alexis arguello
ambmaster1 sol ombmaster1
cmbmaster1

Ediciones y Publicaciones

SCH
"Damos forma y colores a sus ideas"
Mail:sch@impresionessch.com
soniradelcarmen@hotmail.com


INICIO      VIDEO       NICARAGUA BOXING EN FACEBOOK     

lunes, 13 de julio de 2009

“Chocolate” listo para defender


Este lunes por la tarde en Japón, se realizó el pesaje oficial de la cartelera de triple campeonato mundial que tendrá lugar el 14 de julio en Japón, precisamente en Tokio por título pluma del CMB y en la ciudad de Kobe, que dista unos 580 kilómetros al suroeste de Tokio, por título mínimo de la AMB y por título gallo del CMB. Este triple campeonato mundial va a ser televisada directamente a partir de la siete de la noche durante dos horas.

El nicaragüense Román “Chocolatito” González, quien será uno de los principales protagonistas en Kobe, marcó 104.25 libras en su primer intento en la báscula, mientras que su retador, el dos veces campeón mundial Katsunari Takayama, marcó 104.75, para este duelo pactado en la división mínima.

González hará su segunda defensa de la corona mínima de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que ganó en septiembre del año pasado al noquear a Yutaka Niida. Dos horas antes del pesaje, González andaba una libra debajo de la división de las 105 libras, demostrando un gran profesionalismo para esta defensa de título.




miércoles, 1 de julio de 2009

“UN HOMBRE QUE VINO DE ABAJO


Cientos de miles de capitalinos se volcaron este miércoles a las calles y aceras de Managua, para participar o al menos presenciar el recorrido del féretro de su Alcalde, el tri campeón mundial de boxeo Alexis Arguello, quien en un momento de depresión se suicidó esta madrugada de un disparo en el pecho.

La primera dama y coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República, Rosario Murillo, y los familiares encabezaron un desfile motorizado que inició en el Instituto de Medicina Legal (forense) hasta donde habían sido trasladados los restos del campeón y edil mayor.

El desfile lo iniciaban decenas de ambulancias de los Bomberos, de los que era su "comandante honorario", de la Cruz Roja y la Policía Nacional, seguido por el vehículo de Murillo con algunos familiares de Arguello, seguido de miles de automóviles de capitalinos y sandinistas, que lo eligieron Alcalde de Managua.

La caravana se dirigió inicialmente al viejo barrio de Monseñor Lezcano, donde la máxima gloria del deporte nicaragüense nació hace 57 años, y del que jamás se desvinculó, ya que casi a diario visitaba a sus vecinos, y compartía chistes y el jolgorio que le caracterizó hasta su último minuto.

El recorrido se extendió por un amplio sector del occidente de Managua, donde desde las puertas de las casas y comercio, las aceras, la multitud despedía al tri campeón, muchísimos con lágrimas en los ojos, con retratos de su campaña electoral, o de una o más de las tres coronas que ganó en el cuadrilátero.

Atos funcionarios, poderosos empresarios y gente del pueblo, las vivanderas de los mercados que tanto lo querían y con cariño le pedían cumplirles todas las promesas de campaña, a apenas seis meses de trabajo, se confundieron en una funeraria de la capital, donde era virtualmente imposible caber.

Entre forcejeos y empujones, muchos intentaban entrar para hacer "guardia de honor" ante el féretro de Arguello, mientras miles de aglutinaban exigiendo también participar en el inicio de las exequias, por lo que se temía eventuales lesionados, ya que entre la multitud habían miles de niños.

Murillo anunció que el presidente Daniel Ortega declaró tres días de duelo nacional, y en coordinación con parte de la familia decidió que los restos del tri campeón Alexis Arguello fuesen trasladados sólo pocas horas después al Palacio de la Cultura, para que el pueblo le pudiese rendir el tributo que exigía.

De nuevo, otra kilométrica caravana precedió y siguió el féretro de Arguello por el centro de la ciudad, seguida por miles que a pie pedían un traslado lento, ya que muchos querían llevarlo en hombros.

Murillo dijo que Alexis Arguello, "nuestro campeón de los pobres" deja como uno de sus legados el ser "campeón del amor, de la reconciliación, del trabajo por los menos favorecidos, un ejemplo a seguir por todos los nicaragüenses".

Explicó que los restos del Alcalde de Managua estarán expuestos al tributo de su gente hasta el jueves en el Palacio de la Cultura, para después dejarlo por 24 horas en el seno de su familia, y será sepultado el próximo viernes.

Distintas personalidades del boxeo y muchos de los ex campeones mundiales con los que Arguello combatió y eran muy buenos amigos, han anunciado su presencia en Managua en sus honras fúnebres.

Arguello fue una de las más grandes figuras del deporte nicaragüense y latinoamericano, cosechando un impresionante record de 82 triunfos, 8 derrotas, con 65 nocauts.

En 1992 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial. En 1999, The Associated Press lo eligió como el mejor boxeador en la historia del peso junior ligero. El año pasado, el boxeador fue el abanderado de la delegación de Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Su primera corona la ganó en noviembre de 1974, al noquear en 13 asaltos a Rubén Olivares, para agenciarse el cinturón pluma de la AMB, luego fue titular superpluma del CMB y su tercera corona a ganó ante Jim Watt. En su intento por ganar una cuarta corona, la superligero, Alexis fue vencido por Aaron Pryor, pero a esta altura el nombre de Alexis ya tenía reservado un nombre en la historia del deporte mundial.

Arguello fue electo alcalde por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales de noviembre de 2008.

Como inició Alexis en el boxeo

El caballero del ring nació en Nicaragua el 19 de abril de 1952. De aficionado ganó 58 combates, perdió 2 con 48 nocauts. Invadió el boxeo profesional el 1 de agosto de 1968 noqueando a su compatriota Cachorro Amaya en el primer asalto.

Para Alexis Arguello la misión de poder lograr una pelea de campeonato no fue tan factible. Combatió seis años antes de batirse contra el panameño Ernesto Marcel con quien perdió una amplia decisión en 15 episodios y significó su primer intento por alcanzar el cetro mundial de los pesos pluma. Esta contienda se celebró el 16 de febrero de 1974 en Ciudad Panamá.

El 23 de noviembre del mismo año, volvió a ganarse la oportunidad de debatir el título pluma del mundo esta vez contra el afamado Rubén Olivares. La riña duró 13 fatídicos asaltos para el nicaragüense que, jamás poseyó buena defensiva y cuanto a técnica fue pésimo, no aprendió a caminar el cuadrilátero. Razón por la cual cualquier boxeador de cualidades técnica lo hacía sufrir y Rubén Olivares no fue la excepción, durante los 13 episodios que duró su rivalidad se dio fiesta con el nicaragüense, con la desventaja de que se confió y descuidó los lances de los brazos biónicos del centroamericano que, logró sembrar una derecha en el rostro del mexicano para dañarle tarea loable, eliminándolo por la vía del nocaut y arrebatarle el título pluma versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Arguello, arriesgó su reinado 4 veces y optó por abandonar la corona debido a problemas de peso en 1976. El año siguiente 1977 concursó en siete peleas en la categoría de los superpluma (130 libras), y se ubicó en las listas oficiales del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), primer retador del entonces campeón Alfredo «El Salsero» Escalera a quien despachó por nocaut en dos oportunidades.

El 20 de junio de 1981 se impuso al inglés Jim Watt, para adueñarse del cetro ligero que expuso cuatro veces y después retar al campeón wélter júnior Aaron Prior. Alexis Arguello, poseedor de tres coronas en diferentes categorías, pluma, superpluma y ligero optó como todos los grandes exponentes del pugilismo ganar la cuarta corona que para los boxeadores significa la consagración total.

Después de batirse en cuatro oportunidades defendiendo su reinado de 135 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), retó al entonces incontenible Aaron Pryor defensor en cinco ocasiones del cetro mundial superligero y fue otra noticia que le puso los pelos de punta a los fanáticos testigos del poder «punch» de ambos púgiles.

Henry Armstrong, y Tony Canzoneri, son los únicos campeones de los pesos pluma que saltaron con éxito a ganar la corona de los pesos ligeros. Los campeones ligeros júnior que obtuvieron el monarcado de los pesos ligeros son: Alexis Argüello, Héctor Camacho, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya y Floyd Mayweather. El filipino Gabriel «Flash» Elorde, fracasó contra Carlos Ortiz el 14 de noviembre de 1966, en el Madison Square Garden de Nueva York
.

Nicaragua pierde una gloria del deporte nacional

Nicaragua y el deporte nacional están de luto. El tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, murió hoy, seis meses después de haber asumido como alcalde de Managua en representación del gobernante Frente Sandinista, que lo postuló por su popularidad y lo despide con honores. El 'Flaco Explosivo', como le llamaban los nicaragüenses, aparentemente se quitó la vida con un disparo al corazón en horas de la madrugada en su casa, ubicada en el kilómetro 12 1/2 de la carretera sur.

Extraoficialmente aseguran que Argüello fue trasladado por familiares y empleados de servicio de su residencia al Hospital Carlos Roberto Huembes con el cuerpo totalmente ensangrentado, pero al llegar a ese centro asistencial los médicos únicamente afirmaron su deceso. La Policía Nacional también confirmó la muerte de Argüello, pero está a la espera de los resultados de la autopsia.

Tras el fallecimiento del Alcalde de Managua, el Consejo Municipal declaró a Argüello Hijo Dilecto de la capital, como un homenaje póstumo a la vida de esta gloria deportiva y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

Cientos de admiradores del tricampeón mundial, una caravana de motorizados, varias patrullas de la Policía Nacional, unidades de bomberos, simpatizantes del partido de gobierno y la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, acompañaron a la esposa e hija de la máxima gloria del deporte nicaragüense durante su cortejo fúnebre. El recorrido inició en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y terminó en la funeraria Monte de los Olivos. Debido al reducido espacio en la funeraria, los restos del edil capitalino fueron trasladados al Palacio de la Cultura, donde hoy y mañana, hasta las cinco de la tarde, los ciudadanos podrán darle el último adiós al púgil nicaragüense.

Familiares y colaboradores cercanos a Argüello permanecieron durante toda la mañana en el interior del Instituto de Medicina Legal, IML. En el parqueo de ese centro se observó abatida a Dora Argüello, una de las hijas mayores del tricampeón mundial, y quien en los últimos años fue una de las personas que estuvo más cerca de él.

Trayectoria del 'Flaco Explosivo'
Argüello adquirió fama en 1974 cuando a los 22 años conquistó su primera corona mundial en peso pluma contra el entonces campeón mexicano Rubén Olivares, a la que le sucedieron dos títulos más en 1978 y en 1981, que lo lanzaron a la cúspide del deporte. En sus 20 años de carrera boxística, que comenzó en 1968, Argüello ganó 33 peleas por nocaut y 9 por decisión hasta su retiro en 1988, tras el cual reconoció que "cayó" en el mundo de la droga y que había intentado suicidarse dos veces, pero que se había rehabilitado con ayuda de sus familiares.

Su exitoso paso por el boxeo lo ayudó a salir de la pobreza y a acumular bienes, parte de los cuales fueron confiscados por el gobierno revolucionario sandinista (1979-90), situación que lo llevó a exiliarse en Estados Unidos, donde vivió hasta que los sandinistas abandonaron el poder.

A su regresó a Nicaragua, se dedicó a actividades privadas hasta 2001 cuando anunció su adhesión a un acuerdo promovido por el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y su respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Ortega, quien perdió los comicios frente al derechista Enrique Bolaños. A raíz de su "reconciliación" con el FSLN, Argüello permitió que los sandinistas publicitaran su imagen deportiva con fines políticos, convencido de que se había unido al único partido "que podía sacar adelante" a Nicaragua, explicó en su momento.

Con el apoyo del FSLN asumió en 2004 como vicealcalde de la capital y en noviembre de 2008 fue candidato a alcalde de Managua en unos cuestionados comicios en los que fue declarado vencedor, pero la oposición denunció un fraude. "No creo que los sandinistas me estén haciendo un favor al postularme como su candidato para la comuna, al contrario están utilizándome a mí, por el cariño y el amor que le tengo a este país y encantado estoy que me utilicen", señaló el boxeador durante la campaña electoral. Argüello apareció en numerosos actos políticos junto a Ortega, a quien elogiaba públicamente como "nuestro líder", el "único presidente" y a quien dijo que nunca traicionaría.

Argüello nació el 19 de abril de 1952, en el seno de una familia muy pobre del barrio Monseñor Lezcano en Managua, donde sus antiguos vecinos lloran su pérdida.

Consternación nacional
El deceso del púgil, que deja ocho hijos, conmovió al mundo deportivo y a los nicaragüenses que lo recuerdan como un hombre "generoso y alegre" que surgió de la pobreza y nunca olvidó a su gente. Su trágica muerte ha sido "un impacto muy grande para mí, siento un dolor profundo. El era un hombre alegre, entusiasta, que siempre vivía cantando, muy generoso", aseveró conmovida la vicealcaldesa de Managua, Daisy Torres.

Entre las personalidades deportivas que llegaron al centro forense se encontraba el actual campeón de boxeo, Román "El Chocolatito" González, quien expresó su consternación por el inesperado deceso de Argüello. "Alexis es una gloria del deporte nicaragüense y un ejemplo para todos los jóvenes", manifestó González. También estuvo el árbitro del boxeo Enrique Portocarrero, quien apesarado recordó haber arbitrado al menos 30 combates durante la importante carrera profesional de Argüello.

El cronista deportivo Edgard Tijerino, también se mostró abatido por la noticia y declaró que sostenía una fuerte amistad con Argüello, a quien conoció desde sus inicios en el boxeo. "Nosotros teníamos una gran amistad, lo miraba casi a diario y me sorprendió mucho esto" manifestó Tijerino, quien aseguró que "hoy es un día triste para Nicaragua".

Por su parte, Ajax Delgado, presidente de Nica Speed, mostró su solidaridad con la familia recordando la humildad que siempre caracterizó al tricampeón mundial y expresó que Argüello "deja un gran vacío en el corazón de los nicaragüenses". La repentina muerte de Argüello también ha consternado al deporte mundial, pues era miembro del Salón de la Fama del Boxeo, deporte en el cual obtuvo los tres títulos mundiales.

(Con la colaboración de Ernesto García, Jorge H. Alemán y Matilde Córdoba)