alexis arguello
ambmaster1 sol ombmaster1
cmbmaster1

Ediciones y Publicaciones

SCH
"Damos forma y colores a sus ideas"
Mail:sch@impresionessch.com
soniradelcarmen@hotmail.com


INICIO      VIDEO       NICARAGUA BOXING EN FACEBOOK     

miércoles, 14 de mayo de 2008

“El Toro” al quirófano

El sábado 18 de mayo será intervenido quirúrgicamente en el Hospital “Roberto Huembes” la destacada gloria del boxeo Francisco Salinas Arrieta, conocido como “El Toro Coronado”.

Los médicos le diagnosticaron Hernia Discal Lumbar 24-25-S1 Derecha, y el galeno Juan Carlos Martínez Chávez estará a cargo de la operación.

“El Toro” Coronado se desempeña en la actualidad como Administrador–Entrenador (jefe) del gimnasio de boxeo del Mercado Oriental, que tiene bajo su cargo la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Managua. Los otros gimnasios también son dirigidos por glorias del boxeo nicaragüense: el “Róger Deshon” (Gustavo Herrera), el “Iván Montenegro” (ex campeón mundial Eddy Gazo), y el “Roberto Huembes” (Luis Pérez, actual ranqueado mundial de la AMB). Herrera y Gazo son miembros del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

Coronado, de 59 años (nació el 28 de enero de 1940), además de sus tórridas batallas en Nicaragua, es famoso por aquella memorable pelea contra el panameño Rafael “El Brujo” Ortega, por el título vacante pluma de la AMB el 15 de enero de 1977 en el gimnasio Nuevo Panamá, la que perdió por decisión unánime después de 15 asaltos. Entonces las tres tarjetas de los jueces marcaron 146-143.

Otro hecho particular del “Toro Coronado” es que formó parte de la delegación de Nicaragua en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan en 1966. En su única pelea, en los 57 kilos, perdió por puntos contra Reyes Araiz, de Venezuela. Entonces fue compañero de Reinaldo Solórzano (El Zurdo Ray Mendoza), quien en ese mismo evento ganó medalla de plata derrotando a Víctor Cabrales, de Panamá, y a Julio Fortunato, de República Dominicana; al final cayó contra el cubano Fermín Espinoza. Ambos peleadores fueron dirigidos por el legendario Miguel Ángel Rivas “Kid Pambelé”.

Curiosamente, cuatro años después (16 de septiembre de 1972, en San Salvador) ya en el profesionalismo, Ray Mendoza derrotó por puntos en diez asaltos al “Brujo” Ortega, quien posteriormente vencería al “Toro Coronado” por el título mundial pluma.

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, el vicealcalde, Felipe Neri Orochena, y particularmente la Dirección de Deportes de la Alcaldía de Managua desean los mejores de los éxitos al “Toro Coronado” en su operación, y desde ya le han ofrecido todo el apoyo posible para su recuperación.


No hay comentarios: