijares, mientras que el panameño Gustavo Padilla anotó 115-113 a favor de Muñoz.

La pelea entre Muñoz y Mijares fue muy competitiva desde que sonó la campana, con un campeón venezolano tratando de conectar con mucha fortaleza en los primeros asaltos, tratando de abreviar el combate.

Como casi siempre ocurre, sólo el primer asalto fue un poco frío, prácticamente de estudio, pero en le segundo Muñoz trató de conectar sus ya conocidos golpes de mucha estamina, pero el mexicano lució una muy buena defensa.

Alfaro pierde su corona

El púgil nicaragüense José “Quiebra Jícara” Alfaro, quien viajó hasta Japón a realizar la primera defensa de su cinturón ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), fue noqueado en tres asaltos por el japonés Yusuke Kobori, perdiendo el título apenas en su fallida primera defensa, esta noche de lunes en Japón, horas de la mañana en Nicaragua.

Ante un aguerrido retador, Alfaro inició bien en el primer asalto conectando con mucha potencia al japonés, a quien envió a la lona en el segundo round con una potente izquierda al rostro. Sin embargo, Alfaro no pudo rematar al retador asiático, quien antes de la pelea había anunciado que actuaría como un “kamikaze” en el ring, dando hasta la vida por conseguir la victoria.

Y así lo hizo, porque pensar de tener el ojo izquierdo peligrosamente hinchado por el fuerte golpeo del “Quiebra Jícara”, Kobori lo atacó en el tercero, y lo tumbó con un potente gancho de izquierda. El nicaragüense escuchó el conteo de protección del árbitro Rafael Ramos, levantándose para continuar con su defensa.

Pero Kobori no lo dejó respirar. Se fue encima de la humanidad del “Quiebra Jícara”, quien lucio indefensa, víctima de al menos una docena de golpes, sin ninguna respuesta, lo que obligó al árbitro Rafael Ramos a suspender las acciones cuando apenas transcurrían poco más de dos minutos del tercer asalto.

La victoria de Kobori fue inobjetable. Alfaro estaba a merced del golpeo del japonés, quien se coronó ante la algarabía de cientos de aficionados nipones reunidos en el gimnasio Differ Ariake, en Tokio.

De esta manera, Kobori captur? el cinturón ligero de la AMB apenas en su primera oportunidad titular, mientras que Alfaro perdió el cinto en sólo su primera defensa de un cinturón ligero de la AMB que gan? en diciembre pasado ante el tailandés Prawet Singwancha, en Alemania.

Con el triunfo, Kobori mejoró su récord a 23-2-1, con 12 nocauts, mientras que Alfaro cayó a 20-4, siempre con 18 nocauts, pero con la desilusión de perder el cinturón apenas en su primera defensa.

Alfaro es el segundo de los ocho campeones nicaragüenses que pierden el cinturón en su primera defensa. El primero fue Eduardo Márquez Jr., ante el boricua Iván Calderón, cuando ostentaba el cinturón mínimo de la OMB

viernes, 16 de mayo de 2008

Chirizo a entrenar con Beristain

A la par de Juan Manuel y Rafael Márquez, quienes protagonizaron con distintos rivales las peleas que podrían ser calificadas como las mejores del año, ahí estarán René “Chirizo” González y Marlon “La Rata” Aguilar, preparándose en México en el gimnasio La Romanza, del reconocido entrenador Nacho Beristain.

Los dos boxeadores, manejados por Marcelo Sánchez, de Pinolero Boxing, y su entrenador Ramón “El Chino” Gutiérrez, viajarán mañana gracias a la gestión de Sánchez con el propio Beristain hace algunos días, para que entrenen por 40 días y venir a Nicaragua para pelear el 27 de junio en el aniversario de su promotora.

“Es un orgullo regresar a México para entrenar con Beristain y rodearte de tanta calidad, como los Márquez y resto de peleadores que se reúnen en ese gimnasio. Sé que puedo mejorar, adquirir muchos conocimientos y motivarme con alguien como él, que me ha hecho sentir que tengo la calidad para hacer mucho en el boxeo”, comentó González.

Beristain ha estado al tanto de la carrera de González desde la primera vez que llegó a prepararse en México, donde se suponía regresaría después que hacer una pelea en el país.

“No pude regresar después por algunas razones, pero Beristain ha estado llamando y hablando conmigo para saber cuándo regresaría. Me trató muy bien la primera vez que estuve allá, tanto que me dijo que cuando pelee por título, él quiere estar en mi esquina, porque quiere dirigirme”, agregó René muy motivado.

Aguilar también lució muy entusiasmado por este viaje, que está convencido cambiará su futuro en el boxeo rentado. Porque al igual que René, se ha trazado la meta de tratar de disputar a más tardar el próximo año, una pelea de título mundial.

A su regreso, Aguilar podría pelear con el panameño Mauricio Martínez, mientras González lo hará con el colombiano Humberto “Metralleta” Martínez, pero aún están en negociaciones y será cuestión de tiempo para ver si se confirman estas peleas para el 27 de junio.


Alfaro debe ser más agresivo

El japonés Yusuke Kobori decidió ver entrenar a José Alfaro, pero el nica consideró que no era necesario observar en un entrenamiento a su rival, eso fue lo que informó en su nota el periodista nipón Joe Koizumi después de la primera exhibición en público que tuvieron ambos boxeadores en el Kadoebi Jewel Gym en Tokio.


La razón para que el campeón pinolero se sienta tan confiado es que después de arrebatarle la corona a Prawet Singwancha, lo único que necesita es ser agresivo, principalmente ante un rival que ha decidido ir al ataque desde el primer campanazo.

Nadie espera que sea una pelea de ecuaciones técnicas o de maniobras defensivas, ambos van a recurrir a su poder, su capacidad de ataque y principalmente su resistencia, en este caso, el nica tiene más éter en sus puños.

Kobori se muestra muy franco, pero resiste; Alfaro depositará todas sus energías en atacar en todo momento, porque esa es la clave para conservar la corona. Los peleadores asiáticos son duros de pelar, y consciente de eso “Quiebra Jícara” buscará la oportunidad en todo momento.

El error que no debe repetirse es que el nica se quede rezagado en su ataque. Contra el tailandés bajó la intensidad y hasta corrió el riesgo de ser superado en las tarjetas de no ser por dos puntos que le quitaron en ese momento a su rival.

Peleando en tierra ajena el boxeo del nica no debe especular mucho, ganando rounds ajustados o guardando energía para rounds finales, lo que interesa es que mantenga la iniciativa y aprovechar que Kobori parece más frontal que Singwancha, DeMarcus Corley y el “Aguacerito”.

Kobori es un peleador de pocos recursos, eso no necesita demostrarse, pero tiene volados salvajes que pueden abrirle una oportunidad. En esa guerra prevalecerá el que tenga más dinamita, más asimilación y mejor condición física.

Hasta el momento, sin poner a “Quiebra Jícara” como un invencible, tiene una mejor oportunidad de regresar con la corona, pero toda esa confianza tiene que ser demostrada en el ring sacándole provecho a los errores de su última pelea.

Alfaro es favorito, pero ¿cuántos en realidad sentimos que eso es cien por ciento garantía para creer?


Mayorga frente a Taylor

La inactividad es algo parecido al retiro, y Ricardo Mayorga puede sentir como que han pasado “siglos” desde su última pelea. El problema es que su futuro no es para promocionarlo hacia una nueva pelea por título, sino que desde hace rato se está convirtiendo en la escalera de muchos boxeadores.

Don King lo tiene como una carta bajo la manga, pero nada como para regresarlo a ser la gallina de los huevos de oro, y por esa razón hay mucha gente hablando de un posible enfrentamiento entre Jermaine Taylor y “El Matador” Mayorga antes que finalice el año.

En una nota publicada por Gabriel Montoya se le menciona como candidato para el nuevo impulso de Taylor o el sustituto de Zab Judah en la pelea que tenía programada con Shane Mosley.

Mayorga se está convirtiendo en un boxeador diseñado para resucitar la carrera de otro: Tito Trinidad, quien lo consideró el boxeador ideal para retornar después de dos años de retiro. De la Hoya lo calificó como el boxeador apropiado para su enfrentamiento de regreso, y Fernando Vargas dijo que era el peleador perfecto para retirarse con brillo.

Jermaine Taylor viene de hacer dos peleas aburridas con Bernard Hopkins y de caer dos veces sin objeciones ante Nelly Pavlik, por lo que necesita un tanque de oxígeno para retomar su carrera, y quién mejor que Mayorga para eso, más bajo, con menos peso y con posibilidades de ser noqueado.

Mayorga no le tiene miedo a nadie, y eso incluye si Don King le dice que tiene que enfrentarse a Roy Jones y al mismo Hopkins, todo es que haya buen dinero de por medio.

King ha hablado en par de ocasiones con los manejadores de Taylor para que su próxima pelea sea en el mes de agosto. También se habla de un enfrentamiento con el recién derrotado Kermit Cintrón y hasta de una revancha con Trinidad.

Mayorga no tiene control de su carrera y sigue dependiendo de King, quien parece más cansado que nunca de hacer boxeo interesante.


jueves, 15 de mayo de 2008

¡Muñoz confía explotar con sus puños a Mijares


El venezolano Alexander “El Explosivo” Muñoz está más que seguro que vencerá al mexicano Cristian Mijares, a quien enfrentará este sábado en la unificación de las coronas supermoscas de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo, duelo que será el principal de la cartelera “Magical Night” que será organizada por KO Entertainment, en el Auditorio Centenario de Gómez Palacio, Durango.

“Ninguna pelea es fácil, pero yo estoy bien preparado para este combate… Confío que saldré triunfante el sábado para lograr la corona supermosca del CMB y mantener mi título de la AMB”, dijo Muñoz, cómodamente instalado en el restaurante Hotel Marriot, de Torreón.

“Mijares es uno de los buenos peleadores de las 115 libras, pero está después que yo. Viene a mantener mi condición de Campeón Mundial y espero seguir manteniéndome como tal”, añadió Muñoz.

El “Explosivo”, cree que Mijares tratará de boxearlo. “Yo no he estudiado mucho a Mijares, pero estoy seguro que no se va a parar a intercambiar golpes conmigo. Si se para sería bueno, porque así lo noquearía más rápido”, dijo.

¿Crees que Mijares correrá mucho?

“Pego con ambas manos, y a lo mejor cuando sienta mi pegada no se va a parar. Si se para, lo fulmino seguramente”.

Mijares lleva a su favor el factor localía, el respaldo de su público. ¿Consideras que eso pesa mucho?

“Yo estoy acostumbrado a eso, tanto en Japón como en Las Vegas. Cuando peleé con Martín Castillo en Las Vegas, él peleó como en su casa. Ahora, sé que van a apoyar más a Mijares, pero yo me he preparado para ganar. Yo me siento tranquilo porque tendré mi esquina, el sparring José Rojas que me está apoyando. Mi reto es ganar, ganarme al público para demostrar que soy el Explosivo Muñoz”.

¿Vas a presionar como si fueras un retador?

“Saldré a hacer mi trabajo, lo que me diga la esquina. Se que saldré a presionarlo y veremos con qué viene y seguramente habrá un primer round de estudio. Hay mucha gente que dice que sino lo noqueó en tres o cuatro rounds no lo podré vencer, pero en mi mente siempre está que hasta que no suene la campana, yo no he perdido”.

¿Qué pasó en esas dos peleas con Martín Castillo que las perdiste?

“La primera vez no entrené, me confié, apenas entrené 9 días para ese combate. Me quité varios kilos de última hora, por irresponsabilidad, confiado. En la segunda pelea, estuve a un 70 por ciento de mis condiciones, yo gané ese combate, pero le levantaron la mano a Castillo. Ya no se podía hacer nada”.

¿Confías que podrás conseguir el impacto de los campeones venezolanos Jorge Linares y Edwin Valero?

“Siempre uno no cae bien a todos los medios de comunicación. Siempre hablan más de Valero, Linares, que son los que han conseguido más publicidad. Yo me he quedado un poco por debajo, pero voy a demostrar que hay explosivo para rato, que soy un Campeón Mundial de calidad”.

Muñoz llegará a este combate con un record de 32-3, con 2 nocauts, mientras que Mijares lo hará con 34-3-2, con 14 nocauts. El combate será el estelar de la cartilla “Magical Night”, organizada por KO Entertainment en el Auditorio Gómez Palacio, de Durango. Será transmitida por el Sistema PPV, y los organizadores confirmaron que no será transmitida en la comarca lagunera, en los estados de Coahuila y Durango

Alfaro casi listo para su pelea en Japón


Un día después de un entrenamiento público de tres rounds de guanteo con Koji Aoki, como lo exigía la Comisión de Boxeo de Japón, el campeón del mundo José “Quiebra Jícara” Alfaro tuvo su primer encuentro con el retador Yusuke Kobori en un chequeo médico, seguido de una rápida conferencia por separado.

“Nos saludamos, estrechamos la mano sin mediar palabras”, dijo Alfaro vía telefónica desde Japón. “Es muy educado al igual que el resto de las personas que nos han tratado aquí. Tiene la misma estatura que yo, y no muestra una contextura física que impresione, como DeMarcus Corley”, agregó el nica antes de hacer su entrenamiento este jueves.

Alfaro se realizó un chequeo médico ayer en un hospital en Tokio, y luego habló con algunos periodistas sobre la pelea, al mismo instante que lo hacía Kobori en otro lado del edificio.

“Han insistido en preguntarme cómo voy a hacer mi pelea con Kobori, pero me limito a decir que estoy listo para fajarme en el ring y esperen la pelea para que vean lo que haré”, expresó Alfaro desde su habitación en el Bell Clasic Hotel.

El nica, que salió del último entrenamiento en 136 libras, sólo una encima del peso, negó que se haya empleado a fondo como han querido informar en Japón.

“Jamás iba a mostrar lo que voy a hacer en la pelea. Me dediqué a tirar algunos golpes y no con la velocidad que exige un combate por título. Tuve que guantear porque lo exige la Comisión de Japón, pero ni siquiera era un boxeador con las características de Kobori”, explica el nagaroteño, que defenderá por primera vez su corona de peso ligero.

El clima tampoco será problema para bajar la libra que tiene de más. Según Alfaro, la temperatura es próxima a los 15 grados centígrados, y a cuatro días de la pelea está comiendo tres veces al día ensaladas, frutas y muy poca carne, mientras hace más de una hora de entrenamiento en el Kadoebi Boxing Gym.

“Estoy soltando el cuerpo para relajarme y estar listo el día del pesaje. No estoy para nada nervioso, más bien concentrado en lo que vamos a hacer. Con mi entrenador Gustavo Herrera estudiamos cómo vamos a pelear con Kobori, y aunque veo mucha promoción de la pelea, eso me anima para imponerme el 19 de mayo”, comentó el monarca.

Los planes de Alfaro y Herrera son entrenar hasta el sábado, y concentrarse junto a Román “Chocolatito” González y sus apoderados de Prodesa, Fernando Sánchez y Silvio Conrado Jr., para crear el ambiente previo al combate, inspirado en cómo derrotar a Kobori.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cotto y Margarito unificarán títulos

El boricua Miguel Cotto y el mexicano Antonio Margarito pelearán el 26 de julio en Las Vegas para unificar sus títulos mundiales de la división welter, de acuerdo con información obtenida ayer martes por The Associated Press.

Cotto, monarca invicto de la Asociación Mundial de Boxeo, estará por primera vez en una pelea estelar en Las Vegas cuando se enfrente a Margarito, campeón de la Federación Internacional de Boxeo, en el hotel Grand Garden de la MGM, dijo una persona allegada a la decisión que habló a condición del anonimato debido a que el acuerdo consumado será anunciado hasta la semana próxima.

Cotto (32-0, 26 nocauts) no ha peleado en Las Vegas desde el 11 de diciembre de 2004, cuando estuvo en un combate previo al estelar de Vitali Klitschko y Danny Williams. Sus diez combates anteriores fueron en Atlantic City, Puerto Rico y Nueva York, donde ha sido aclamado por multitudes entusiastas.

Pero el debut del astro de la división welter como una atracción en la televisión de pago por evento está dando a la función de julio el carácter de la pelea más atractiva del verano.

El promotor Bob Arum dijo recientemente que estaba interesado en montar la pelea en Las Vegas para presentar a Cotto ante nuevos espectadores, al tiempo que también halaga a los mexicano-estadounidenses de California que siguen a Margarito. Asimismo, Arum considera que el combate en Las Vegas tendrá una mejor venta en la televisión de pago por evento.

Margarito (36-5, 26 nocauts) consiguió la posibilidad de enfrentar a Cotto cuando arrebató el título de la FIB al puertorriqueño Kermit Cintrón por nocaut en el sexto asalto el 12 de abril, momentos antes de que Cotto derrotara al mexicano Alfonso Gómez en la misma función en Atlantic City. Margarito, quien perdió el título welter de la Organización Mundial de Boxeo ante Paul Williams el año pasado, dominó a Cintrón por segunda vez en su carrera y tuvo la oportunidad de buscar otro cinturón.

La pegada poderosa y la tenacidad de Cotto lo han convertido en la amenaza principal para el campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo, Floyd Mayweather Jr., considerado por expertos como el mejor peleador libra por libra de la actualidad. Pero por ahora el monarca del CMB está más interesado en los programas televisivos de realidad simulada y en los espectáculos con grandes bolsas en lugar de los peligros de una pelea con Cotto.

“El Toro” al quirófano

El sábado 18 de mayo será intervenido quirúrgicamente en el Hospital “Roberto Huembes” la destacada gloria del boxeo Francisco Salinas Arrieta, conocido como “El Toro Coronado”.

Los médicos le diagnosticaron Hernia Discal Lumbar 24-25-S1 Derecha, y el galeno Juan Carlos Martínez Chávez estará a cargo de la operación.

“El Toro” Coronado se desempeña en la actualidad como Administrador–Entrenador (jefe) del gimnasio de boxeo del Mercado Oriental, que tiene bajo su cargo la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Managua. Los otros gimnasios también son dirigidos por glorias del boxeo nicaragüense: el “Róger Deshon” (Gustavo Herrera), el “Iván Montenegro” (ex campeón mundial Eddy Gazo), y el “Roberto Huembes” (Luis Pérez, actual ranqueado mundial de la AMB). Herrera y Gazo son miembros del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

Coronado, de 59 años (nació el 28 de enero de 1940), además de sus tórridas batallas en Nicaragua, es famoso por aquella memorable pelea contra el panameño Rafael “El Brujo” Ortega, por el título vacante pluma de la AMB el 15 de enero de 1977 en el gimnasio Nuevo Panamá, la que perdió por decisión unánime después de 15 asaltos. Entonces las tres tarjetas de los jueces marcaron 146-143.

Otro hecho particular del “Toro Coronado” es que formó parte de la delegación de Nicaragua en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan en 1966. En su única pelea, en los 57 kilos, perdió por puntos contra Reyes Araiz, de Venezuela. Entonces fue compañero de Reinaldo Solórzano (El Zurdo Ray Mendoza), quien en ese mismo evento ganó medalla de plata derrotando a Víctor Cabrales, de Panamá, y a Julio Fortunato, de República Dominicana; al final cayó contra el cubano Fermín Espinoza. Ambos peleadores fueron dirigidos por el legendario Miguel Ángel Rivas “Kid Pambelé”.

Curiosamente, cuatro años después (16 de septiembre de 1972, en San Salvador) ya en el profesionalismo, Ray Mendoza derrotó por puntos en diez asaltos al “Brujo” Ortega, quien posteriormente vencería al “Toro Coronado” por el título mundial pluma.

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, el vicealcalde, Felipe Neri Orochena, y particularmente la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Managua desean los mejores de los éxitos al “Toro Coronado” en su operación, y desde ya le han ofrecido todo el apoyo posible para su recuperación.