alexis arguello
ambmaster1 sol ombmaster1
cmbmaster1

Ediciones y Publicaciones

SCH
"Damos forma y colores a sus ideas"
Mail:sch@impresionessch.com
soniradelcarmen@hotmail.com


INICIO      VIDEO       NICARAGUA BOXING EN FACEBOOK     

jueves, 16 de agosto de 2007

La Importancia del KO a las Drogas

En los últimos cuatro o cinco años, ha venido llamando la atención un festival de boxeo llamado "KO a las Drogas", que auspiciado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) se realizar cada año en distintos lugares de América latina.
Para los aficionados de boxeo el nombre ya resulta familiar, al punto de haberse convertido en una marca registrada. Sin embargo, nos propusimos saber qué es realmente el "KO a las Drogas". Y nadie mejor para explicarlo que uno de sus creadores para explicarlo, Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la AMB.
"En realidad, la idea central es de mi papá, Gilberto Mendoza, presidente de la AMB. La idea era, básicamente, realizar una acción concreta para contribuir a que los niños se mantuvieran alejados de las drogas. Y qué mejor que el deporte para lograr que la juventud tenga su concentración puesta en una actividad sana", responde Mendoza.
"Entonces, mi papá creó lo que llamamos 'Campaña KO a las Drogas', y en 1990 organizamos en Venezuela, con el auspicio de la AMB, unos Juegos Infantiles, que consistían en la competencia de los niños en diversas disciplinas deportivas. Así que esto no tenía exactamente una relación directa con el boxeo", agrega.
Los "Juegos Infantiles Campaña KO a las Drogas" siguieron realizándose con cierta frecuencia y hasta se extendieron a otros países, como Panamá y Trinidad y Tobago.
Una vez cumplido el objetivo de organizar acciones participativas con los niños, era evidente que siendo la AMB un organismo rector del boxeo, este deporte no podía dejar de cumplir un rol más activo.
"Así fue como decidimos intentar aportar algo más a través del boxeo profesional. Entonces, surgió la idea de realizar un festival, que ayudaría a recaudar fondos para ser donados a instituciones que lucharan contra las drogas y que no tuvieran recursos económicos suficientes", cuenta Mendoza.
El primer "KO a las Drogas", entonces, tomó lugar en septiembre de 1993 en la pequeña localidad venezolana de Turmero, muy cercana a Maracay, y donde actualmente todavía están situadas las oficinas presidenciales de la AMB. Aquella fue una cartelera pequeña, con sólo cuatro combates profesionales.
No obstante, al año siguiente este festival ya contó con la presencia del nicaragüense Rosendo Álvarez, el puertorriqueño Manny Siaca y el venezolano José Bonilla, que años después serían campeones mundiales. Esta, justamente, sería, con el correr de los años, una de las marcas registradas del "KO a las Drogas", ya que de allí terminaron surgiendo futuros monarcas.
Nombres como Antonio Cermeño, Ricardo Mayorga, Leo Gámez, Jorge Locomotora Castro, Noel Arambulet, Irene Pacheco, Mauricio Pastrana, Yober Ortega, Raúl Balbi, Alexander Muñoz, Chana Porpaoin, Jean Marc Mormeck, Edwin Valero, Julio Pablo Chacón, Vicente Mosquera, Jorge Linares, Mariano Carrera y Demarcus Chop Chop Corley han desfilado por este festival, que ya lleva 16 ediciones.
De hecho, el próximo 16 de agosto se realizará la 17º edición, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Figali de la ciudad de Panamá.
"Al principio nuestra idea era armar carteleras orientadas al boxeo latinoamericano. Pero a medida que esto fue creciendo, todo el mundo quiere participar y sumamos boxeadores de todo el mundo. Pero los latinos siguen siendo el espíritu de este festival, ya que consideramos que es una excelente oportunidad de darles la exposición que a veces no tienen en otros lugares", explica Mendoza.
"Esto es una cadena de ayuda, por llamarle de alguna manera. La AMB incentiva a los participantes, dándoles la chance de disputar nuestros títulos regionales, eliminatorias y hasta título mundial en el 'KO a las Drogas', siempre y cuando logremos realizar combates lo suficientemente competitivos como para merecerlo", continua el dirigente venezolano.
"Pero para ello es imprescindible la colaboración de los promotores y manejadores, ya que ellos pagan las bolsas y los pasajes aéreos de sus propios boxeadores y sus equipos. Muchos promotores importantes hacen, además, donaciones de dinero a las instituciones benéficas, que se suman a lo generado por la AMB", manifiesta.
De hecho, los principales promotores del mundo, como Don King, Top Rank, Universum, Michel Acaries, Akihiko Honda, Sauerland, etc., siempre están presentes.
Pero en los últimos años, el "KO a las Drogas" ha tomado una nueva dimensión, por calidad de las carteleras y por profesionalización.
En 2004, por ejemplo, el festival se realizó en el Poliedro de Caracas, un estadio emblemático para Venezuela y donde, por ejemplo, se realizó la pelea George Foreman vs. Ken Norton en marzo 1974. Aquella vez, una de las figuras fue Jorge el Niño de Oro Linares, casualmente consagrado campeón mundial hace algunas semanas atrás.
En 2005, Buenos Aires, Argentina, fue sede nada menos que de tres carteleras en una semana a todo boxeo. Y la velada central, una de las más glamorosas de la historia, tomó lugar en el legendario Luna Park. Y esto sirvió para que se donaran 10 mil dólares al hospital Garrahan.
El año pasado la cosa fue también en Argentina, pero esa vez en la ciudad de Córdoba, donde, por ejemplo, Vicente Loco Mosquera defendió exitosamente el título superpluma de la AMB. El hospital de Niños de Córdoba recibió una donación de casi 6 mil dólares.
Y hace sólo tres meses en Managua, Nicaragua, realizó una muy buena edición del festival, que produjo una donación de 22 mil dólares a "Hodera", Hogar de Rehabilitación del Adicto.
"Estamos muy orgullosos por la forma en que todo esto ha crecido tanto. Cuando comenzamos con aquellas pequeñas carteleras jamás soñamos con poder tener 10 mil aficionados en las gradas de los principales estadios, televisación a muchos países, las personalidades más famosas, etc. Y todo esto, en definitiva, hace que podamos ayudar cada vez más y mejor a quienes lo necesitan", concluye Mendoza.

No hay comentarios: