alexis arguello
ambmaster1 sol ombmaster1
cmbmaster1

Ediciones y Publicaciones

SCH
"Damos forma y colores a sus ideas"
Mail:sch@impresionessch.com
soniradelcarmen@hotmail.com


INICIO      VIDEO       NICARAGUA BOXING EN FACEBOOK     

miércoles, 25 de junio de 2008

Palacios y González por títulos mundiales en Puerto Rico

Mario García, quien maneja la carrera de Juan Palacios, estaba interesado en conocer ayer cómo saldría este púgil en el prepesaje oficial para su combate de título mundial interino con el boricua Omar Soto, programado para el 2 de agosto en Puerto Rico.

Pero lo que iba a resultar una consulta de rutina a la oficinas de la empresa del promotor Don King, en La Florida, resultó en una grata sorpresa.

Dana Jaminson, alta funcionaria de esa empresa, anunció a García que Palacios y Soto se enfrentarán en la misma cartelera en que William González chocará con el ghanés Joseph Agbeko, por la corona gallo de la FIB.

Según García, la funcionaria de la empresa de King dio por un hecho el combate, acabando con las pretensiones de una posible subasta que planeaba la FIB, para conocer cuál sería la empresa encargada del montaje de ese combate de título mundial.

“Para mí fue una sorpresa. Creíamos que sólo Juan estaría disputando título el 2 de agosto, pero serán dos nicas los que buscarán las coronas la misma noche”, dijo García.

Sin duda alguna, Palacios y Soto protagonizarán el duelo estelar de esa cartelera del 2 de agosto, que tendrá como escenario el Auditorio Juan Pachín Vinces, de Ponce.

González y Agbeko chocarían en alguno de los duelos preliminares, por gestiones de la misma empresa de King que maneja la carrera del peleador africano.

Esta pelea estaba programada a realizarse en Londres, Inglaterra, el 12 de julio venidero, pero finalmente no fue programada por el poco interés que despertaría el choque de un nica contra un africano en ese país.

A PROMOCIONAR PELEA

En el mismo orden, Mario García confirmó que Palacios viajará la próxima semana a Puerto Rico, para iniciar la promoción del duelo.

Palacios entrena todas las tardes en el gimnasio Alexis Argüello, bajo las órdenes del experimentado entrenador Reynaldo Mendoza.

jueves, 19 de junio de 2008

Fijan Mayorga-Mosley

Después del 11 de octubre de este año, Ricardo Mayorga será recordado por haber enfrentado a toda una gran generación de peleadores. Shane Mosley puede cerrar el ciclo.

Mosley estaba haciendo planes para enfrentarse al nuevo campeón de las 154 libras CMB, Sergio Mora, pero las cláusulas que éste tiene en el contrato con Vernon Forrest, lo obligan a conceder la revancha, así que el promotor Oscar de la Hoya ha decidido ponerlo a pelear frente al nicaragüense Ricardo Mayorga el próximo 11 de octubre en el Staples Center de Los Ángeles.

Mayorga era parte del plan desde que se canceló la pelea con Zab Judah, pero Mora quería retar a buenos peleadores y le estaba dando la oportunidad a Mosley, sin embargo, el ganador del Reality Show “The Contender” está obligado a darle la revancha a Forrest a quien derrotó hace una semana.

Las negociaciones se cerraron el viernes en la noche y la nueva promoción es con Mayorga en velada que se transmitirá por HBO en pague por ver, confirmaron a ESPN Richard Schaefer, Presidente de Golden Boy Promotions y su esposa y representante, Jin Mosley. “Esto es lo que nos gustaría hacer” dijo Schaefer, “estamos trabajando con el promotor de Mayorga, Don King”.

Ricardo Mayorga se encuentra en Panamá y se dio cuenta de la noticia cuando su manejador lo llamó para decirle que falta poco para llegar a un arreglo.

“Ésta es una pelea que intentamos armar cuando se canceló lo de Judah”, dijo Jin Mosley, “Algunas cosas pasan por una razón. Don King es una leyenda y siempre hemos querido una oportunidad de trabajar con él. Mayorga es uno de mis peleadores favoritos para ver, sin duda será una gran pelea en una excitante noche. Nosotros esperamos que esa sea la próxima pelea de Shane”.

Carl King, el manager de Mayorga, declaró a la misma fuente que “Estamos hablando. Nosotros estamos listos, deseosos y capaces de aceptar. Esta pelea la queremos. Es una pelea que hemos buscado por cinco años. Shane es uno de los tipos más decentes dentro de este deporte. Siempre ha sido un hombre con clase. Será una gran pelea para ambos. Es la mejor pelea que Ricardo puede esperar, en este momento hay otros boxeadores que no quieren enfrentarlo”.


Mosley-Mayorga es una pelea que está cerca de ser firmada, es una oportunidad para brillar en el Staples Center, sitio de su gran victoria ante Oscar de La Hoya en 2000 y donde sus aficionados podrán verlo coronar una gran carrera.

Se espera que el ganador de este combate tenga una oportunidad para medirse al ganador del pleito de revancha entre Forrest y Sergio Mora, posiblemente a fines del mes de julio.

Andrew Lewis, Félix Trinidad, Oscar De la Hoya, Vernon Forrest, Fernando Vargas y ahora Mosley, constituyen una generación que le ha dado brillo a este deport ,y Mayorga los ha enfrentado a todos.

miércoles, 18 de junio de 2008

En el boxeo actual no hay mejor libra por libra

Desde hace años, se desató el modismo sin sentido, de los mejores boxeadores libras por libras, en el pugilismo organizado y desde entonces, se ensartó con mejor aceptación y tino a Floyd Mayweather, por su depurada técnica que nadie puede porfiar, pero al cincuenta por ciento de los aficionados del pugilismo, no lo aprobó por no satisfacerle su estilo de poca entrega y sin golpes de definiciones.

Ahora, bien. ¿Quién ha exhibido más dominio profesional con arte, prestezas y habilidades descollantes para ésta profesión, en las últimas dos décadas sobre Floyd Mayweather? Nadie. Y sin embargo, la mitad de la afición mundial lo acepta y la otra no. Y sabe donde estriba más que nada la contrariedad, en la débil competencia en todas las divisiones del pugilismo, por enorme falta de valores en sentido global, que no ofrecen rivalidad de ansiedad, para el público amante del boxeo.

Así, igualmente, se desvaneció la famosa frase de "Los Supercampeones", que en sus inicios hizo su revolución y hoy, nadie se acuerda y menos los mencionan, debido a que, lo mismo, que los libra por libra, no pudo tomar fuerza y menos obtener desarrollo, en un pugilismo debilitado a nivel mundial y sin figuras que ofrezcan esperanzas de apreciar nuevamente, la rivalidad de los monarcas, de los años setenta y ochenta, para no remontarme a los años más competentes del boxeo, que abarcaron las década de los años cuarenta y cincuenta.

Después de aquellos espectáculos pugilísticos, que nos ofrecieron paladines de las décadas de los setenta y ochenta y entre tantos : Alfredo Escalera, Alexis Arguello, Wilfredo Gómez, Carlos Zárate, Miguel Canto, Betulio González, Guadalupe Pintor, Wilfredo Benítez, Roberto Durán, Ray Leonard, Thomas Hearns, Marvin Hagler, Carlos Monzón, Emilie Griffith, Julio César Chávez, José Nápoles, Antonio Cervantes, Aaron Pryor, Edwin Rosario, Rubén Olivares, Eder Jofre y muchos otros, que no se le calificó ni de "Supercampeones" y menos, de mejores "Libra Por Libra". Es lógico y hasta justiciero, que estas expresiones superlativas no quepan y menos se acepten en el pugilismo actual.

De haberse aceptado y desarrollado, éstos términos en esta época, sería lastimar y hasta herir la susceptibilidad, de los que ayer con razón, merecieron los calificativos y jamás se mencionaron, por la razón de que en aquellos años, no necesitaron de falsedades para resaltar el pugilismo, que en cada confrontación confirmaba, férrea competencia y valores pugilístico en todas las categorías, que ya no surgen y menos volverán.

Para los llorones, no estoy diciendo que en estos tiempos no surjan unos cuantos valores en el pugilismo y entre tantos podemos mencionar a Joe Clazaghe, Manny Pacquiao, Miguel Ángel Cotto, Kelly Pavlik, Juan Manuel Márquez e Iván Calderón. Este último no es aceptado de destacado exponente por la gran mayoría de los aficionados, por la poca entrega y "punch", igualmente, que Floyd Mayweather, pero de que tienen habilidades y son excelentes boxeadores, nadie se lo quita.

El problema de hoy-repito-es la aguda ausencia de valores que no se desarrollan en el boxeo profesional. Los pocos que tenemos, no tienen con quienes comprobarlo y es precisamente donde se pierden los valores de las expresiones de "Supercampeones y Mejores Libra Por Libra"

Lo justificable, sería señalar, sin abultar, a los mejores exponentes del presente en el pugilismo, ponderándolos de calificativos que vez de enaltecerlos los humille, conociéndose que éstos términos, solo pudieron usarse sin alteración, a una era del boxeo que no se repite.

Precisa, en esta ocasión, preguntarles una vez más, a los exigentes aficionados : ¿Son los boxeadores mencionados arriba, para ocupar los puestos de mejores boxeadores libra por libra, más destacados que Oscar de la Hoya? Claro, que no. Dios quiera que algunos de ellos obtengan el éxito en el pugilismo que alcanzó el afamado "Golden Boy", que de aficionado hizo su trayecto de pugilista refulgente y no por la atracción que aún posee de taquillero, se midió a los mejores de su época, a 21 ex campeones mundiales, con honores, sin rechazar a ninguno, dueño de espectáculos rompe butacas, aún casi al surgir su retiro, por la vibrante rivalidad y acciones, siendo el exponente que sigue moviendo hoy por hoy, el pugilismo como ningún otro.

La gran contrariedad, de la mayoría de los aficionados, está en que aceptan con júbilo a Joe Calzaghe, Manny Pacquiao, Miguel Cotto, Juan Manuel Márquez, Iván Calderón, Kelly Pavlik, para ser los nuevos boxeadores que integren la lista de los mejore libra por libra y jamás aceptaron a Floyd Mayweather y menos a Oscar de la Hoya. Entonces me pregunto : ¿Dónde está el balance y capacidad de evaluación pugilística? Una razón muy típica, es que a usted personalmente no le agrade determinado pugilista y las más poderosas para ser aceptados, son sus aportes al pugilismo a nivel universal.

Mayweather, podrá ser mal hijo, arrogante, derrochador, irresponsable y lo que usted juzgue, pero en lo profesional, se le tiene que respetar y valorar más que a todos los que integran ahora la nombrada lista de los mejores libra por libra. ¿Quién entiende a los aficionados?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DEL BOXEO DE AYER Y HOY, Y POR QUÉ SE DEBE EL DESCALABRO?

En todos los deportes, en el pasado, el instinto y vocación, hizo la diferencia en eficiencia profesional. El beisbolista, baloncestista, futbolistas, boxeadores y en fin, en todos los deportes se participaba por instinto intrínsico. Hoy las grandes suma de de dinero que se ofrecen por contratos degeneró a los deportes y más a sus participantes.

En el pugilismo, especialmente, la mitad de los boxeadores que surgen en el mundo no tienen vocación ni instintos para la profesión. Los atrae la facilidad de hacerse rápido de una profesión y obtener dinero con prontitud. De esta verdad, surgió el cataclismo que vivimos en el boxeo actual y ¿cómo se detiene? Es casi inevitable.

Tenemos cuatro entidades pugilísticas y 17 divisiones en el boxeo profesional, lo que nos arroja 68 campeones mundiales. Contéstese usted : ¿Cuántos monarcas puede mencionar que sean eficientes para el pugilismo y cuántas esperanzas se realizan en el boxeo profesional? ¡Muy pocos verdad¡ Y estamos hablando de mejores libra por libra. ¡Por favor, hay que tener tino y ser prudente!

Reitero, que la prueba más fehaciente es que, desde el año 2000 el boxeo se ha mantenido a flote con los retos de combates de monarcas en asenso de menor división a superior y las unificaciones de cetros y si no me cree, revise los anales de pendencias del pugilismo. Los combates de primer retador con el monarca son despreciados por promotores y las cadenas de televisión, por no reclamar la atención de nadie por la indigente calidad profesional de ambos.

La calidad de los pugilistas cambió repentinamente, cuando en la década de los noventa se degeneraron las clasificaciones en las entidades mundiales de boxeo, por favoritismo, sin comprender que limitaban al pugilismo. Cualquier boxeador del montón es campeón en el presente, como también, los retadores de los monarcas llegan a los primeros lugares sin haber disputado con ningún boxeador clasificado, aprovechando los fracasos de los de arriba y ascendiendo en las clasificaciones sin exponerse como verdadero aspirante a la corona mundial.

Amigo lector, quiérase o no, es la enorme diferencia profesional que separa al pugilismo actual del ayer y de los pocos pugilistas destacados que hemos obtenidos en el presente, no son aceptados por muchos Floyd Mayweather y Oscar de la Hoya. Este último, que innegablemente, es ejemplo paradigma del pugilismo, no sólo del presente, también, de la historia del boxeo, en su actuación como boxeador, conducta y el aprovechamiento de sus ganancias que ha sido motivo común y primordial de lamentables y negras historias de titanes de los cuadriláteros.

Oscar de la Hoya , a diferencia de la gran mayoría de monarcas destacados no ha hecho derroche de sus ganancias en autos costosos y prendas de vestir, que son las inversiones absurdas más frecuente de los que más dinero amasaron en los tinglados, para después quedar al juicio y lástima, de todos los aficionados que los aplaudimos e idolatramos.

Se tiene que ser más responsable en enjuiciar el trayecto profesional de Oscar de la Hoya, que surgió de modelo a lo extenso de la palabra y son deberes que precisan todos los pugilistas, para complementar el anhelado éxito generalizado.

Y para terminar, les vuelvo a recalcar distinguidos amigos, los nombrados supercampeones y los mejores libra por libra, es vocablo que no mezcla, con el actual estado deplorable del pugilismo a nivel universal.

AL BORDE- Que esté claro. Al referirme a fanáticos sensatos o no sensatos, no estoy ofendiendo a nadie, ni tampoco calificándolo. Cada cual en sus opiniones denuncia el calificativo que mejor se le acomode. El aficionado no sensato, es aquel que no acepta la verdad, ni los hechos, para justificar su opinión y resaltar a sus pugilistas idolatrados, aún ofreciéndosele el máximo convencimiento para su porfía.

Como se ha comprobado, tomamos muy en cuenta las opiniones de los aficionados sesudos o prudentes, como también al igual que los múltiples lectores, ignoramos las barbaridades que expresan los no circunspectos, sin tildar a ninguno de brutos o ignorantes. Para expresar su opinión no hace falta incurrir en la vulgaridad, exponga su razón, con objetividad y razonamiento y se lo garantizo, queda mejor aún equivocado.

Las opiniones las respetamos. A las vulgaridades, dejamos que recaigan sobre los cobardes, que usando un seudónimo y no su propio nombre, se arman de valientes, para celebrar en anonimato y en solitario, sus expresiones que no caben en un portal de Internet decente, que leen desde niños, niñas, adultos, hombres y mujeres y que entre tantos, pueden ser sus amigos, familiares, hijos, hermanos o padres, a los que debemos respeto, actuando como cobardes o valientes.

¿Mayorga vs. Mosley?

El impacto mediático del nicaragüense Ricardo Mayorga, que no disminuye aunque no pelee, lo ha situado en línea directa hacia un atractivo combate.

De acuerdo con Dan Rafael, de ESPN, el nica será la opción para el regreso de Shane Mosley, ahora que un posible combate contra el monarca mundial mediano junior del CMB, Sergio Mora, se ha venido al piso.

“Las negociaciones Mora-Mosley se cayeron el viernes, lo que hizo que la pelea Mayorga-Mosley adquiriera fuerza el fin de semana y está próxima a ser establecida para el 11 de noviembre en el Staples Center en Los Ángeles”, dice Rafael.

El experto afirma que tras la obtención del título, Mora pensó en Mosley como su primera opción, pero tiene demasiadas obligaciones con su contrato que no pudieron ser superadas.

“El contrato de Mora contiene una revancha contra Forrest y a la vez una defensa obligatoria ante Sergio Martínez. No sé sabe con quién peleará primero, pero seguro que no es contra Mosley”, explica el columnista.

Ante tal escenario, emergió la figura de Mayorga.

“Eso es lo que parece que vamos a hacer”, reveló Richard Schaefer, principal ejecutivo de Golden Boy Promotions, empresa que maneja a Mosley.

“Mayorga es uno de mis peleadores favoritos para ver y contra Shane sería un gran duelo en una excitante noche”, dijo Jin Mosley, esposa y consejera del púgil norteamericano.

Breve

Es ilógico

Desde hace unas semanas se viene manejando que Juan Palacios enfrentará al boricua Omar Soto por el título mínimo interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Hasta ahí estamos bien. Sin embargo, hoy en Tailandia el campeón oficial Oleydong Sithsarmechai expondrá la corona ante el japonés Junichi Ebisuoka, resultado que debe conocerse ya a primera hora de la mañana.

Dispuesto

Según el CMB, el título interino será disputado por los más altos clasificados en una división, cuando el campeón esté indispuesto, por fuerza mayor, a defender la corona.
Pero desde que ganó la corona en noviembre del año pasado, Sithsarmechai hizo una presentación a 10 asaltos ante John Cut Siregar en marzo y hoy defendía nuevamente en Tailandia.
Así que nunca ha estado lesionado o indispuesto a exponer la corona que le arrebató a su compatriota Eagle Den Junlaphan

También la AMB

Otro detalle que llama la atención, es que en Panamá se anunció esta semana que el canalero Rafael “Torito” Concepción disputará con el filipino AJ Banal, el título supermosca de la AMB.
Sin embargo, el mexicano Cristian Mijares es el actual campeón supermosca de la AMB y del CMB, después que en una pelea de unificación derrotó sin ninguna duda al venezolano Alexander Muñoz, en mayo.
Para colmo

Por si eso fuera poco, se anuncia en Panamá que el tailandés Poonsawat Kratingdaenggym y el panameño Ricardo Córdoba disputarán el título interino supergallo de la AMB en vista que el campeón actual, Celestino Caballero, unificará su corona con el canadiense Steve Molitor, campeón de la FIB, en noviembre próximo.

Kratingdaenggym y Córdoba no tienen que estar haciendo nada disputando una corona interina, si el campeón está activo. Pero bueno, al paso que vamos, los organismos podrían llegar a tres campeones por categoría (supercampeón, campeón regular e interino), para un gran total de 12 campeones por división sumando a la AMB, CMB, FIB y OMB.

Pinolero va

La empresa Pinolero Boxing organizará esta mañana (10:30) una conferencia de prensa para dar a conocer todo lo relacionado con su próxima velada, que fue movida para el 4 de julio en el gimnasio Alexis Argüello.

René González irá en el combate estelar de esa velada ante un rival por nombrar, en velada que el promotor Marcelo Sánchez celebrará el tercer año de fundación de su empresa promotora.

El Toro” pelea

Con el objetivo de conseguir una mayor promoción boxística a nivel nacional, la Comisión de Boxeo despuntará este viernes con su primer evento del 2008, organizando una cartelera de ocho combates en la que destacan presentaciones de Santos “El Toro” Benavides y Ronny McField.

Benavides enfrentará a Pedro Cerna, mientras que McField irá con Francisco Huerta en una pelea más interesente. La velada será organizada este viernes en el gimnasio Alexis Argüello.

jueves, 12 de junio de 2008

Confirman Julito Chávez el 12/7

Hermosillo, Sonora. Quedó confirmada la función boxística del 12 de julio en esta ciudad que estelarizará el hijo de La Leyenda, Julio César Chávez Junior enfrentando a l norteamericano Matt “Depredador” Vanda en dos escenarios posibles: Estado de beisbol “Héctor Espino” o estacionamiento de EXPO FORUM. Fernando Beltrán, presidente de la empresa promotora ZANFER confirmó la magna función boxística “la leyenda continua..en Sonora” y que será televisada en vivo en señal abierta a todo el país por TV AZTECA y a Estados Unidos por primera vez gratuitamente en tv abierta por AZTECA AMERICA Networks. La función dará inicio desde las 18:00 horas local y se espera una asistencia de más de 10 mil personas. Beltrán informó que Julio César Chávez Jr y su señor padre el tricampeón mundial Julio César Chávez González y el mismo estarán en Hermosillo la siguiente semana para ofrecer una conferencia de prensa y dar más detalles del magno evento.

“En lo particular y sobre todo la familia Chávez estamos muy emocionados por concretar este proyecto en Hermosillo por varios motivos: Chávez Jr, peleará por primera vez en la tierra donde nació su padre en Sonora y además su papá cumpleaños el 12 de julio, a si que será un doble festejo y sin duda la afición sonorense apoyará al hijo y cantará las mañanitas al mejor boxeador mexicano de todos los tiempos” expresó Beltrán considerado dentro de los 15 promotores más influyentes en el mundo del boxeo.

El promotor tijuanense dijo estar agradecido por el grupo de empresarios sonorenses que co- promoverán junto con ZANFER y Top Rank el evento en Hermosillo.

Beltrán agregó que la pelea estelar de la noche boxística la encabeza Chávez Jr (36-0-1, 28kos) contra el estadunidense Matt “Depredador” Vanda (38-6, 21 kos).

Y el combate co-estelar a 12 rounds la pelea por el campeonato mundial Minimosca de la FIB entre el campeón Ulises “Archie” Solís (26-1-2, 20 kos) y el retador Filipino Glenn Donaire (19-3-1, 12 kos).

También actuará el sensacional peleador de Empalme, Sonora Hernán “Tyson” Márquez (19-0, 16 kos) disputará el Campeonato Mosca FECOMBOX del CMB ante el monarca Carlos Rodríguez (21-4-1, 15 kos) de Los Mochis, Sinaloa.

Además el dirigente de ZANFER dijo que se incluirá a los prospectos sonorenses como Cristian “Veneno” López (17-1, 13 kos), Rogelio “Porky” Medina (9-0, 8 kos) Carlos “Divino” Fontes (5-0, 3 kos) entre otros más del Estado.

“Será una fiesta la que haremos previo a la función y durante la función, habrá actividades en la semana de la pelea con los Chávez y del resto de los boxeadores que actuarán en el cartel con la idea de que convivir con el gran público sonorense” expresó Fernando Beltrán.

Edwin Valero noqueó y retuvo ante Shimada

El noqueador venezolano Edwin “El Aniquilador” Valero retuvo su corona universal súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por nocaut técnico en el séptimo round al japonés Takehiro Shimada en un combate realizado hace instantes en el Nihon Budokan de Tokio, Japón.

Un gancho diestro seguido por una fuerte izquierda a la cabeza conmovió a Shimada, obligando al referí panameño Guillermo Pérez Pineda a detener el combate a 1:55 del séptimo episodio.

De esta manera, Valero extiende su espectacular racha de nocauts a 24, en igual cantidad de presentaciones y 19 de ellas en el primer asalto. Se especula que su próxima actuación será en Texas, Estados Unidos.

Shimada por su parte cae a 22-4-1, con 15 KOs. El japonés reemplazó al retador mandatorio de la AMB Israel Pérez, de Argentina, quien no pudo presentarse por una lesión.



“Chocolatito” promete fuego mañana

Román “Chocolatito” González se medirá mañana a Juan “La Roca” Centeno en una pelea en segunda audición, pero que ya ha provocado pronósticos, efervescencia y ganas de subir al ring para demostrar su calidad cada uno de los oponentes.

“Luciré mejor y estoy seguro de que podré resolverlo antes de lo que lo hice la primera vez”, advirtió el retador número uno de la corona de las 105 libras de la AMB en conferencia de prensa ayer en el Casino Pharaohs Camino Real, precisamente donde se hará la cartelera.

Centeno también asegura que lucirá mejor e incluso podría ofrecer una sorpresa, distinto a la primera reyerta donde perdió por nocaut técnico en siete asaltos el 15 de diciembre de 2006.

“Aquella vez apenas pude dar el peso. No me preparé bien. El propio día de la pelea me sentí mareado y creí que me noquearía rápido, pero ya ven cuánto caminé en las condiciones que llegué. Ahora será otra pelea”, aseveró Centeno hace algunos días.

“No sé si dará una sorpresa, pero es fácil decir las cosas. Sólo invito a los aficionados a que nos acompañen al Casino Pharaohs Camino Real y vean lo que pasa en el ring”, dijo González.

“Chocolatito” luego de esta pelea podría hacer un combate más en julio, dependiendo de cómo salga ante Centeno. La otra opción sería trasladarse de una vez a Las Vegas, a un gimnasio del promotor japonés Akihito Honda.

En ese gimnasio “Chocolatito” estará bajo la tutela del entrenador estadounidense Kenny Adames, quien fue director del equipo estadounidense de boxeo en los Juegos Olímpicos, Seúl-88 y ahora tiene a su cargo al campeón del mundo súper pluma, Edwin Valero.

“Estoy en el peso (108 libras) para la pelea con Centeno y me siento fuerte, he comido normal sin hacer mucho esfuerzo. Por eso no creo que me vaya a dar problemas el peso cuando me mida al campeón Yutaka Niida en septiembre”, agregó González.

En esa misma velada estará Yáder Escobar defendiendo su título Fedecaribe ante Héctor Elizabeth, en la pelea semiestelar. El valor de las entradas será de 450 córdobas, con cupo limitado porque será en una zona bajo techo para evitar la suspensión de la cartelera.

Breves del ring

“La Rata” pelea en México
Marlon “La Rata” Aguilar, quien se encuentra en el Distrito Federal de México entrenando en el gimnasio La Romanza, propiedad de “Nacho” Beristáin, peleará este 27 de junio en Mexicali con Antonio “Barrio” Meza, un púgil que ostenta 24 triunfos con 16 nocauts y cuatro derrotas.

El nica defenderá su campeonato supergallo Fecarbox (CMB) en Mexicali, donde desde ya está prometiendo Meza que ahí se quedará el cinturón. La pelea está creando mucha expectativa por el registro del pinolero (17 victorias con 13 nocauts y cuatro derrotas), el que incluye una victoria sobre el mexicano César Abundis el 22 de diciembre de 2006.

¿Alfaro en julio?
La promotora de boxeo, Prodesa, confirmó ayer que está organizando una velada para el 12 de julio en la que podría estar como estelar el ex campeón del mundo, José “Quiebra Jícara” Alfaro, con un rival aún por definir.

Sin embargo, todavía va a depender de algunas negociaciones, pues Alfaro está tratando de pelear nuevamente hasta en agosto, y tomarse el debido descanso después de haber perdido la corona con Yusuke Kobori en Japón.

Castro y Guevara a Puerto Rico
En la misma velada en la que Juan Palacios, retador número de las 105 libras del CMB, disputará el título interino con Omar Soto en Puerto Rico el dos de agosto, estará el nicaragüense Moisés Castro enfrentándose a Orlando “El Fenómeno” Cruz (15 victorias y seis nocauts), quien venció por decisión unánime al nica Carlos Guevara en marzo pasado.

Guevara también estará en esa velada (11 victorias, nueve por nocaut y seis derrotas, dos por KO), para medirse nuevamente al boricua Carlos Valcárcel, a quien derrotó el 22 de febrero de este año en decisión mayoritaria en seis asaltos.

González en Costa Rica
El también retador número de la FIB, de las 118 libras, William González, ya está en Costa Rica, según informa su apoderado Efraín Vega, bajo la tutela de su nuevo entrenador Luis Mena. El nica se prepara para su pelea con el campeón del mundo, Joseph Agbeko, al que se medirá el 12 de julio en el 02 Arena, Millenium Dome, en Londres.

Aunque el entrenador panameño Rigoberto Garibaldi está preparando a la escuadra de Vega en Costa Rica, González ha decidido que será Mena quien los acompañe a Inglaterra para tratar de ganar el título que el ghanés le arrebató a Luis Pérez el año pasado.

domingo, 8 de junio de 2008

Sergio Mora vs Vernon Forrest

¡Caballero retiene ante Parra en Venezuela!

El campeón Celestino Caballero salió airoso de su cuarta defensa de la corona supergallo de la Asociacion Mundial de Boxeo (AMB), a vencer por nocaut técnico Lorenzo Parra, en el asalto 12, luego que el referi Luis Pabon por recomendación medica detuvo la pelea. Esta pelea fue la estelar del XVIII Festival Latinoamericano Ko a las Drogas, celebrado en el Domo Olimpico de San Juan de los Morros, en Guarico, Venezuela. Con este resultado, Caballero realizo la cuarta defensa exitosa de su cetro. Parra salio agresivo desde el primer asaltos y apostando a su velocidad de manos, logro conectar buenos golpes al rostro de Caballero, quien no tenia claridad defensiva, in certeza ofensiva. Del segundo al cuarto round la dinamica de la pelea parecio la misma, Parra apostando a la velocidad, contra un Pelenchin, muy confiado que permitia lucir bien al retador. Sin embargo cuando el campeon decidia golpear lo hacia con fortaleza, estremeciendo a Parra.

Cuatro y quinto asalto fueron de castigo mas sistematico de parte de Pelenchin contra Parra, aunque este no rindió en su ataque.

El arbitro Luis Pabon de Puerto Rico intervino para separar los constantes amarres y realizo varios llamados a una pelea limpia.

Del sexto al noveno asalto, Caballero conecto con mas claridad a Parra, lo que se reflejaba en su rostro, pero aun asi el venezolano seguía disparando con mucho honor contra del campeón, que por momentos se enredaba.

En el decimo asalto Parra lucia algo de su velocidad inicial, la cual aprovechaba, para sumar puntos contra Caballero, que con solidez en sus golpes inflingia dolor al retador a la corona.

En el penúltimo asalto de la pelea Parra estaba agotado y Caballero, visiblemente menos golpeado, ubico los golpes mas contundentes y dolorosos. Lorenzo salió agotado de este asalto.

El 12 round termino pronto, cuando el arbitro Pabon llevo a Parra a ser revisado por el medico, quien recomendó al referi que el retador no estaba apto para continuar, decretándose el KO al inicio del este asalto.

Mora gana a Forrest!

El estadounidense Paul Williams recuperó su corona welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y de qué forma, al noquear en el primer asalto al boricua Carlos “El Indio” Quintana, en una cartelera que dejó una gran sorpresa con la victoria de Sergio Mora sobre el estadounidense Vernon Forrest, por la corona superwerlter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en los principales combates de una interesnate cartilla organizada esta noche en el Mohegan Sun Casino, en Uncasville, Connecticut, Estados Unidos.

Williams (34-1, 25 nocauts) recapturó el cinturón de la OMB al atacar con verdadera furia al boricua, enviándolo a la lona en par de ocasiones, con un brutal golpeo, en ese primer asalto. Luego de la segunda caída, el referee Eddie Claudio decidió suspender la masacre. Quintana (25-2, 19 nocauts), no pudo completar de forma exitosa una defensa de su cinturón.

En el caso de Mora (22-0-1, 5 nocauts), sorprendió venciendo al veterano Forrest (40-3, 29 nocauts) por decisión mayoritaria en 12 asaltos, ganando en dos de las tres tarjetas de los jueces. La pelea no resultó del agrado de los aficionados, sobre todo Forrest que no pudo confirmar su favoritismo y perdió la corona que ganó el año pasado ante el argentino Carlos Baldomir.

Mora, de 27 años y nacido en Los Angeles (California), es apodado 'La serpiente latina'. El nuevo campeón, invicto en 22 peleas profesionales, una de ellas tablas, se llevó dos tarjetas de los jueces con votaciones de 115-113 y 116-112, mientras un tercer oficial vio el pleito empatado 114-114.

En otros duelos de esta cartelera, el superwelter argentino Sergio Gabriel Martínez (43-1-1, 23 nocauts), noqueó en el séptimo asalto a Archak TerMeliksetian (16-7), el peso completo Bowie Tupou (15-0, 12 nocauts) despachó en el segundo a Otis Tisdale (25-21-1) y los plumas Clarence Adams (43-6-4) y Jesús Salvador Pérez (25-20-3) tuvieron un combate nulo en cuatro asaltos

jueves, 5 de junio de 2008

Nerys Espinoza se fajará con Reveco

No hay vuelta atrás. Nerys Espinoza enfrentará al ex campeón mundial argentino Juan Carlos Reveco, el próximo 3 de julio, en una cartelera que será organizada en el legendario Estadio Luna Park, de Buenos Aires, Argentina.

Silvio Conrado Jr., representante de Espinoza y directivo de la empresa Prodesa, decidió la participación de Espinoza en suelo argentino, por encima de otras dos jugosas ofertas en Estados Unidos y Japón.

“Nerys tiene muchas posibilidades de salir adelante, siempre y cuando trabaje duro como lo ha estado haciendo hasta el momento”, dijo Conrado Jr.

“Ahora debe ir a una etapa más dura de su preparación, porque le toca el guanteo fuerte, bajar de peso, pero con mucha disciplina tiene las condiciones para salir adelante”, añadió.

Este combate en Argentina fue finalmente tomado, en vista de que será eliminatorio para disputar la corona minimosca de la AMB, en poder del francés Brahim Asloum.

Además, el duelo será organizado como parte de una reunión de directorio que la AMB tiene planeada para esa semana.

“Honestamente me gustaba más la opción de ir a Japón, pero las oportunidades de una eliminatoria no salen frecuentemente, sobre todo en medio de una reunión de directorio de la AMB donde vamos a tener la oportunidad de lucir el talento de Nerys para que se levante más rápido en su carrera”, dijo Conrado Jr.

Reveco (17-1, 8 nocauts) ganó el título minimosca en junio del 2007, venciendo a Nethra Sasiprapa.

Hizo una primera defensa ante el mexicano Humberto Pool, pero perdió su siguiente presentación de diciembre pasado, cuando fue vencido por el francés Brahim Asloum.

Nerys, en cambio, tiene un récord de 24-4, con 17 nocauts. Ya disputó una vez el título minimosca de la AMB, en noviembre del 2005, pero cayó por decisión unánime ante el panameño Roberto “La Araña” Vásquez

miércoles, 4 de junio de 2008

John “The Quietman” Ruiz participara en el Festival Benéfico "KO a las Drogas.

El dos veces ex campeón mundial pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y actual AMB#2, el boricua John “The Quietman” Ruiz, salio hacia Venezuela en donde estará participando en el Festival Benéfico "KO a las Drogas.

La cúspide del festival será una velada de boxeo profesional en el Centro Olímpico, en donde se presentara la defensa del campeón mundial gallo de la AMB, Celestino Caballero, ante el ex campeón mundial venezolano Lorenzo Parra. En una acción súper especial, Ruiz tendrá una exhibición de boxeo de tres asaltos (2 minutos por asalto) ante Gilberto Jesús Mendoza, el Vicepresidente de la AMB. Por cada golpe que Mendoza le pueda conectar a Ruiz, la AMB donara 100 dólares a un instituto de caridad que sera anunciado la próxima semana. "Para mí es un placer poder boxear con el primer campeón mundial pesado latinoamericano," dijo Mendoza. "John representa el espiritu del festival como latinoamericano. El logro lo que parecía estar reservado solamente para estadounidenses y europeo."

Ruiz es el primero y único campeón mundial pesado latino en la historia. Pelio en diez campeonatos mundiales, logrando derrotar a Evander Holyfield, Hasim Rahman, Tony Tucker, Andrew Golota, Fres Oquendo, Kirk Johnson y Jameel McCline, en una carrera de 15 años.

"Estoy emocionado de regresar a Venezuela, especialmente por esta gran causa, que siempre he apoyado," dijo Ruiz. "La última vez que estuve allí fue para una ceremonia de premiación. Venezuela es un país hermoso y la gente es muy amistosa. Estoy honrado de ser invitado y quiero agradecer a la AMB y la familia Mendoza por seleccionarme a mí y ayudar a promover este programa antidrogas."

Nerys busca mejor plaza

Nerys “Machoman” Espinoza luce más motivado porque tiene en mano tres ofertas para pelear en el extranjero, pero sólo dos parecen interesarles al boxeador y a sus apoderados.

La que más llama la atención a Espinoza, ranqueado en 108 libras en la AMB, CMB, FIB y OMB, es el combate en Japón, no sólo porque recibiría una bolsa de más del doble de la que ofrecen en Argentina, sino porque lo ve como un chance para abrir plaza en Japón como lo ha hecho Román “Chocolatito” González.

“Es cierto que la pelea con Carlos Reveco en Argentina me pondría frente a un chance por el título en 108 de la AMB, pero, ¿cuánto tendré que esperar para pelear por la corona? Sin embargo, en Japón, bien preparado, puedo ganar, abrir mercado allá y conseguir peleas con mejores bolsas mientras llega un chance por el título”, comentó Espinoza.

Los representantes de Prodesa, apoderados de Espinoza, comentaron ayer en conferencia de prensa que están viendo la opción de pelear en Argentina el 13 de julio con Reveco como la mejor, porque el nica sería el próximo rival del monarca de esta clasificación, el francés Brahim Asloum.

“Tengo que pensar no sólo en pelear, sino en ir haciendo mi futuro, ahorrando, y con mejores bolsas puedo hacerlo. También me pongo a pensar en que si gano en Japón, como sé que voy hacerlo, si me preparo bien, pueden venir mejores ofertas”, reiteró Espinoza.

“Por ejemplo, cuando me enfrenté por título a Roberto ‘La Araña’ Vásquez gané 11 mil dólares (bajo la tutela de Rosendo Álvarez), mientras que en Japón, en esta pelea que no será por título, ganaría 12 mil, y en Argentina me pagarían cinco mil”, informó el peleador.

En Japón se enfrentaría a un prospecto local, del que todavía no se ha mencionado nombre, y la tercera opción y menos comentada por Espinoza y sus apoderados es en Estados Unidos, donde se mediría a José Albuquerque, en una velada en la que está involucrado en la organización el ex campeón del mundo Rosendo Álvarez.

“Quiero hablar con mis apoderados para llegar a un acuerdo para la pelea en Japón. Esa es la que creo es la que más me conviene”, expresó Espinoza.

martes, 3 de junio de 2008

¡Forrest-Mora y Quintana-Williams este sábado

Vernon Forrest defenderá su título peso súper welter del Consejo Mundial de Boxeo contra Sergio Mora y Carlos Quintana buscará defender su nuevo título peso welter de la Organización Mundial de Boxeo contra el boxeador que había destronado, el previamente invicto Paul Williams.

El evento es promovido por Gary Shaw Productions, LLC, y Fight Nite, LLC, en asociación con Tournament of Contenders, LLC, DiBella Entertainment y Goossen Tutor Promotions en asociación con Northeast Promotions. Se llevará a cabo en el Mohegan Sun en Uncasville, Conn, este mismo sabado, 7 de junio y sera televisado en vivo por SHOWTIME.

En su última pelea, Forrest (40-2, 29 KOs), de Atlanta, Ga., continuó su regreso a la cima de la división de las 154 libras cuando exitosamente defendió su cinturón del CMB ante Michele Piccirillo con un nocaut técnico en el decimoprimero asalto por SHOWTIME el 1 de Diciembre del 2007. Forrest, un tres veces ex-campeón peso welter, ganó el título vacante con una decisión unánime de 12 asaltos sobre Carlos Baldomir el 28 de Julio del 2007.

Mora (20-0-1, 5 KOs), de Los Ángeles, Calif., ganó la serie de The Contender (El Contendiente) que fue transmitida el 15 de Octubre del 2005 con una decisión dividida peleada fuertemente sobre Peter Manfredo, Jr. La pelea con Forrest es exactamente lo que quiere Mora y será su reto más difícil hasta hoy en día.

La pelea de Quintana-Williams es la revancha de la pelea titular por el cinturón peso welter de la OMB que ganó Quintana sorprendentemente el 9 de Febrero del 2008. Williams, quien entró a la pelea con mucha confianza - y tal vez subestimando a Quintana, desvalido 8-1 -- perdió una decisión unánime de 12 asaltos con las puntuaciones 116-112 dos veces y 115-113.

Quintana, de Puerto Rico, tiene un récord de 25-1 con 19 nocauts. Su única derrota fue en una pelea peleado fuertemente ante Miguel Cotto por el título peso welter de la AMB el 2 de Diciembre del 2006 por SHOWTIME.

Williams (33-1, 24 KOs), de Augusta, Ga, capturó el cinturón con una decisión cercana sobre Antonio Margarito, quien había tenido siete defensas exitosas, el 14 de Julio del 2007.

Nerys con mira a pelea eliminatoria

De pronto llovieron las ofertas para el púgil nicaragüense Nerys Espinoza, quien tiene tres opciones de pelear fuera del país, incluso realizar un duelo con el ex campeón mundial argentino Juan Carlos Reveco, que sería eliminatorio para disputar la corona minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

Espinoza confirmó ayer las opciones que tiene de pelear fuera, empezando por un combate en Estados Unidos en un duelo a 10 asaltos, sin ningún título de por medio.

También surgió una segunda para pelear en Japón, contra un rival por nombrar, con una buena bolsa de por medio, y en los últimos días se inició la negociación para que enfrente al argentino Juan Carlos Reveco, en un duelo eliminatorio por la corona minimosca de la AMB, en poder del francés Brahim Asloum.

“Me gusta la opción de pelear en Japón, porque es una muy buena bolsa, pero eso tengo que verlo con mis manejadores, para decidir cuál opción vamos a tomar”, comentó Espinoza, quien pelea con la empresa Promotora de Deportes S.A. (Prodesa).

Al respecto, Silvio Conrado Jr., representante de Espinoza, se mostró sorprendido por las opciones que le han surgido al púgil capitalino, actualmente rankeado en los cuatro organismos más importantes del boxeo, la AMB (5), CMB (14), FIB (8) y OMB (8).

“La oferta de Japón es muy buena, pero la pelea eliminatoria en la AMB es una buena opción”, comentó Conrado Jr.

“Vamos a analizar cuál de las opciones vamos a tomar, pero lo que más me gusta es que a Nerys se le están abriendo muchas puertas en el boxeo internacional”, añadió.

La peleas en Japón y Argentina podrían realizarse en el mes de julio.

Mientras tanto, Nerys seguirá entrenando mientras avanzan las negociaciones con el duelo eliminatorio o finalmente se amarran para el duelo eliminatorio en el Lejano Oriente.

“Sería una buena opción ir a Japón, porque es una buena bolsa, y si gano, se me abrirían muchas puertas”, reiteró Nerys.

No tienen fecha oficial Palacio para su combate

Aunque en diversos medios de comunicación se ha informado el dos de agosto como fecha para efectuarse la pelea por título interino entre Juan Palacios y el boricua Omar Soto, en Puerto Rico, en el campamento del nica no toman ese día como parámetro, pues no han recibido ninguna versión oficial de Don King.

“No hemos recibido comunicación de Don King a pesar de que hemos tratado de conseguirla. Por eso no descartamos que adelanten la fecha, aunque eso no nos preocupa porque Palacios anda cerca del peso y con una preparación, que si es necesario, en dos semanas podría estar listo para el combate y con la confianza para ganar el título”, dijo Mario García, apoderado de Palacios en pleno entrenamiento de su pupilo.

“No estamos subestimando al rival, ni estamos haciendo planes más allá de la pelea; llevamos la confianza necesaria en base a la preparación que tiene Juan”, agregó García.

El número uno del ranking del CMB en las 105 libras hizo una sesión de entrenamiento de dos horas y media en el gimnasio Alexis Argüello, y salió en 111 libras, tan sólo cinco por encima del peso para disputar la corona con el número tres del Consejo.

“Estoy entusiasmado porque esta bendición de Dios llegó en el momento adecuado, porque me siento física y espiritualmente listo para conquistar el título. Desde hace un mes ando en 110 ó como hoy, en 111 libras, y distinto a otras veces, me siento fuerte, con energías porque he cambiado mi hábito alimenticio y eso ha mejorado mi organismo”, dijo Palacios tras la sesión.

Al igual que García, Palacios mostró confianza en vencer a Soto en Nicaragua, Puerto Rico o donde se disponga la pelea, pero estando claro de que se medirá a un peleador inteligente.

“Ya hemos visto vídeos de Soto y sé que aguanta golpes, se mueve bien. Es más pequeño que yo, no pega mucho, pero piensa mucho en el ring. Va a ser difícil de vencer pero estoy seguro de que no se ha enfrentado a otro que se le mueva, inteligente y que además pegue como Juan Palacios. Por eso no dudo en que puedo ganar el título”, expresó.

Palacios ha tenido que cambiar de sparring constantemente, porque los que ha tenido no le han aguantado la potencia de sus golpes.

“Entiendo que están consiguiéndome a Yáder Escobar, que se ha medido dos veces a Omar Soto en Puerto Rico, a uno de los ‘Halconcitos’ Buitrago, que tiene un estilo similar al puertorriqueño. Creo que eso sería lo único que me haría falta porque por el resto me siento muy bien”, concluyó Palacios